martes, 15 de marzo de 2011


CON VOZ PROPIA

La segunda emisión ‘femenina’ de Buscando leones en las nubes en este curso, un nuevo programa nacido con la excusa de la celebración del Día internacional de la mujer trabajadora, os ofrece, en la parte musical, una excelente selección de canciones, como siempre procedentes de ámbitos musicales muy diversos, pero todas ellas interpretadas por mujeres. En concreto, podréis escuchar las magníficas voces de Rosie Thomas, Eneida Marta, Carla Bruni, Keren Ann, Bebel Gilberto, Heather Greene, Ayo, Rachel Goswell, Kaki King, Norah Jones, Susheela Raman y Judith Godreche.

Igualmente, en la vertiente literaria del programa he leído poemas extraídos de una antología publicada hace algunos años con el título Con voz propia, que recoge un estudio y una selección comentada de la poesía femenina española de los últimos cuarenta años. María Rosal, escritora y poeta a su vez, es la responsable de la edición que presentó, a finales de 2006, la ejemplar editorial sevillana Renacimiento.

Con voz propia no es una antología al uso. Hay, claro, al igual que en cualquier antología convencional, una selección de poetas, en este caso setenta poetas españolas, de cada una de las cuales se presenta un poema a modo de muestra de las diferentes formas de encarar la creación literaria. Se ofrecen así, en lo que constituye el cuerpo central del libro, poemas, publicados en el último tercio del siglo XX, de todas las voces de interés en la poesía femenina española, voces que aparecen ordenadas cronológicamente, desde la de la ‘veterana’ Julia Uceda, nacida en 1925, hasta la de la jovencísima, pero ya notoria y muy premiada, Elena Medel, con poco más de veinte años.

Pero Con voz propia tiene, aparte del genuino interés de los poemas recogidos -muy grande en la mayor parte de los casos-, y de constituir un documento muy útil para conocer cuál es la poesía femenina más sobresaliente que hoy se hace en España, un elemento adicional, un elemento podíamos decir que pedagógico, que hace que os recomiende de un modo especialmente entusiasta la lectura del libro. Con voz propia presenta también una serie de estudios, análisis y comentarios sobre la presencia de las poetas, de las mujeres que se dedican a la poesía, en el universo de la poesía en español. María Rosal ha incluido una serie de capítulos preliminares en los que analiza la época (de 1975 a 2005) desde una perspectiva histórica y cultural, las principales corrientes y grupos literarios, las mñas destacadas antologías poéticas publicadas, rastreando en ellas, con precisión y minuciosidad estadísticas, los porcentajes de representatividad femenina y proponiendo un nuevo canon, una nueva sensibilidad que permita recoger con mayor fidelidad la fecunda creación poética femenina.

Además, se ofrecen una serie de textos teóricos en los que las poetas antologadas ofrecen sus visiones de su propia experiencia literaria y creativa. Hay también una sección muy sugestiva en la que algunas de las poetas seleccionadas comentan sus poemas, lo cual constituye para el lector una forma de acercamiento muy interesante a la obra. Se presentan también, con una intención inequívocamente didáctica, con la voluntad de facilitar el aprendizaje de la lectura de poesía, una serie de ejercicios de reflexión y comentario, e incluso de creación, a partir de diferentes poemas. El volumen se cierra, por último, con una completa bibliografía que puede facilitar la apertura a otras obras de las poetas seleccionadas.

De este sugestivo libro he entresacado, para la presente edición de Buscando leones en las nubes, una docena de poemas escritos por Ángeles Mora, Reyes de Gregorio, Amalia Bautista, Inmaculada Mengíbar, Mª del Valle Rubio Monge, Cristina Peri Rossi, Elsa López, Amalia Iglesias, Elena Pallarés, Mercedes Escolano, Ana Rossetti y Clara Janés.

Para reflejar en imágenes el espíritu de la emisión, os ofrezco ahora algunos vídeos de las intérpretes que han aparecido en el programa: The one i love, la versión del clásico de REM que hace Rosie Thomas (aquí con Sufjan Stevens), In your back, de Keren Ann; Thinking about you, de Norah Jones; y Second brain de Kaki King. Mi intención era mostraros también Down on my knees, de Ayo, y Mindjer, de Eneida Marta, pero por algún extraño problema técnico no son admitidos en Embedr. Buscadlos en Youtube. Merecen la pena. (Por cierto, ha habido también dificultades técnicas al ‘colgar’ el programa, viéndome obligado a hacer varias 'correcciones' de última hora; espero que pueda escucharse bien).




Con voz propia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Exquisito exquisito exquisito...

Anónimo dijo...

Muy interesante y expléndido programa. Has conseguido que me lea un par de poemas más de la autora.. son realmente divertidos algunos.

Como iniciativa, no estaría mal que alguno de los programas se lo pudieras dedicar al pueblo japonés en estos momentos tan angustiosos y tan delicados. Sé que tienes algún programa sobre ello. No sé tu verás.

Un saludo

Alberto.-

Anónimo dijo...

¡¡ Muy bueno !! la hipótesis cientifica......sobre el amor.

La musica muy relajante.

Me ha gustado mucho Mindjer ,de Eneida Marta

Alberto San Segundo dijo...

Gracias por los comentarios, Víctor, Alberto, Anónimo. Me alegro de que os sigan gustando los programas y de que os toméis la molestia de intervenir aquí.

Un saludo a todos