martes, 5 de marzo de 2019


EL DESPERTAR. EL SALVAJE SABOR DEL DELIRIO 

Bienvenidos a una intensa y apretada edición de Buscando leones en las nubes. Esta noche voy a ofreceros el primer programa de una serie de dos dedicado a El despertar, la novela de la norteamericana Kate Chopin, que presentó el pasado año la editorial Mármara en su colección La balsa de piedra, con traducción de Esther García Llovet y un ilustrativo epílogo del poeta, profesor, crítico y también traductor Jorge Urrutia. 

Mañana, en mi otro espacio en Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro, comentaré con detalle la novela, por lo que me limitaré ahora a adelantar un breve resumen que os ponga en antecedentes de cara una mejor comprensión de los textos con los que se nutrirá la presente emisión. 

El despertar narra un año de la vida de Edna Pontellier, una joven mujer -solo veintinueve años- casada con un rico y algo anodino comerciante de Nueva Orleans, que un verano, en su estancia con su marido y sus dos hijos frente al mar de Grand Isle -un enclave de vacaciones que la propia Kate Chopin frecuentaba-, se enamorará de Robert, hijo de una amiga, un avezado y presumiblemente frívolo amante de mujeres casadas. La novela describe las distintas fases a través de las cuales Edna vive su pasión amorosa. Sintetizando hasta el extremo ese recorrido emocional, en el libro podemos apreciar la plácida y más bien aburrida normalidad; el inicial deslumbramiento y el entusiasmo amoroso; el marasmo de emociones, los anhelos y la ilusión, los remordimientos y las dudas que embargarán a la protagonista, en lucha contra las convenciones sociales; el alejamiento y la distancia impregnados de deseo y culpa, de fría voluntad y cálidos recuerdos; y por fin la independencia de la mujer, su definitiva liberación frente a un rol conyugal y social, intelectual y sexual restrictivo. 

Las dos primeras etapas, la conciencia de la insustancial cotidianidad y la irrefrenable pulsión amorosa comparecen en los fragmentos que voy a leeros en el programa de hoy, envueltos en preciosas canciones interpretadas, cómo no, por mujeres, en estas fechas cercanas ya a la celebración del 8 de marzo. Joanna Kulig, Maggie Rogers, Rosa Passos, Cécile McLorin Salvant, Anne Briggs, Afrika Mamas, Marissa Nadler, Abigail Rockwell, La Mari, Jenny Mitchell, Arianna Neikrug, Dobet Gnahoré, Brigitte Saint-Aubin y Katleen Scheir son las responsables de la bellísima banda sonora.

No hay comentarios: