lunes, 1 de julio de 2013


CADA CIUDAD PUEDE SER OTRA

Durante las vacaciones veraniegas la radio universitaria salmantina, que acompasa sus emisiones al calendario académico, permanece inactiva, razón por la que los programas de este mes de julio aparecerán sólo en este blog, sin el correspondiente correlato en las ondas. Con esta limitación, pues, en la potencial (e improbable) audiencia del programa pero con la misma ilusión que en el resto del año, a lo largo de estas próximas semanas os ofreceré cinco ediciones centradas, de una manera u otra, de modo frontal, abierto y expreso, o muy indirectamente, en la idea del viaje, una actividad que muy a menudo llevamos a cabo aprovechando la holganza del verano.
 
Esta semana, el tema en torno al que se articula la emisión, tanto en textos como en música, es el de las ciudades, y su vínculo con esa idea viajera es más bien tenue y difuso. Al iniciar un viaje, casi siempre, abandonamos nuestra ciudad dejando atrás los espacios conocidos, los ámbitos acostumbrados, y nos abrimos a otras en nuestros destinos, visitamos sus monumentos, nos perdemos en sus rincones, deambulamos por sus calles, con una ambigua sensación de extrañeza ante lo desconocido y, a la vez, de deslumbramiento ante el nuevo territorio descubierto. En muchos casos el viaje es el descubrimiento de una ciudad que casi siempre hacemos nuestra y nos llevamos en nuestra memoria cuando iniciamos el retorno al hogar.
 
Los once poemas que se leen en el programa, escritos por Álvaro Salvador, Álvaro Valverde, Antonio Manilla, Eduardo García, José Carlos Llop, Francisco Díaz de Castro, Francisco Bejarano, Ana Rossetti, Felipe Benítez Reyes, José Gutiérrez y Mario Benedetti, y todos ellos -así como muchos de los que integran las emisiones de las próximas semanas- extraídos de un espléndido número monográfico de la revista Litoral, el que en 2007 la estupenda publicación malagueña dedicó a La ciudad en las Artes y la Literatura, constituyen otros tantos acercamientos a la ciudad y sus paisajes, a la ciudad y sus misterios, a la ciudad y sus metáforas, a las ciudades y las vivencias que ellas nos deparan. En sus versos veréis aparecer las agobiantes ciudades del ruido y la furia, las ciudades hostiles de la violencia y la deshumanización, las deprimentes de la soledad y la tristeza y el anonimato, las ciudades de la incomunicación y el dolor, del crimen y la locura... Pero también, cómo no, en los poemas que escucharéis surgen las ciudades esplendorosas de los encuentros y la fecunda vida social, las acogedoras de la cultura y el arte, las estimulantes del ocio creador, las bellísimas ciudades del amor, las ciudades a las que un intenso amor que vivimos en sus calles hace resplandecer (cada ciudad puede ser otra cuando el amor la transfigura). Y están igualmente las ciudades del sueño y las de la infancia, las imaginadas, las inventadas, las del recuerdo y las del olvido, las añoradas, las de la desesperación y las de la felicidad.
 
Muchos de estos distintos enfoques de la vida urbana se muestran también en las canciones de Jon Mark con Johnny Almond, Malia, Kathryn Williams, Tom Waits, Adele, Melody Gardot, Mina, Lhasa de Sela, Po’ Girl, Rosie Thomas y Marcio Faraco que han sonado en la emisión.



Cada ciudad puede ser otra

No hay comentarios: