martes, 14 de febrero de 2023


MI ÚNICA CERTEZA 

La emisión que ahora os presento es la primera de una serie de tres dedicada a un músico excepcional, cuya huella como compositor e intérprete está presente, de manera sobresaliente, en la pequeña historia de la música popular de los últimos sesenta años. Y es que, recién cumplidos los ochenta y uno de edad, Paul Simon, pues de él se trata, es responsable de una deslumbrante trayectoria artística que, iniciada a finales de los cincuenta del pasado siglo y desarrollada con éxito junto a Art Garfunkel hasta los primeros setenta, se ha mantenido brillantemente con sus discos en solitario hasta hace solo cuatro o cinco años. 

Paul Simon está de actualidad en nuestro país porque a finales de 2022, hace, pues, un par de meses, apareció en las librerías españolas un libro formidable, Paul Simon (Letras 1964-2016), una muy voluminosa obra -más de cuatrocientas páginas en amplio formato- que, editada por Libros del Kultrum en una para mí muy discutible traducción de Alberto Manzano, Terry Berne y Andy Ehrenhaus, recoge, en edición bilingüe, las letras de doscientas canciones del artista, de las cuales varias decenas son clásicos indiscutibles de la música de nuestro tiempo. Además del interés intrínseco de la obra, el permitir al lector conocer el universo “temático” de las canciones del neoyorquino, el libro resulta también muy atractivo desde el punto de vista formal, pues sus tapas duras, su sólida encuadernación, el papel satinado, las reproducciones de manuscritos con los textos de algunas canciones y las imágenes de las carátulas de sus discos hacen de él una maravilla altamente recomendable (y ello pese a la profusión de erratas). 

En los tres programas de la serie os ofreceré una larga cuarentena de temas de Simon, acompañados de mi lectura de sus correspondientes letras. La mayor parte de las canciones seleccionadas corresponden a sus primeras dos décadas de trabajo en solitario, entresacadas de los ocho excepcionales álbumes de estudio que publicó entre 1972, año del disco homónimo, el primero tras la separación de Garfunkel, y 1990, en que vio la luz The Rhythm of the Saints. Habrá, también, alguna cala en el cancionero previo, con muestras de las composiciones interpretadas por el dúo, y también algún ejemplo de su obra posterior, de menor interés y repercusión, desde mi punto de vista.

Mi única certeza

No hay comentarios: