martes, 15 de marzo de 2022


MIL Y UNA 
 
Bienvenidos a la tercera entrega del ciclo que Buscando leones en las nubes está dedicando, desde el último día de febrero y hasta el próximo cuatro de abril al hoy muy popular, no sólo en el ámbito estrictamente literario sino también a partir de su difusión en redes sociales, género del microrrelato. 
 
Con base en dos estupendas antologías de textos brevísimos publicadas en 2005 y 2019 por la editorial Montesinos y de título Ciempiés y Los pescadores de perlas, respectivamente, nuestro espacio selecciona, en cada nueva edición de la serie, en torno a una docena de interesantes exponentes de lo mejor de la microficción española e hispanoamericana. Las limitaciones de tiempo que nos afligen semana tras semana me impiden exponer aquí, siquiera de manera sucinta, los rasgos que caracterizan el género, para lo que os remito a los prólogos, sustanciosos y esclarecedores, de ambos libros, a cargo de sus editores, Neus Rotger y Fernando Valls, en el primero de ellos, y Ginés S. Cutillas, en el más reciente. 

Los relatos que en cada programa os ofrezco (los de esta semana, obra de Rubén Abella, Xavier Blanco, Pedro Ugarte, Valeria Correa Fiz, Dina Grijalva, Alberto Sánchez Argüello, Ethel Krauze, Marcial Fernández, David Vivancos Allepuz, José Manuel Ortiz Soto, Kike Parra Veïnat, Elena Casero Viana y David Calvo Sanz) aparecen acompañados por la siempre sugerente música de seis mujeres, una en cada emisión, que de manera monográfica complementan con sus intimistas y acogedoras canciones la belleza de los textos. 

En el caso de esta noche, y tras las fulgurantes apariciones de Madeleine Peyroux y Fatoumata Diawara, os traigo a una indiscutible diva de la música popular, la italiana Ornella Vanoni, una debilidad personal desde hace décadas, y que, a sus ochenta y siete años sigue, afortunadamente, viva, aunque alejada de los escenarios. Son trece los temas, todos bellísimos, entre los que se cuentan algunas destacadas versiones de conocidos clásicos, los que suenan en el programa junto a otros tantos sugerentes textos.

Una espléndida odalisca de Matisse, en un vínculo indirecto con el cuento que da título al programa, ilustra esta entrada.

Mil y una

No hay comentarios: