martes, 20 de septiembre de 2022


UN PÁJARO NEGRÍSIMO 

Hoy os ofrezco la tercera entrega de la serie de cuatro que desde primeros de septiembre os estamos presentando con la excusa del quinto centenario del fin de la primera vuelta al mundo, la excepcional gesta, llevada a cabo por una veintena de marineros (de los más de doscientos que iniciaron la aventura) que, al mando de Magallanes y Elcano, circunvalaron el orbe entero recorriendo los mares de los cinco continentes. El 6 de septiembre de 1522 llegaban los escasos supervivientes a Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, de donde habían partido tres largos años antes, en una expedición durísima, plagada de infortunios y adversidades, de sufrimiento y muerte, una de las mayores proezas de la Historia de la humanidad. 

El hilo conductor que enlaza la vertiente literaria de los programas del ciclo lo constituye mi lectura de algunas decenas de fragmentos de un libro excepcional, la crónica de aquel viaje, narrada en primera persona por uno de sus protagonistas, el italiano de Vicenza Antonio Pigafetta, que redactó su “Relación” o el Primer Viaje en Torno del Globo, un texto deslumbrante que, con el título de La primera vuelta al mundo. Relación de la expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522), presentó en nuestro país Alianza Editorial, en una versión muy interesante, con la traducción, el extenso prólogo explicativo y las abundantes notas aclaratorias, de una de las mayores expertas en el tema, la doctora en Filología Románica y profesora emérita de Literatura Románica Medieval de la Universidad de Barcelona, Isabel de Riquer, “dueña” de una trayectoria académica brillantísima. 

Las anotaciones de Pigafetta, recrean los episodios, los detalles de los paisajes, el carácter y las peculiaridades de las gentes, lo exótico y hasta extravagante de la fauna y la singularidad de las costumbres de los pueblos, en un relato caracterizado por la combinación, a partes iguales, de una puntillosa fidelidad a los hechos observados y, en más de una ocasión, de una muy fecunda inventiva y una imaginación desbordante. 

El lunes pasado, los aventureros llegaban, en marzo de 1521, tras haber atravesado el océano Pacífico, a las por ellos llamadas islas de los Ladrones (las actuales islas Marianas), situadas al norte de Micronesia, al este de Filipinas y al sur de Japón. El programa de esta noche recoge anotaciones correspondientes a apenas dos meses, hasta finales de abril de dicho año, poco antes de la muerte de Magallanes en Mactán, en lo que hoy es Filipinas. 

Las curiosas observaciones de Pigafetta aparecen envueltas en estimulantes canciones de orígenes geográficos muy diversos, para ilustrar así en lo musical el hilo argumental de la vuelta al mundo, mostrando la enorme variedad de la creación musical de nuestro planeta. Sus intérpretes son las finlandesas Värttinä; la brasileña Mart’nália; Jasdeep Singh Degun, de la India; los catalanes Sílvia Comes y Joan Isaac; Sona Jobarteh, anglogambiana; los cubanos del Buena Vista Social Club; la somalí Maryam Mursal; la irlandesa Iarla Ó Lionáird; la muy francesa Jane Birkin; los norteamericanos Taj Mahal y Ry Cooder; la también brasileña Marie Gabriella y la italiana Mina.

(Imagen: El regreso a Sevilla de Juan Sebastián Elcano, obra de 1919 de Elías Salaverría)

Un pájaro negrísimo

No hay comentarios: