martes, 21 de octubre de 2014


COLE PORTER. POR FIN EL AMOR
 
Un martes más os ofrecemos aquí una nueva emisión de Buscando leones en las nubes, un programa, que como el de la semana pasada y el de dentro de siete días, está dedicado a Cole Porter, de cuya muerte se cumplieron cincuenta años el pasado 15 octubre. Si en la edición anterior os ofrecíamos quince temas del genial compositor interpretados por algunas de las más importantes cantantes femeninas de la historia del jazz, hoy serán también quince las piezas escogidas -todas diferentes a las de nuestra emisión precedente- pero sonando en las voces de otros tantos artistas masculinos, entre los que se cuentan los principales “crooners” de la época dorada de la radio y los musicales en Estados Unidos, justo la etapa de mayor fecundidad artística de Cole Porter.

Así, Fred Astaire, Billy Eckstine, Louis Armstrong, Dean Martin, Al Bowlly con la Orquesta de Ray Noble, Bill Henderson, Johnny Hartman, Tony Bennett, Irving Aaronson y sus Commanders, Roy Rogers, Bing Crosby, Paul Whiteman y su Orquesta, Freddy Cole, Frank Sinatra y el mismo Cole Porter cantando uno de sus éxitos, Anything goes, comparecen en el programa con sus interpretaciones de algunos grandes clásicos de nuestro homenajeado: Night and day, In the still of the night, Just one of those things, True love, Easy to love, At long last love, I’ve got you under my skin, Begin the beguine, Let’s misbehave, Don’t fence me in, You do something to me, You're the top, I concentrate on you, From this moment on y la citada Anything goes.
 
Entre los ya legendarios temas de Porter, os ofrezco una resumida muestra de sus letras, a partir de los extractos que de ellas recoge el espléndido libro de William McBrien dedicado al músico norteamericano y que con el austero título de Cole Porter presentó en 1999 la editorial Alba en traducción de Manu Berástegui. Textos, a menudo centrados en el amor, uno de los motivos recurrentes de la obra del prolífico creador de Indiana, siempre ligeros, románticos, atrevidos, incluyendo muchas veces alusiones lascivas o hasta, en ocasiones, groseras, lo que lo hizo pasto de la puritana censura del momento. De estas y muchas más vicisitudes de la fascinante vida de Cole Porter podéis informaros con más profundidad en la reseña sobre la obra de McBrien que presenté hace unos días en mi otro espacio de Radio Universidad y que podéis leer en su blog, todosloslibrosunlibro.blogspot.com.


1 comentario:

"salakot" by Carlos Montenegro dijo...

Estaba afanoso en una tarea escuchando a la vez cuando entre canción y canción he oído eso de "....de ahora en adelante...", algo que se dicen todos los enamorados, he sentido como que la última vez que oí algo así fuera ayer y no, en minutos y segundos, días y años no fue ayer, pero ha estado bien. Agradable sensación.