martes, 19 de febrero de 2013


NINA SIMONE. TENGO LA VIDA

El próximo jueves se cumplen ochenta años del nacimiento de Nina Simone, la controvertida, intensa, excesiva, genial diva de la música negra. Además, dentro de unos meses, el 21 de abril, más exactamente, hará diez de su muerte en la pequeña población de la Costa Azul francesa en la que residió los últimos y algo tortuosos años de su vida. Con este doble motivo, Buscando leones en las nubes dedica dos programas, el de esta semana y el de dentro de siete días a la excepcional cantante de jazz, blues y soul. Entre ambas emisiones saldrán al aire una treintena de sus piezas más representativas, algunas compuestas por ella misma, otras versiones de grandes éxitos del pop y el rock o recreaciones de standars muy conocidos; éstas, dulces baladas románticas, aquéllas himnos conmovedores y agresivos en pro de los derechos civiles; unas cuantas desenvolviéndose en un tono sosegado que propicia el lento y demorado adentramiento en las regiones más íntimas del alma, bastantes gritos desgarrados, denunciando la injusta situación de la mujer y la secular opresión de la raza negra. En concreto, en este primer programa podréis escuchar Wild is the wind, Just like a woman, Little girl blue, Don't let me be misunderstood, Don't smoke in bed, Solitaire, I loves you, porgy, The other woman, Ain't no use, Falling in love again, Here comes the sun, I wish I knew how it felt to be free, Don’t explain, I put a spell on you y Ain't got no/I got life.

Entre ellas, y para dar cuenta, siquiera de un modo superficial, impresionista, hecho de retazos, de pinceladas tenues, de la peculiar y exaltada biografía de la compositora, cantante y pianista, os ofrezco declaraciones de la propia artista, recogidas del libro La vida a muerte de Nina Simone, publicado por Global Rhythm en 2011. En el interesante volumen -pero no más, su lectura no depara grandes entusiasmos-, el periodista David Brun-Lambert repasa los acontecimientos más destacados de la siempre algo torturada existencia de Eunyce Waymon, la niña prodigio que aspira a convertirse en la primera gran intérprete negra de música clásica, sobre la que se centran los capítulos iniciales del libro, y, más adelante, ya convertida en Nina Simone, los vaivenes, las oscilaciones a veces brutales, los momentos alternativos de exultación y desgracia, de serenidad y hundimiento, de fortaleza, aparente seguridad y, a la vez, de conmovedora vulnerabilidad, de intensa creatividad y de desolada y enfermiza depresión, en los que se desenvuelve la vida de una mujer (más allá de su condición de artista) asediada por infinidad de fantasmas, desacertada en la elección de sus maridos, sufriente con sus múltiples amantes, desconcertada ante sus opciones vitales, obsesionada por sus problemas económicos, distante, aislada e incomprendida por su arrogancia y su difícil personalidad, finalmente desesperada -pese al reconocimiento y al éxito- por su persistente y definitiva soledad. La mayor parte de los textos que os ofrezco son “citas de citas”, es decir, menciones que recoge Brun-Lambert de otras obras, singularmente la propia autobiografía de la cantante, I put a spell on you (no traducida, que yo sepa, al castellano).

Además, para el próximo mes de mayo está previsto, al parecer, el estreno de un biopic de la diva. Con el título de Nina Simone, dirigida por Cynthia Mort y protagonizada por Zoe Saldana, quizá la cinta pueda recoger fielmente los aspectos más destacados de la vida y la obra de la extraordinaria -en todos los sentidos- cantante, y ayudarnos a una mejor comprensión de su figura.


Nina Simone. Tengo la vida

No hay comentarios: