martes, 8 de febrero de 2011


MIL NOCHES

Nuestra emisión de esta semana, al igual que la de dentro de siete días, tiene a la noche como centro, como eje monográfico, tanto en los versos, pues los poemas que integran ambos programas se desenvuelven en un ámbito nocturno, como en la música, pues todas las canciones se refieren, directa o indirectamente, a la noche. La noche como espacio obvio del sueño y de los sueños, de las esperanzas, de las ilusiones, pero también como territorio del amor, del éxtasis erótico, del apasionado encuentro de los cuerpos y, sobre todo, de las almas. La fulgurante noche de los amantes desnudos. La noche como ominoso escenario de las frustraciones, del fracaso, de la soledad. La noche del insomnio y sus angustias, la noche de los proyectos incumplidos, la noche de la inquietud y la zozobra. La noche y la ausencia, la noche y la espera, la noche y la bebida, la noche y sus pesadillas, la noche y la certeza anticipada de la muerte. La noche y sus personajes siniestros, la noche fría, la noche de las calles mojadas, la noche en los bares, la noche entre las luces difusas de una farola mortecina, la noche antesala del infierno. La noche silenciosa, la noche mágica, la noche intensa, la noche llanto, la noche amor, la noche confidencia, la noche sexo, la noche risas, la noche secreta. La noche misterio, la noche encanto, la noche tortura, la noche anhelo, la noche sospecha. La noche de las pasiones, de los enigmas, de las dulzuras. La noche, todas las noches, las mil y una noches.

Poemas nocturnos, pues, íntimos e intensísimos poemas escritos por Javier Vela, Enrique García-Máiquez, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Pablo Neruda, Francisco Bejarano, José María Álvarez, Luis Muñoz, Ángeles Mora, Roger Wolfe y Antonio Vela.

Y bellísimas canciones de noche también, piezas preciosas -algunas versiones, Police, Rolling Stones, Tom Waits- interpretadas por Julie London, Chiara Civello, Liquid Blue, Esclarecidos, que tendrán un programa monográfico antes de fin de curso, Amazonics, Madredeus, Gwyneth Herbert, Aretha Franklin, Shelby Lynne, The Blue Nile y la guapa brasileña Ive Mendes.

Presidiendo esta entrada del blog os dejo un cuadro magnífico, algo inquietante pero lleno para mí de evocaciones, que me ha acompañado desde hace muchos años. Se trata de La noche, del pintor simbolista suizo Ferdinand Hodler. Tuve, durante toda la carrera y en los primeros años de mi ejercicio profesional, encima de mi cama, una pequeña postal que reproducía el cuadro, y los distintos personajes en él representados siempre me ofrecieron infinidad de sugerencias: la maravilla que es siempre el abrazo de los amantes, la placidez del sueño reparador, el reposo apaciguado de quien tiene el alma en paz, el confortable descanso que proporciona el hombro amigo, la agitada inquietud que nos traen las aterradoras pesadillas, la insoportable desazón, la lacerante tristeza del que duerme en soledad. Una obra maestra.

Para completar la entrega de esta semana, algunos vídeos estupendos. Chiara Civello en Night; el magnífico grupo escocés The Blue Nile con Saturday night, una maravilla; Shelby Lynne, a la que vemos con Tony Joe White en Rainy day in Georgia, un clásico que ella interpreta en solitario en el programa; para terminar con la brasileña Ive Mendes, de la que he elegido Natural high, dado que el Night, night de la emisión no he podido encontrarlo con imágenes en movimiento. Musicalmente, sonando agradable, la chica no es gran cosa, pero es, en cambio, muy atractiva (imagino una nueva polémica al estilo de la de hace unos años con Scarlett Johansson; espero que no).

PD.- Inexplicablemente, pues el vídeo puede verse en Youtube sin problemas, algo impide que podáis disfrutar aquí de Ive Mendes (será el destino, que quiere evitarme nuevos rifirrafes dialécticos).




Mil noches

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado, bellísimas canciones y poemas fantásticos.
Yo si soy fiel a Buscando Leones en las nubes, pero sigo siendo fiel a la roja :D
jajjajajajjajjajaa
Lo siento me encanta ser irónica.
y felicidades de nuevo por el pedazo programa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si trabajar de noche es cansado.. hoy he sentido el umbral de Seres mitológicos,graciñas por las mil y una noches lunares e hipnóticas que
nos transmites y donas

Anónimo dijo...

A mí la noche me trae a la cabeza, entre otras cosas, la noche estrellada de Van Gogh y este fragmento:

"La puerta del restaurante Henry se abrió y entraron dos hombres que se sentaron ante el mostrador.

-¿Qué les sirvo? -preguntó George

-No sé -contestó uno de ellos-. ¿Qué quieres comer, Al?

-No sé -dijo Al-. No sé lo que quiero comer.

Afuera aumentaba la oscuridad. Las luces de la calle se veían por la ventana. Los hombres leían el menú. Nick Adams los miraba desde el otro lado del mostrador. Cuando ellos entraron estaba hablando con George."

Maravillosa Madredeus.

Sherezade

Alberto San Segundo dijo...

Hola a todos

Intervengo fugazmente (no tengo tiempo entre semana) para agradecer la fidelidad y las graciñas de las dos primeras comentaristas anónimas (no tan anónimas, en al menos uno de los casos).

Además, dejo un comentario destinado a Sherezade: ¡fantástica la cita de Hemingway!... y sobre todo, ¡¡muy oportuna!!: Nighthawks, de Edward Hopper, encabezará la entrada del blog la semana próxima, dedicada también a la noche. Me alegro de la afortunada coincidencia.

Fely dijo...

He recorrido la zona monumental de Salamanca (calle Libreros,Veracrùz, Puente Romano...)bajo la tenue luz de
las farolas, al son de las notas de Madredeus en una cálida noche de verano.
Una ensoñación preciosa,y...algo misteriosa...jeje.
Bueno,la bossa de Ive Mendes puso su puntito...
Gracias por el programa.

Anónimo dijo...

¡Una delicia escucharte y leeros!

'Cayó el alma en el pozo de la noche
y desde abajo, desde lo más hondo,
ve la luna de junio madurar
en la brisa, que trae enloquecidos
cantos de ruiseñores africanos'.

Saludos.

Anónimo dijo...

La noche me vuelve loca (a otros les transforma).Propongo buscar adjetivos sustitutos para hacer la pelota al programa y a su conductor ("bellisimo, fantástica, delicioso.." pastelazo).Muy atrevido contar la intimidad de la postal con todos en pelotas...no harías cosas feas, imagino que jugando a ser admirado.

Anónimo dijo...

ridiculo ridiculo......"Muy atrevido contar la intimidad de la postal con todos en pelotas...no harías cosas feas, imagino que jugando a ser admirado"..........repito,ridulo
en pelotas es ridiculo,pequeñito

Anónimo dijo...

!Qué maravilla nos trae Fely! a falta de puente romano, libreros y monumentos....nado por las noches que sí son cálidas, bajo la luna y las estrellas( a veces son diamantes) escucho el canto de las ballenas,los delfines...
!es mágico! semejante al canto de las sirenas, pero estas "Mil noches" es un despertar de los sentidos. Espero la postal te evocara momentos gratificantes, ya tenemos suficientes reprimidos, infelices y frustrados en el mundo

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... "ridículo, pequeñito...""...reprimidos, infelices y frustrados por el mundo"; que fuerte!! por ironizar un poquito.. sustituir pelotas por como Dios les trajo al mundo. Moderadamente feliz, plenamente realizada aunque suene sobervio y en cuanto a la represión..si te contara querido anónimo...

Anónimo dijo...

Mil programas es lo que necesitamos!
ENHORABUENA!!!

Víctor

Anónimo dijo...

Si te contara querido anónimo... enhorabuena!!! plenamente realizada no es soberbio sin llegar al Hedonismo y Narcisismo ps. has hecho los deberes!!, pelotas es políticamente correcto en la RAE y una guinda graciosa en esta Milhojas de crema...Mil programas es lo que necesitamos! plenamente felices

Anónimo dijo...

Bueno, bueno...parece que tenemos un troll (por entregas y en clave) entre los comentaristas.

¡Qué riesgo! Mártir en pleno anfiteatro a merced de los Leones...

Anónimo dijo...

Mil noches... buen programa, me ha encantado los poemas, algunos sorprendentes... la música en tu línea tranquila.
La magia de la noche:

Mirando la hermosa luna
vacilo entre las nubes
y alimento mis fantasías
que se enredan en las estrellas.
La magia de la noche
se envuelve en mis sueños
y la belleza se dibuja
en el destello misterioso de la vida.
Mi alma despliega sus alas
y vuela por el universo
mientras un enorme lucero
le susurra tiernas palabras.
Me sumerjo en el silencio
y mis manos acarician una rosa
que acunada por la brisa
se mece en el florido jardín.
Mis ojos recorren el paisaje
y los colores de mi niñez
se encienden en los caminos
que salpican la magia de la noche.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... el troll sabe que a Albertito le gusta que le provoquen, a parte de que admiren hasta babear sus programitas...mil y una noches...

Anónimo dijo...

Provocar??? pero quién puede trabajar y conducir escuchando esta radio?

Alberto San Segundo dijo...

Gracias a todos los que contribuís con vuestras aportaciones a animar este blog: poemas(estupendos los de Colinas y La magia de la noche), reflexiones varias, experiencias personales, cariñosos mensajes de ánimo y agradecimiento. Gracias especiales a Fely, Víctor, Sherezade, por dejar vuestros nombres (aunque en algún caso sea abiertamente ficticio) entre tanto anonimato indiscernible.

¿Lo demás?... lo demás es silencio