martes, 20 de octubre de 2020


ANTÓNIO LOBO ANTUNES. UNA CARICIA EN TU PELO 
 
Esta semana llegamos a la cuarta entrega de la serie que estamos dedicando a dos figuras clave, cada una en su respectivo ámbito, de la cultura portuguesa. António Lobo Antunes es uno de los más importantes escritores del mundo, sin duda el más destacado del país vecino y su nombre suena reiteradamente como candidato al gran premio de la Academia Sueca. 

Autor de una muy vasta obra novelística, para estos programas que lo tienen como centro he elegido, no obstante, textos de sus libros de crónicas, cuatro en total, aunque solo los tres primeros han visto la luz en España. En ellos se recogen artículos periodísticos, muchos de tono autobiográfico, publicados originariamente en prensa y recopilados luego en formato de libro, en la editorial Siruela el primero de ellos y en Mondadori el segundo y el tercero. 


En concreto, hoy os leeré, íntegros, dos de estos relatos, muy breves, El anochecer en los geranios y Una caricia en tu pelo, que con traducción de Mario Merlino se recogen en la edición de 2004 del Segundo libro de crónicas. En esta ocasión, con la tristeza, la melancolía y la belleza habituales en Lobo Antunes, en ellos están muy presentes la familia, la infancia y la muerte, algunos de los temas recurrentes del lisboeta. 

De Lisboa es también Teresa Salgueiro, la cantante que con su voz prodigiosa fue durante veinte años la imagen más reconocible del extraordinario grupo Madredeus. Ella protagoniza esta noche la vertiente musical de la emisión con once canciones, once colaboraciones con conocidas figuras de la música internacional, extraídos de Obrigado, su disco de duetos de 2006. En concreto, en los temas que han sonado en el programa, la artista portuguesa cuenta con la colaboración de Angelo Branduardi, António Chainho, Caetano Veloso, Carlos Núñez, Coba, José Carreras, de nuevo Coba, Maria Joâo, Carlos Maria Trindade, Zeca Baleiro y Maria Joâo, a quien olvidé citar en la emisión radiada, en la interpretación final del clásico My one and only love.

António Lobo Antunes. Una caricia en tu pelo

No hay comentarios: