martes, 8 de noviembre de 2022


UN MIEDO CONCRETO 

Nuestro espacio de hoy constituye la cuarta y última entrega de la serie que estamos dedicando a la vertiente poética del escritor Philip Larkin, que aparece aquí con ocasión de la algo retardada celebración del centenario de su nacimiento, que tuvo lugar el pasado 9 de agosto y que aquí no pudimos conmemorar en su momento, por las vacaciones estivales, de entrada, y por razones de calendario radiofónico, una vez empezada la temporada. 

Durante un total de cuatro emisiones os estoy leyendo poemas extraídos de Poemas reunidos, la completa compilación de poesía que en 2015 publicó en España la editorial Lumen, en un volumen a cargo de Damián Alou, con traducción de Marcelo Cohen y el propio Alou. Para más información sobre el libro os remito al programa monográfico que dediqué a Larkin en mi otro espacio en Radio Universidad de Salamanca, Todos los libros un libro

Larkin era también un extraordinario amante del jazz, género sobre el que escribió decenas de críticas y reseñas en revistas y periódicos. Su obra en este campo está recogida en All what jazz. Escritos sobre jazz, un libro aparecido en la editorial Paidós en 2004 y hoy prácticamente fuera del mercado. 

De entre los músicos sobre los que más escribió, no siempre de manera favorable -Duke Ellington, Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, Benny Goodman, Billie Holiday, Charlie Parker, Bessie Smith, Fats Waller o Lester Young-, el clarinetista Pee Wee Russell, siendo excelente, es uno de los menos conocidos, razón por la que lo he elegido para completar la banda sonora de los dos últimos programas de la serie, por lo que esta noche protagoniza de modo monográfico la vertiente musical de nuestro espacio.

Un miedo concreto

No hay comentarios: