martes, 28 de mayo de 2013


UN CÚMULO DE AUSENCIAS

Esta semana, como tantas otras veces, no hay un motivo central que unifica el programa, no hay un hilo conductor que enlaza textos y canciones. Estamos, pues, ante lo que he venido llamando, desde hace ya catorce temporadas, todas las que llevamos en antena, una edición miscelánea de Buscando leones en las nubes. En la emisión que ahora os ofrezco vais a escuchar mi lectura de algunos fragmentos literarios que sólo tienen en común -aparte de lo sugerentes que puedan resultaros y de su capacidad para conmoveros y haceros reflexionar- el que han sido extraídos de algunas de mis más recientes lecturas. James Salter, Andrés Trapiello, Ana María Matute, Howard Jacobson, Jaume Cabré, Delphine de Vigan, Michel Houellebecq, Eduard Márquez, Natsume Soseki, Siri Hustvedt, Pablo Martín Sánchez, Patrick Modiano, Anne-Marie Garat y Elizabeth Strout son sus autores.

Por ellos pasan los grandes temas de la existencia humana: el amor, la soledad y la vejez, el abandono, las quimeras imposibles y pese a ello ansiadas, la dificultad de alcanzar los sueños, el derrumbamiento físico y la muerte, el dolor de la ausencia, la persistencia de los recuerdos, la atracción del deseo, las complacientes ficciones con las que apuntalamos nuestra triste realidad, el azar y el destino, la seguridad y el desconcierto, el devastador paso del tiempo, la radical certeza del sinsentido de la vida.
 
Otro tanto ocurre con la música, también algo triste y melancólica (precisamente Melancolía es el título del cuadro de Edward Munch, pintado entre 1894 y 1895, que ilustra esta entrada). Suenan en la emisión catorce canciones, pertenecientes a discos publicados en los últimos meses, y caracterizadas, como constituye una de nuestras pautas habituales, por una atmósfera íntima y recogida, por un tono en general dulce y reposado, de manera que podáis deleitaros en un tiempo radiofónico que se quiere repleto de inteligencia y sensibilidad. Janaina Fellini, Frida Amundsen, Nick Cave and the Bad Seeds, Anna Herrero, Eric Clapton, Eleni Mandell, David Bowie, Emmylou Harris con Rodney Crowell, Lisa Fuller, Fionn Regan, Lianne La Havas (cuya tristísima y muy bella Lost and found aparece también en el vídeo que cierra este comentario), Grant-Lee Phillips, Carol Saboya y Sandra Nkaké son sus inspirados intérpretes.




Un cúmulo de ausencias

No hay comentarios: