martes, 21 de abril de 2015

 
BILLIE HOLIDAY. EN MI SOLEDAD
 
La edición de esta semana de Buscando leones en las nubes es la última de la serie de tres que hemos venido dedicando a Billie Holiday como homenaje a su brillante figura con ocasión del centenario de su nacimiento en Filadelfia en 7 de abril de 1915.
 
En las dos emisiones anteriores os ofrecía las canciones de la diva entreveradas con el relato de diversos momentos de su existencia a partir de fragmentos extraídos de Con Billie Holiday. Una biografía coral, el libro de Julia Blackburn publicado en España por Global Rhythm en traducción de Ferrán Esteve. Así será también hoy, con quince nuevos temas musicales (Body and soul, Travelin' light, Strange fruit, He's funny that way, Ain't nobody's business if i do, Things are looking up, They can't take that away from me, Easy living, Dream of life, Love me or leave me, Lady sings the blues, I can't believe that you're in love with me, It's easy to remember, There will never be another you y Solitude) acompañados de otras tantas aproximaciones a la turbulenta existencia de la cantante, una existencia que, en el programa de esta semana, se desliza ya hacia su extinción entre conflictos raciales, drogas devastadoras, homicida alcohol, miseria económica y espantosa destrucción física.
 
Confío en que, pese a lo trágico de la experiencia relatada en los textos y en muchas de las canciones que conforman la emisión (En mi soledad me persigues -dice la canción que cierra el programa y da título a esta entrada- con ensueños de los días pasados. En mi soledad te burlas de mí con recuerdos que nunca mueren. Me siento en mi silla llena de desesperación. No hay nadie que pueda estar tan triste, con la tristeza rodeándome. Me siento y me quedo con la mirada perdida. Sé que pronto me volveré loca. En mi soledad estoy rezando. Oh, Dios del cielo, devuélveme mi amor), su belleza pueda llegar a conmoveros.
 

No hay comentarios: