martes, 23 de abril de 2013


LAS NOTAS QUE OMITES

La presente edición de Buscando leones en las nubes tiene un motivo central muy nítido y sin duda justificado. Como quizá sabéis, en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo -subraya la UNESCO- sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. En la misma declaración se señala que Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.
 
Y aceptando, precisamente, esa invitación a promover la música de jazz en el mundo y ante la proximidad de la fecha señalada, Buscando leones en las nubes dedica íntegramente su emisión de esta semana al universo jazzístico.
 
Desde el punto de vista de los textos, os encontraréis con algunos fragmentos de Historias curiosas del jazz, un libro de Lawrence Lindt, periodista y escritor especializado en temas musicales. Con el subtítulo de Un recorrido por las anécdotas de la historia del Jazz, muy aclaratorio de su contenido, el libro recoge declaraciones de músicos, relatos más o menos interesantes sobre los orígenes y la evolución del género, sus principales estilos y sus referencias inexcusables, junto a episodios variados de la vida de los artistas, informaciones diversas en torno a grabaciones, discos y conciertos, sucesos, curiosidades y hasta chascarrillos presumiblemente simpáticos sobre los protagonistas principales de los más de cien años de la historia del jazz. En realidad, pese a la contrastada especialización de su autor y de las apreciables fuentes de las que se nutre y que menciona en no pocas ocasiones en el propio texto, la obra es excesivamente ligera y a mi juicio incluso insustancial, sin demasiado empaque y ninguna entidad. Una sucesión de anécdotas supuestamente curiosas, como se recoge en el título, pero que no van más allá del mero -y discutible- entretenimiento, no ilustran realmente ni permiten conocer de un modo suficiente lo esencial del sin embargo interesante fenómeno del jazz. Si a ello añadimos que la traducción y la edición son deplorables y plagadas de fallos y errores, -quizá por ello la editorial responsable, Robin Book, no da cuenta de quién ha perpetrado la versión española del original norteamericano-, el resultado es una obra absolutamente prescindible de la que, sin embargo, he entresacado una docena de fragmentos relativamente “dignos” que creo que pueden servir de acompañamiento no demasiado molesto para las magníficas piezas, todas clásicos, interpretadas por algunos de los más grandes nombres de la historia del jazz, protagonistas también, directa o indirectamente, del contenido de los textos: Duke Ellington con Coleman Hawkins, Charlie Parker, Benny Goodman con Lionel Hampton, Miles Davis, Thelonius Monk (autor de una esclarecedora definición del jazz de la que he entresacado el título de esta entrada: “el jazz no son las notas que tocas, son las que omites”), Billie Holiday, Oscar Peterson, Lester Young, Art Tatum, Phil Woods, Nat King Cole (que con su versión del nostálgico Autumn leaves aparece en nuestro vídeo final) y John Coltrane.




Las notas que omites

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Seguimos por "los reinos de la casualidad" pues al hilo de lo que estoy leyendo ahora ( Después del terremoto, Murakami) , he recordado este estupendo artículo de este escritor en el que habla de su fascinación por el jazz ( desde que tenía 15 años) y cómo el ritmo de esta música impregna todo lo que escribe.

Te dejo el enlace de la publicación original (en inglés) http://www.nytimes.com/2007/07/08/books/review/Murakami-t.html
y un enlace con la traducción del artículo

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/2008/01/26/005.html

un saludo y una melodía

OCEAN AND THE RIVER (ABDULLAH IBRAHIM "SENZO")

PD: descubrirse a la primera de cambio, restaría libertad a mi espontaneidad.

Alberto San Segundo dijo...

Gracias de nuevo, anónimo espontáneo y libre, por tus melodías, tus referencias y tu participación...

Esperaremos ese descubrimiento (si es que llega a darse)

Un saludo