martes, 28 de octubre de 2014


COLE PORTER. TE LLEVO BAJO MI PIEL
 
Hoy llega a su fin la breve serie que durante tres semanas, esta noche es la última, hemos dedicado al compositor Cole Porter, a partir del reciente aniversario, el pasado 15 de octubre, de su muerte en 1964. Cincuenta años han pasado desde entonces y decenas de sus canciones siguen siendo objeto de revisión, cantadas por músicos de ámbitos muy diversos e interpretadas de continuo en infinidad de versiones. En las dos emisiones precedentes os he ofrecido treinta de sus más conocidos títulos, en las voces de algunos grandes clásicos -mujeres y hombres, respectivamente, en cada uno de los dos programas- de la época dorada del jazz vocal. Billie Holliday o Dinah Washington, Frank Sinatra o Bing Crosby han aparecido así, entre otros muchos, con sus casi legendarias recreaciones de los grandes standards de Porter.
 
Esta semana, en cambio, el acercamiento musical a la obra del compositor norteamericano se hará desde otra perspectiva, algo más moderna. Para ello, he elegido doce temas (In the still of the night, You do something to me, Love for sale, Don't fence me in, Ev'rytime we say goodbye, Night and day, So in love, Too darn hot, Down in the depths, Do I love you, I've got u under my skin y After you, who?), nueve de los cuales ya han sonado estos dos lunes pasados, en las versiones de músicos del mundo del pop y el rock, la mayor parte aún en activo: Neville Brothers, Sinead O'Connor, Fine Young Cannibals, David Byrne, Annie Lennox, U2, K.D. Lang, Erasure, Lisa Stansfield, Aztec Camera, Neneh Cherry y Jody Watley. Todos ellos aparecen en un doble disco, absolutamente imprescindible, que se publicó en 1990, bajo la rúbrica de Red, Hot+Blue, título de una de las más emblemáticas canciones de Cole Porter que, sin embargo, no aparece en estos programas. El doble vinilo -pues es en este formato como ocupa un lugar de privilegio en las estanterías de mi casa- se lanzó con un carácter benéfico con la finalidad de advertir acerca de los riesgos del Sida y recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad, en esos principios de los años noventa del pasado siglo en los que la pandemia crecía devastadora aterrorizando al mundo. Espero no resultar políticamente incorrecto si ahora señalo que la condición de homosexual de Cole Porter, absolutamente notoria aunque nunca declarada por él mismo, que nunca “salió del armario”, resultó decisiva para que el homenaje al compositor se hiciera coincidir con la campaña contra la enfermedad, que tantos estragos causó en el colectivo gay -aunque no solamente en él. Posteriormente, la Red Hot Organization, responsable de la publicación, editó nuevos álbumes, todos con idénticos carácter benéfico y voluntad concienciadora, en los que el interés musical de los promotores se desplazaba a las figuras de Duke Ellington, Fela Anikulapo Kuti o Bach, o se adentraba en territorios como el del country, la música brasileña o la latina.
 
Entre las canciones, y ante la inconveniencia de repetir las letras ya ofrecidas en los programas anteriores, os dejo unos muy concisos comentarios sobre cada tema (salvo en Too darn hot, Down in the depths, Do I love you, no emitidos en las ediciones precedentes, de los que sí os dejo un breve extracto de sus respectivas letras), extraídos del mismo libro que nos ha acompañado los dos últimos lunes. Se trata de Cole Porter, la rigurosa e interesante biografía, escrita por William McBrien y publicada en España, en un ya lejano 1999, por la editorial Alba, de la que tenéis una reseña más detallada en todosloslibrosunlibro.blogspot.com, el blog de mi otro espacio en Radio Universidad de Salamanca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ay!!el amor y otras cosas imposibles...

Bonito comentario el de Carlos...