martes, 5 de noviembre de 2013


400 PROGRAMAS. ESTOY AQUÍ

Esta semana os damos la bienvenida a un muy especial Buscando leones en las nubes con el que llegamos a las cuatrocientas emisiones. Es cierto que, si consideramos el hecho de que nuestro primer programa salió al aire el curso 1999/2000, estas cuatrocientas no constituyen una cantidad demasiado elevada, pero hay que tener en cuenta que en los primeros nueve años de existencia -aquellos en los que la versión radiada no tenía su continuidad en internet, en este blog que ahora leéis y que nació por estas fechas de 2008- nuestra “producción” apenas llegaba a los treinta programas anuales, descontando semanas de vacaciones, retrasos en el comienzo del curso e imponderables varios por desgracia demasiado frecuentes. En el último lustro, en cambio, en nuestro blog han visto la luz cerca de cincuenta emisiones por curso, lo que nos ha permitido llegar ahora a estos cuatrocientos programas cuya redonda cifra esta semana hemos querido festejar.
 
Para ello, al igual que en otras ocasiones “centenarias”, he pretendido que seáis los oyentes y seguidores de Buscando leones en las nubes los que completarais esta hora de radio con vuestras aportaciones. Y así, en las últimas semanas he ido recibiendo propuestas de textos y canciones enviados por algunos de los más fieles y asiduos visitantes del programa, tanto en las ondas como en el blog. He tenido que desechar -disculpas sinceras para los afectados- algunas de las sugerencias recibidas, porque, de haberlas incluido, hubiéramos debido sobrepasar el tiempo del que disponemos para la emisión. Pese a ello, el resultado, mucho más heterogéneo -como es natural- que cuando la selección la hago yo, es excepcional, con un conjunto de fragmentos literarios y temas musicales espléndidos que conforman una emisión muy interesante. Kate Mc Garry, Mor Karbasi, George Michael, Richard Bona con Pat Metheny, Carla Bruni, Triana, Sixto Rodríguez, Loquillo, Pink Martini, Bruce Springsteen, Ornella Vanoni (cuya interpretación de Tu si’ ‘na cosa grande, tan llena de evocaciones personales, aparece en el vídeo que cierra este comentario) y Morcheeba han sido los intérpretes de las piezas musicales que han sonado en el programa.
 
Los inspiradores textos -emotivos poemas, inteligentes reflexiones, aforismos humorísticos, breves relatos, pensamientos melancólicos, citas literarias varias- que nos habéis enviado los escribieron Javier Egea, Andrés Ibáñez, Laura Casielles, José Ángel Buesa, Luis Alberto de Cuenca, Bernhard Schlink, Albert Schweitzer, Béatrix Beck, Gustavo Adolfo Bécquer, Juana Ciudad, Orham Pamuk y Rosa Aliaga.
 
Un cuadro de 1936 de uno de mis pintores favoritos, Henri Matisse, Desnudo yaciente, ilustra esta entrada, con su sensualidad y su vitalismo, con su frescura y, sobre todo, con la aspiración de felicidad que encierra, toda una metáfora de los propósitos que nos guían en Buscando leones en las nubes, que hoy mismo empieza ya a construir otras cuatrocientas promesas de alegría y plenitud, de emoción y belleza. Espero que lleguemos a festejarlas juntos. ¡¡Muchas gracias a todos por vuestra confianza, vuestro seguimiento y vuestra colaboración!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por los 400 programas,Alberto.Ha sido un placer participar en él(somos muchos ,los que también nos sentimos identificados con el pasaje de "Sefarad").

Puedes estar seguro que estaré ahí para el siguiente.

Besos

Alberto San Segundo dijo...

Gracias por tu participación y tu amabilidad, anónimo interviniente... Espero que sigas siendo asiduo del programa.

Un saludo

PD.- En relación al pasaje de "Sefarad", por desgracia mi defectuosa memoria me impide identificar a qué te refieres... ¡¡¡pero el libro entero está muy bien!!!

Fely dijo...

Felicitaciones Alberto!
!Ni me imagino el trabajo invertido en estos 400 programas!, pero has logrado que algunos ante las nubes busquemos algún que otro león dormitando...
Felicitar también a los participantes en esta emisión que ha resultado variada e intensa.
Y gracias por considerar de nuevo mi participación ella.

Un saludo.

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Fely, por participar, por tu felicitación, por tu amabilidad... Espero que sigamos en contacto entre las nubes...

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!!!escucho desde hace tiempo su programa, Felicitaciones, me gusta la idea de algo diferente, las personas que son así, no tan comunes, que tienen una extraña rareza esconden algo magico, esto se lee en sus palabras. Gracias y a por otros 400 !!!.

Alberto San Segundo dijo...

Gracias por él ánimo... Y sí, soy un raro... aunque no sé si lo de la magia es cierto... En fin...

Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena Alberto por estos 400 programas, 400 horas (algo más)que has hecho disfrutar de literatura y música. Gracias por hacernos disfrutar, reflexionar, emocionar, reir... con tu programa. ¡¡¡ Sigue mostrándonos tus gustos, lecturas, música y vídeos!!!

Como diría un cantante "A por ellos que son pocos y cobardes" a por otros 400 programas, a por 400 horas de cultura creativa.

Alberto:)

Anónimo dijo...

Felicidades por el programa Alberto!!! y sigue tan simpático. Saludos.

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Alberto, por tus entusiastas palabras. Y gracias, también, anónimo comentarista, por esa amable consideración...