martes, 28 de diciembre de 2010


RECUERDOS DE ÁFRICA

Buscando leones en las nubes os presenta una edición especial de Navidad ciertamente peculiar. Se trata de un programa que no ha sido radiado y que se emite exclusivamente aquí, en internet, en las páginas de nuestro blog y teniendo como destinatarios sólo a vosotros, nuestros seguidores habituales, todos los que amablemente frecuentáis nuestro espacio.

La idea de esta emisión fuera de norma surgió cuando hace mes y medio, con ocasión del programa Voces africanas, algunos de los oyentes de Buscando leones en las nubes me sugirieron, tanto a través de los comentarios de la página como en persona, que debiera darle voz a aquellos recuerdos de mi primer viaje al África negra que acompañaron en el blog la entrada del programa de aquella semana. Entonces recogí la idea, que en seguida me gustó, -en realidad ya había pensado hacer un programa centrado en ese contacto inaugural con el África negra- y decidí ponerla en práctica de algún modo que en ese momento todavía desconocía. Ahora, ya articulada, convenientemente desarrollada, os la presento aquí, como personalísimo regalo de Navidad pensado para celebrar y agradecer vuestra fidelidad a Buscando leones en las nubes. Escucharéis, pues, mi lectura de ese largo texto que contiene lo esencial de mis recuerdos de aquella experiencia tan intensa y emotiva, tan arrebatadora y tan feliz. Entre los distintos fragmentos, aparecerá, casi completo, un disco espléndido que contribuirá, sin duda, mucho mejor que mis palabras, a trasladaros al continente africano. Se trata de Chamber music, una preciosa gema, delicada, mágica, intimista, envolvente, arrebatadora, bellísima, fruto de la colaboración del músico maliense Ballaké Sissoko, genial intérprete de kora, con Vincent Segal, un virtuoso violonchelista que antes de este disco de 2010 había colaborado con Sting, Elvis Costello, Cesaria Evora o Carlinhos Brown. Suenan en la emisión nueve de las piezas del disco, todas instrumentales, salvo la impresionante Regret à Kader Barry en la que encontramos la sensual voz de Awa Sangho. No os perdáis otros dos discos maravillosos de Ballaké Sissoko: uno, de 2003, con Ludovico Einaudi y titulado Diario Malí, ya fue la base de un programa de Buscando leones en las nubes, el primero de la serie dedicada a Cita en Tombuctú, la novela de Pep Subirós; el otro, anterior pero igualmente esplendoroso, New ancient strings, lo grabó Sissoko con Toumani Diabaté en 1999. Imprescindibles todos.

No son nueve sino diez, el disco entero, las piezas deslumbrantes que podéis degustar en los vídeos, de una magnífica calidad en imagen y sonido, que completan mi regalo. Contienen la grabación completa de un excepcional concierto ofrecido por Sissoko y Segal en 2009, en el íntimo y acogedor espacio del Rhino Jazz Festival. La filmación, como os digo de una impecable factura técnica, se debe al realizador François Goetghebeur y su visión -y sobre todo su escucha- constituye una experiencia conmovedora y deslumbrante.

Espero que mis evocaciones africanas asociadas a la maravilla de Chamber music os hagan disfrutar de unos momentos agradables en estas fiestas. Pasad unas excelentes vacaciones. ¡¡Feliz 2011!!




Recuerdos de África

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ Que gran pasión por África!!!! y por las mujeres también.
Eres increíble!!! Gracias por estar siempre ahí.

Fely dijo...

Me has subido a ese tren africano y me ha encantado.!Gracias!.
La música...!que música!.

María dijo...

Vaya, vaya.!no buscabas precisamente leones!......
!Qué magnífico viaje!. Ha sido un placer imaginarlo.

Alberto San Segundo dijo...

Gracias una vez más. Me alegro de que os haya encantado el viaje africano... habrá más, sin duda (o eso espero).

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Muy bonito Alberto... lo he escuchado un poco tarde... porque el ambiente navideño me ha trastocado los planes pero realmente he disfrutado mucho... Gracias por enseñarnos África desde el corazón, desde el sentimiento.
Alberto

Anónimo dijo...

Diosssssss!!!! Acabo de descubrir este post. Me lo había saltado... No puedo creérmelo...

Compruebo atónita que algunas
sugerencias no son tan
quiméricas.Gracias.

Paso a escucharlo.

Ana dijo...

Acabas de sugerirme este programa y mientras lo escucho evoco a tu lado esas gentes acogedoras cuando yo estuve allí, cálidas e intimistas a la par que dicharacheras e insistentes para vender sus mercancías: coco rallado en botellas, cordero al mejor estilo brasero callejero, servido en papel de estraza, pero exquisito.
Dejé allí a mi familia, una nueva familia con mucha calidez humana. Un país (Costa de Marfil) con mucha comunicación personal, ahora que nosotros vamos ganando en tecnología y medios y escaseamos en comunicación franca y cordial.
Un lujo escucharte y escuchar esta música.
Yo también vine enamorada del Africa negra, y con suerte algún retoño me recordará esa recien bautizada música 'Africasturies'
Gracias, Alberto

Ana