martes, 28 de junio de 2016


LATÍN Y MENTIRAS

El último programa de la temporada “regular” de Buscando leones en las nubes (habrá aún cuatro más extraordinarios en julio, que solo verán la luz en nuestro blog), quiere despedir el curso, el curso académico, con una emisión centrada en la educación. Para ello voy a leeros algunos fragmentos de Latín y mentiras, un interesante libro en el que, con el revelador subtítulo de Selección de pensamientos sobre el arte de educar, Jaime Fernández Martín introduce y selecciona un copioso número de reflexiones sobre la educación y la enseñanza debidas a ciento quince autores que van desde Confucio, en el siglo VI antes de Cristo, a Cornelius Castoriadis, filósofo muerto en 1997. El volumen, muy interesante, lo presentó en 1999 la Editorial Valdemar, dentro de su colección El Club Diógenes, en edición plagada -paradójicamente, teniendo en cuenta el ámbito en el que se desenvuelve la obra- de erratas y faltas de ortografía.

Los trece textos que escucharéis enfrentan algunas de las cuestiones clave de la educación, vigentes no solo en los tiempos pretéritos en que fueron escritos, sino actualísimas también en esta moderna era digital en la que los fines y los medios de la enseñanza debieran -presumiblemente- cambiar radicalmente. Y así, en el programa comparecen aspectos como el aburrimiento en clase y lo inútil de esa formación inicial institucionalizada, la represión y la domesticación inevitablemente asociadas a la escuela, lo absurdo de las materias a estudiar o la pertinencia de las enseñanzas recibidas, el colegio como espacio carcelario, como antítesis de la vida, los conflictos escolares, el acoso, la violencia y los prejuicios que se infligen y se padecen a veces en esos primeros años de instrucción, la nostálgica remembranza de la niñez vivida entre las paredes de las aulas, la indeleble huella de las amistades infantiles, la evocación de los primeros amores entre adolescentes, el espíritu de escuela, el homenaje a esos grandes profesores capaces de ejercer en nuestras vidas una inolvidable influencia, los denuestos a tantos otros maestros deplorables de infausto recuerdo y nefasto influjo, la admiración y el enamoramiento juvenil suscitado en ocasiones por la presencia del carismático docente, y muchos otros temas clásicos de las recreaciones artísticas de las etapas escolares, que aparecen aquí en los textos de Alexander Sutherland Neill, Jean-Jacques Rousseau, Johann Heinrich Pestalozzi, Inmanuel Kant, Henry Louis Mencken, James Boswell, Ludwig Wittgenstein, Robert Louis Stevenson, Erich Fromm, Bruno Bettelheim, Hanna Arendt, John Dewey y Oscar Wilde.

Entre ellos suenan estupendas canciones, en su mayoría muy conocidas, y algunas abiertas a evocadores recuerdos personales, relativas también al mundo de la enseñanza y las escuelas, los profesores y las aulas. Sus intérpretes son Asfalto, Pink Floyd, Paul Simon, Doris Day, Rufus Wainwright, Lana Del Rey, The Boomtown Rats, Frank Sinatra, Prince, The Smiths, The Police, Fito y los Fitipaldis y Lulú.


La educación es algo admirable, pero conviene recordar de vez en cuando que nada que merezca saberse puede ser enseñado. Oscar Wilde


1 comentario:

Anónimo dijo...

Uii pues... te voy a recomendar Mujer océano de Vanessa Martin, poemas muy profundos. Te gustará.

Un saludo amistoso.