martes, 13 de marzo de 2018


ALREDEDOR DE LA MEDIANOCHE

Buscando leones en las nubes os ofrece esta semana la segunda entrega de la serie que empezamos hace siete días con Cine y jazz, el estupendo libro de Carlos Aguilar, como centro y motivo principal. En él, y como podréis leer en mi reseña de hace unas semanas en mi otro espacio en Radio Universidad, Todos los libros un libro, se hace un repaso exhaustivo por la historia del cine, a partir de las muchas películas que tienen al jazz bien sea como núcleo central bien como elemento destacado de sus respectivas bandas sonoras.

Siguiendo tan solo la primera de las vertientes -para mostrar la otra ya habrá ocasión en temporadas venideras del programa- en la emisión del lunes pasado llegamos hasta el año 1957, y desde esa fecha empezaremos esta noche nuestro recorrido por una corta decena de títulos, algunos de los cuales son verdaderas obras maestras del cine musical en general y del jazzístico en particular, y por sus respectivas bandas sonoras.

Las cintas reseñadas han sido, siguiendo un orden cronológico que nos ha llevado de 1958 hasta 1988, St. Louis Blues, dirigida por Allen Reisner el primero de esos años; Jazz on a summer’s day, el documental de la misma fecha de Bert Stern y Aram Avakian; Lady sings the blues, que en nuestro país se presentó como El ocaso de una estrella y que dirigió Sidney J. Furie en 1972; New York, New York, una de las películas musicales de Martin Scorsese, que la dirigió en 1977; Cotton Club, de Francis Ford Coppola, estrenada en 1984; Alrededor de la medianoche, la obra maestra de Bertrand Tavernier de 1986; Bird, otra cinta convertida ya en un clásico, que dirigió el muy jazzístico Clint Eastwood en 1988; el documental sobre Thelonious Monk, Straight no chaser, a cargo de Charlotte Zwerin, también en 1988; y, por último, el fruto de la devoción de Bruce Weber por Chet Baker, Let’s get lost, estupendo título, igualmente de este prolífico 1988.

Los eruditos y siempre algo intemperantes comentarios de Aguilar extraídos de su libro anteceden la escucha de los espléndidos temas, uno por película, interpretados por Eartha Kitt, Mahalia Jackson, Diana Ross, Robert de Niro con Mary Kay Place, Duke Ellington, Lonette McKee con Dexter Gordon, Charlie Parker, Thelonious Monk y el mencionado Chet Baker.

No hay comentarios: