martes, 31 de mayo de 2022


MAÑANA TE CONTARÉ UNA HISTORIA Y SERÁ BELLA 
 
Desde hace unas semanas, Buscando leones en las nubes os está presentando una serie, que ahora llega a su quinta entrega y que finalizará el lunes próximo dedicada a la felicidad, que aparece aquí con la muy evanescente e innecesaria excusa del cambio de estación, del florecimiento de la primavera y de sus consiguientes afrodisíacos efectos: alegría, ilusión, efervescencia, exacerbación del deseo y plenitud vital, entusiasmo y ganas de vivir. 

Para llevar a cabo esta gozosa celebración de este exaltado esplendor primaveral he escogido, en la vertiente literaria del programa, textos -cerca de ochenta en el ciclo entero-, sobre todo poemas, entresacados del espléndido número 272, el más reciente de los publicados por ahora, por la Revista Litoral, todo un hito en la historia de la poesía española e hispanoamericana del último siglo. Con el título de La felicidad, la revista presentó el pasado diciembre un monográfico que recoge centenar y medio de textos, arropados, como de costumbre en la cabecera malagueña, por infinidad de bellísimas reproducciones de obras de arte, fotografías y otras imágenes, todas alusivas al tema central recogido en su rúbrica. 

Lorenzo Saval, director de la revista, señala en sus palabras introductorias que la felicidad en estos tiempos en que vivimos puede parecer una utopía. Pero este ánimo de gozo encumbrado por Aristóteles como un volantín para la historia, al decirnos que es la finalidad última de la existencia humana, nos proporciona un destino al que toda criatura anhela llegar alguna vez en su vida. Allí los deseos se cumplen, hay placer, encuentros, paz, buen tiempo, no existe el dolor y la memoria es olvidadiza. Y ése es, precisamente, el propósito que me ha movido al confeccionar las emisiones del ciclo, abrir un paréntesis de disfrute, sosiego, encantamiento y belleza que, por una hora, nos aleje del ruido, la inquietud, la zozobra y la angustia que, por desgracia, tan a menudo nos asaltan desde nuestra, en estos tiempos, convulsa cotidianidad. 

Los textos que integran la presente emisión son versos y reflexiones de Ángel González, Javier Rodríguez Marcos, Lorenzo Oliván, Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Karmelo C. Iribarren, Eduardo García, Isabel Moreno García, Albert Schweitzer, Ricardo Calderón Inca, Ioana Gruia y Eduardo Chirinos. 

Al logro del ambicioso fin que nos mueve contribuye también la música, en el caso de esta noche doce preciosas canciones que, desde Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, España y Brasil, ponen el contrapunto perfecto, en general delicado e intimista, a la emoción que rezuman los textos. Sus intérpretes, exquisitos e inspirados, son Sting, Nancy Sinatra, Au bonheur des dames, PP Arnold, Tift Merritt, Lluis Llach, Zara James (estupenda su interpretación del Happy de Pharrell Williams, cuya presencia en cada edición del ciclo es una debilidad a la que me he sometido consciente y voluntariamente), Jenny Lewis con The Watson Twins, 10000 Maniacs, The Leisure Society, Nathaniel Rateliff y el Quarteto Jobim & Morelenbaum, un grupo claramente heredero de Antônio Carlos Jobim, un conjunto camerístico, instrumental y vocal, integrado por Paulo y Daniel Jobim (hijo y nieto, respectivamente, del compositor), y el matrimonio Jaques y Paula Morelenbaum, cuya trayectoria artística se ha centrado en recrear el repertorio del maestro brasileño, y que pone fin al programa con su formidable interpretación de una de las obras mayores de su inspirador, el clásico A felicidade, en una exigencia -la de cerrar las emisiones de la serie con distintas versiones de esa pieza- que me he impuesto desde su inicio, tan bello me parece el tema y siendo tantos los acercamientos que infinidad de músicos han hecho a su inolvidable melodía.

Un cuadro de 1928 de Raoul Dufy, Desnudo con el mapa del mundo, acompaña hoy esta entrada.

Mañana te contaré una historia y será bella

No hay comentarios: