martes, 8 de octubre de 2013


GEORGE GERSHWIN. RHAPSODY IN BLUE

Esta semana cerramos la serie de emisiones que hemos dedicado en los dos lunes precedentes a la inmensa figura de Georges Gershwin, el talentoso compositor norteamericano, de cuyo nacimiento se han cumplido estos días los ciento quince años. En esta edición de Buscando leones en las nubes, que ha acabado por ser ajustadísima en textos y música, el programa se centra exclusivamente en obras compuestas por Gershwin, claro está, pero -y esta es la diferencia principal con los otros programas de la serie- interpretadas por el propio autor al piano. Escucharéis así catorce piezas -distintas de las cerca de treinta ya emitidas en lunes anteriores- no tan conocidas, quizá, como las que han aparecido hasta ahora, y que se cerrarán con una de las obras maestras del compositor, la espléndida y muy difundida Rhapsody in blue. Sweet and lowdown, Scandal walk, So am I, Idle dreams, Swanee, When you want ‘em, you can’t get ‘em, Kickin' the clouds, Novelette in fourths, From now on, Short story, On my mind the whole night long, Rialto ripples, For Lily Pons y la mencionada Rhapsody in blue. A propósito de las composiciones de George Gershwin, quiero indicar ahora -no lo he hecho (y me lo reprocho, un olvido imperdonable) en las dos emisiones anteriores- que muchas de sus obras las escribió en colaboración con su hermano Ira, del que se habla en alguno de los textos leídos en estas emisiones, en una conjunción cuya "marca", George & Ira Gershwin (música y letra, respectivamente), es ya un clásico de la historia de la música popular. Me recuerda estos días el amigo Mario Filippini, siempre sabio (y cuyo Los caminos del jazz es uno de los grandes programas de Radio Universidad), la anécdota de un "supuesto" periodista que en un reportaje en el suplemento cultural en un diario de nuestro país se refería reiteradamente a George y "su esposa Ira". En fin...
 
Entre ellas, entre las piezas musicales, aparecen algunos fragmentos de El mundo de Gershwin, un libro de Edward Jablonsky en el que se recogen comentarios, impresiones, opiniones, semblanzas varias de la vida y la obra del extraordinario personaje. Las citas que he elegido para la emisión de esta semana giran, principalmente, sobre su arte, sobre las influencias -el jazz, la música popular, las raíces folklóricas- en las que se ha fundamentado su talento creador, y sobre la repercusión que sus composiciones han dejado en la historia de la música del siglo XX.
 
El vídeo que acompaña esta entrada es un interesante montaje que incluye, sobre un fondo sonoro de la Rhapsody in blue, escenas de la vida cotidiana, personajes varios, imágenes de lugares y monumentos de una ciudad de Nueva York unida indisolublemente, desde las películas de Woody Allen, a la música de Gerswhin. La interpretación de la famosa pieza corre a cargo de la Columbia Symphony Orchestra, dirigida por Leonard Bernstein.




George Gershwin. Rhapsody in blue

No hay comentarios: