martes, 17 de mayo de 2011


LOS SENDEROS Y EL BOSQUE

De nuevo mis inacabables obligaciones laborales me impiden dejaros hoy aquí una presentación mínimamente decente del programa. Me limito, pues, a transcribir con algunos ligeros retoques mis palabras preliminares radiadas ayer para que podáis haceros una somera idea de la línea argumental de nuestra emisión de esta semana.

He seleccionado, para conformar la parte literaria de la emisión, once poemas extraidos del libro Los senderos y el bosque, una estupenda antología editada por Visor. En él, el antólogo, el también poeta Luis Antonio de Villena (que desde hace muchos años es uno de mis favoritos y al que dedicaremos un programa monográfico antes de que acabe el curso) recoge varias decenas de poemas escritos por los distintos ganadores del prestigioso Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, que desde 1998 lleva destacando lo mejor de la poesía española e hispanoamericana. Si naturalmente -escribe Villena en el prólogo- el territorio y las posibilidades de la poesía son un bosque (como un bosque) y no son pocos los poetas que culminan perdidos en él, los poetas buenos hayan [sic] una senda que les permite recorrer ese bosque o parte de él, bien que un observador algo objetivo -como debiera ser el crítico- notará enseguida que la senda o sendero para no extraviarse está muy lejos de ser una exclusiva y sola, como quieren ciertos híspidos gurús de lo único, sino que bien al contrario, los senderos son muchos (tantos como las posibilidades del poeta, su dominio de la tradición y el oficio) y lo que es mejor, ninguno se excluye entre sí. Transitaremos, pues, por esos diversos senderos, a través de la voz de once jóvenes poetas -con excepciones: algunos, sin embargo, no lo eran ni en el momento en que fueron premiados- y, en cualquier caso, once poetas de una gran calidad, como podréis comprobar si escucháis la emisión. Por cierto, (y entre paréntesis), si nunca estoy satisfecho de mi voz leyendo poesía, esta semana el resultado es, a mi juicio, todavía más deplorable de lo normal. Sé -me digo- que es difícil leer poemas (¿mantengo el orden de los versos o ‘prosifico’ el texto?, ¿respeto el ritmo y la rima o privilegio el sentido?, ¿respiro con los versos o con mi organismo?, ¿siento con el poema y acepto entonces que me equivocaré al leer o intento una lectura sin errores a costa de sonar frío?) y que por ello jamás quedaré contento. En fin... compraos el libro y leed a vuestro antojo, disfrutaréis más). Jaime Siles, Felipe Benítez Reyes, Vicente Gallego, Aurelio Asiain, José María Álvarez, Silvina López Medín, Luis García Montero, Juan Antonio González Iglesias, Josefa Parra, Jenaro Talens y Joaquín Pérez Azaustre son los poetas cuyos versos no han podido escapar a mi masacre.

Unos versos que aparecen arropados por algunas excelentes canciones que he entresacado de mis escuchas de los últimos meses (relativamente 'últimos’; como sabéis los más asiduos seguidores de Buscando leones en las nubes, los programas se gestan con meses de antelación; éste en concreto está casi cerrado desde las pasadas navidades) y que contribuyen, con nuestro habitual tono recogido y algo melancólico a crear un clima propicio al disfrute. Una banda sonora excepcional, en mi opinión, debida a Harper Simon, Melody Gardot, Grant Lee Phillips, Sun Kil Moon, Rumer, Marissa Nadler, Asa, Ruth Cameron, Youn Sun Nah, Smoke Fairies y Martina Topley Bird.

Algunas de las chicas del programa aparecen también en la sección de vídeos, con piezas distintas a las interpretadas en la emisión. Melody Gardot y Sweet memory; Asa, con dos canciones, Fire on the mountain y su éxito Jailer; Marissa Nadler y Mexican summer; las Smoke fairies con Gastown; y You Sun Nah en una magnética versión del clásico My favourite things.




Los senderos y el bosque

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta, Alberto, me gusta.
Es tan original....
A veces escondemos el bosque en nuestro interior y algunas personas no saben como utilizarlo.
Saludos.

Anónimo dijo...

No he leído a Luis António de Víllena,como poeta no le conozco,pero siempre me ha caído bien.

¡¡ es autentico !!

Le escucho actualmente como contertulio en un programa de radio.

Me comprare el libro ,para iniciarme en la lectura y leerlo este verano.