martes, 20 de febrero de 2018


RECUERDO LA FELICIDAD

Buscando leones en las nubes llega a su programa 599 y continúa con la serie que, a causa de esta redonda y gozosa celebración, estamos dedicando a diferentes selecciones de lo mejor de tan intensa trayectoria. Esta noche es África la protagonista absoluta del espacio; una África que ha estado presente con asiduidad en nuestras emisiones, con numerosos programas monográficos y con infinidad de apariciones aisladas de textos referidos a su realidad política, literaria, social o cultural, y, sobre todo, con abundantes muestras su seductora música.

En la emisión podréis escuchar un puñado de esas espléndidas canciones, que sonarán entre algunos significativos fragmentos sobre el continente negro radiados a lo largo de todos estos años. La banda sonora del programa la integran ocho intensos temas a cargo de grandes nombres del universo musical africano. Oumou Sangaré, Alí Farka Touré con Toumani Diabaté, Youssou N’Dour, Fatoumata Diawara, Salif Keita con Cesaria Évora, Rokia Traoré, Orchestra Baobab y Souad Massi son sus inspirados intérpretes.

Ryszard Kapuscinski, Xabier Aldekoa, Pep Subirós, Léopold Sédar Senghor, Jan Brokken, Paul Dakeyo y Martín Caparrós, son los autores de unos textos, todos también con África como protagonista, que habéis podido escuchar antes de mis palabras de cierre, extraídas del que quizá es el programa del que me siento más orgulloso, Recuerdos de África, en el que doy cuenta de mis impresiones de mi primer viaje al continente negro.


De África recuerdo la gente sonriente, las risas, siempre las risas. Recuerdo la cercanía, la afabilidad, la simpatía. Recuerdo la alegría en la pobreza y el sufrimiento.

Recuerdo la sensación de intensidad, recuerdo el permanente deslumbramiento, recuerdo las emociones, la gozosa exaltación del viajero.

Recuerdo la felicidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto, gracias por recordarme también mi primer viaje a África. Sin duda uno de los mejores de mi vida.
Desde entonces la música de Youssou N’Dour me acompaña siempre.
Un beso,

Savina

Alberto San Segundo dijo...

Me alegra, Savina, que sigas disfrutando de Youssou N'Dour... Me extraña, no obstante; yo creía que en Estremera se oía más a Camela y los Chunguitos...

Besos (un poco malintencionados)