martes, 6 de septiembre de 2011


EL CONTADOR DE LA TRIBU

Tras un mes de pausa Buscando leones en las nubes inicia su décimo tercera temporada. Trece cursos acompañándoos con buena música y estupenda literatura, trece cursos creando para vosotros un espacio de recogimiento y sosiego, de reflexión y sensibilidad, trece cursos construyendo un programa de radio que aspira no sólo a entretener una hora de vuestras vidas, sino que, siendo pretencioso, desea cambiar esas vidas, inocular en ellas la pasión por los libros, por la música, por la exquisita belleza, por el refinado placer de la inteligencia. Es, además, la cuarta temporada en la que las emisiones se recogen en este blog, un 'lugar' que, gracias a vuestro entusiasta seguimiento y vuestra cordial colaboración, reúne ya decenas de miles de visitas.

Para empezar la nueva temporada retomamos la fórmula más acostumbrada desde los primeros años de nuestra existencia. Se trata del esquema habitual de los programas misceláneos, hechos de textos y canciones variopintos, surgidos de ámbitos diversos, en consonancia con el rasgo favorito de Buscando leones en las nubes, la que podríamos considerar nuestra nota dominante, el eclecticismo, la mezcla. Y ese esquema mestizo, que se nutre de aportaciones plurales, aparentemente irreconciliables: poemas, cuentos, citas, en la vertiente literaria del programa, y piezas de jazz, canciones pop, melodías country, baladas africanas, entre otras manifestaciones musicales, se os presenta con un propósito indisimulado que ya os he avanzado: haceros disfrutar de una hora agradable.

Aunque, en el fondo, nuestra voluntad de entretenimiento encubre un deseo más profundo, más intenso aún, si cabe más noble. Unai Elorriaga, que fue Premio Nacional de Literatura hace años, dice, en la novela por la que obtuvo dicho premio, Un tranvía en SP, y por boca de uno de sus personajes, que hay una tribu en Australia en la que eligen a una persona para contador de la tribu. El contador ve cosas y piensa cosas. Después se las cuenta a los demás cuando el día se va acabando. Enlazamos así, a través de este fragmento que recoge de un modo perfecto las intenciones que me mueven a la hora de elaborar el programa, con la última emisión del curso pasado, en la que subrayábamos esa idea de Buscando leones en las nubes como un espacio generador de historias. En efecto, esa es mi pretensión cada nuevo lunes, a eso aspiro cada siete días, a constituirme en el contador de la tribu, la voz que cuenta historias, al modo de los increíbles narradores de la plaza de Djemaa el Fna, en Marrakech, la voz que recoge durante toda la semana relatos, cuentos varios, pensamientos diversos, fragmentos aparentemente inconexos de textos literarios y os los lee aquí al caer la noche, cuando el día se va acabando.

En el caso concreto de este primer programa del curso (que por cierto, no ha sido radiado; las emisiones oficiales de Radio Universidad no empiezan hasta octubre, por lo que durante este mes los programas se estrenan directa y exclusivamente en el blog), los autores de los textos que he seleccionado para integrar su parte literaria son José Carlos Llop, Vicente Molina Foix, José María Fonollosa, Adolfo García Ortega, Robert Walser, Marcelo Birmajer, Natalia Ginzburg, Paulino Masip, Ricardo Piglia, Henry Roth y Tomás Segovia. Las canciones, a mi juicio deliciosas, que arropan los fragmentos leídos las han interpretado Neil Halstead, Madeleine Peyroux, Ive Mendes, Tindersticks, Diana Krall, Massive Attack con Sinéad O’Connor, Joe Henry, Mamadou Diabaté con Bobby Singh y Jeff Lang, L’Altra, Stacey Kent y Marcio Faraco.

La sección de vídeos, que este curso (por falta de tiempo: del mío y previsiblemente del vuestro) voy a aligerar reduciéndola a su mínima expresión, nos trae a Neil Halstead con su Hi-Lo and in between.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es preciosa la entrada, Alberto.
Gracias a ti,por poder compartir con todos nosotros nuestros gustos y la poesía que más nos gusta.
Estaremos siempre detrás de la radio, escuchándote.
Un saludo amistoso.

antonio dijo...

Encantado de pertenecer a la tribu :-)

Abrazos y saludos afectuosos!

Beíña dijo...

Aquí estoy, encantada de que sigas "alimentando mi espíritu"... Y más encantada todavía de que seas tú nuestro contador de historias.

Apertas!!

Alberto San Segundo dijo...

Hola de nuevo a esta 'magnífica audiencia'.

Gracias a todos los que estáis ahí, 'detrás de la radio', por escuchar el programa y por vuestras cálidas palabras.

¡¡Bienvenido, Antonio!! ¡¡¡Estupendo blog!!!

... y Beíña... gracias especiales a ti... ¡¡qué bien que estés encantada!! Aunque se supone que las que encantaban eran las meigas (incluso las santiaguesas) y no eran ellas las que sufrían los encantamientos... En fin... me alegro de que hayas participado aquí tan cariñosamente.

Besos, saludos y abrazos (que cada cual se los reparta a su antojo) a todos...