martes, 31 de octubre de 2017


JUEGOS SIN FRONTERAS

En las dos temporadas precedentes Buscando leones en las nubes os ofreció sendas series dedicadas a un libro muy atractivo, Antología poética del rock, publicado en 2015 en la editorial Hiperión, en el que Alberto Manzano recoge sus traducciones de las letras de centenares de significativos temas de la historia del género, desde sus inicios a finales del siglo XIX hasta estos primeros años -la antología se detiene en 2012- del XXI.

Tras esas emisiones de cursos anteriores en las que alcanzamos la década de los setenta del pasado siglo, empezamos hoy nuestro recorrido que nos llevará a los ochenta, los noventa y los primeros años de los “dosmil”, con seis programas, dos por década, que nos acompañarán hasta comienzos de diciembre.

Permitidme que, antes de dar comienzo al programa, haga un par de puntualizaciones sobre mi particular selección a partir de la ya reducida antología de Manzano. En primer lugar, resulta obvio señalar que hay miles de canciones que podrían escogerse para presentar una muestra representativa del espíritu de estos años. Alberto Manzano propone las suyas, claro está, que en muchos casos no coinciden con las que para mí resultan más relevantes. Pero no se puede negar su gusto, su buen criterio y su conocimiento musical, por lo que la recopilación final es impecable y los temas elegidos esta noche son, como podréis comprobar en unos minutos, todos fundamentales. No obstante, he de decir también que he eliminado -o dicho de otra manera más leve: no he elegido- aquellas canciones que siendo descriptivas de su época suenan más agresivas, más ásperas, más estridentes para los parámetros en los que se desenvuelve habitualmente Buscando leones en las nubes. No encontraréis, pues, apenas nada de hip-hop, ni de metal, ni de rap, ni de punk rock, estilos poco acordes con mi personal sensibilidad musical. Si están, en cambio, el folk, el country, los cantautores, los experimentos electrónicos o el rock de vanguardia, en piezas, en general, acogedoras y más o menos relajadas. En concreto, en el programa de esta semana podréis escuchar once temas formidables de la primera mitad de la década de los ochenta interpretados por Peter Gabriel, X, John Cale, Laurie Anderson, John Hiatt, Siouxie and the Banshees, Tom Waits, Kate Bush, Philip Glass con Suzanne Vega, The Smiths y Jackson Browne. Como puede apreciarse, se trata de grandes nombres, auténticos clásicos casi todos ellos, de la música popular del último medio siglo.

No hay comentarios: