martes, 7 de febrero de 2012


¿HAS SENTIDO ALGUNA VEZ ESO?

Una semana más, Buscando leones en las nubes vuelve al formato misceláneo. Sin un nexo conductor, sin un hilo argumental fácilmente perceptible, en la emisión que ahora os presento se suceden las reflexiones recogidas de textos literarios y las emociones suscitadas por un puñado de canciones reposadas. El tono que pretendo dar al programa, a partir de los fragmentos leídos y la música escuchada, es, como sabéis quienes nos seguís habitualmente, intimista y relajado; aspiro a crear una atmósfera recogida y amable, sosegada y tranquila, que propicie la introspección. que os permita disfrutar apaciblemente de unas piezas musicales y unos textos escogidos por su belleza, por su poder de sugestión, por su fuerza evocadora, por su capacidad de inducir las ensoñaciones, por su potencialidad creativa, por la posibilidad que encierran de construir quimeras, modestas y algo evanescentes quimeras, esas que urdimos inconscientes cuando nos cruzamos en la calle con unos ojos cómplices, cuando recreamos el pasado en una copa de vino, cuando soñamos concentrados ante el mar, cuando se nos abre el mundo tras una página de un libro. Lo que os propongo es en cierto sentido, poniéndome pedante -lo cual he de admitir que no me cuesta demasiado esfuerzo- un viaje espiritual, un recorrido mental (pero también físico: quiero que el sentimiento, que la emoción toque vuestros cuerpos) por los más atractivos territorios de vuestra inteligencia.

Y todo ello, a fin de cuentas, para acabar mostrando -de modo sutil, pero evidente- algunas de las esquinas de mi personalidad, para exponer algunos de los más recónditos espacios de mi espíritu (ensoñaciones, deseos, ilusiones, esperanzas, anhelos), para, por lo tanto y en cierto modo, acabar -presento mis disculpas- desnudándome. He escrito, quizá algo alegremente, al inicio de esta entrada, que no hay un núcleo vertebrador de la emisión. No es cierto, siempre lo hay: soy yo mismo. Mis elecciones me definen, los textos que elijo, las canciones que os ofrezco, los cuadros que acompañan estas entradas, me describen y me descubren, dibujan, a fin de cuentas, un retrato de mi alma; nebuloso, de contornos imprecisos, apenas entrevisto; pero para quien sepa observar, mis rasgos, difuminados, afloran entre las notas musicales y las voces ajenas que resuenan en las ondas. Ya lo decía Borges, de nuevo Borges, en aquel pensamiento que tengo la impresión de que ya ha aparecido aquí (o en algún programa): Yo creo que, en definitiva, todo lo que uno escribe es autobiográfico. Sólo que eso puede ser dicho: “Nací en tal año, en tal lugar” o “Había un rey que tenía tres hijos”. Se trata, pues -espero que se me entienda-, no de un exhibicionismo gratuito sino de un intento de compartir experiencias esenciales, comunes -paradójicamente- en lo que tienen de propio de cada ser humano. Se trata de reconocerse en lo que nos identifica y hace iguales. Se trata de, a través de lo que uno mismo siente, llegar al otro, “tocar” al otro. Se trata, en fin, de deciros, de gritaros: “¿has sentido alguna vez eso?”

Como juego ilustrativo de mis tesis (y de las de Borges) os muestro aquí una nube de palabras generada a partir de los textos que integran el programa de hoy. En el gráfico final, el tamaño de la letra es indicativo de la relevancia de la correspondiente palabra (del número de veces que se repite, por lo tanto) en el conjunto del texto y por tanto puede dar una idea aproximada de cuáles son las (mis) preocupaciones dominantes que se recogen en las emisiones.

Las de hoy, las palabras tras las que esta semana he querido esconderme/mostrarme las han escrito Felipe Benítez Reyes, Ricardo Menéndez Salmón, Edgar Telles Ribeiro, Julian Barnes, Francisco León, Deborah Eisenberg, Françoise Sagan, António Lobo Antunes, Pedro García Montalvo, Luisgé Martín, Valeria Mazzuco y Antonio Orejudo. Las canciones que expresan -también- mi sensibilidad aparecen en las interpretaciones de Lulu Gainsbourg a dúo con Scarlett Johansson (de nuevo la bella Scarlett, en una ciertamente discreta colaboración musical), Shelby Lynne, Márcio Faraco, Marissa Nadler con Red Heroine, Fatoumata Diawara, Jacqui Naylor, Marisa Monte, Rosie Thomas, Jane Monheit, Kate Walsh, Damien Jurado y la germano-nigeriana Ayo, que protagoniza tamibén la sección de vídeos con And it’s suppossed to be love, la canción que cierra el programa.




¿Has sentido alguna vez eso?

No hay comentarios: