martes, 30 de mayo de 2023


DEJA QUE UN LIBRO TE BESE 

Buscando leones en las nubes arranca esta semana con una última serie de programas con la que llegaremos al final del presente curso 2022-2023. Como recordaréis quienes nos seguís habitualmente, el espacio alcanzó el pasado 17 de abril la desorbitada cifra de ochocientos programas. Para festejar tan inusitado acontecimiento, ese mismo día iniciamos un ciclo de seis emisiones, que finalizó la semana pasada y que giraba sobre uno de los temas que con más frecuencia ha protagonizado nuestros programas en esa muy longeva trayectoria. Ahora quiero, siguiendo con esa misma lógica, continuar con esta peculiar celebración, abriendo una nueva serie, que se extenderá a lo largo de cinco lunes hasta el final del mes de junio, con un motivo central que constituye igualmente otro de los ejes temáticos favoritos del espacio: la lectura y los libros. 

Para ello, y para integrar la vertiente literaria del programa, voy a leeros varias decenas de inspirados aforismos -quince en la emisión de esta noche- extraídos de un librito muy atractivo, Papiroflexia. Sobre el libro y la lectura, en el que su autor, el escritor, periodista y crítico literario Guillermo Busutil, recoge varios centenares (rondando el millar) de sentencias, reflexiones, evocadoras imágenes verbales, creativas píldoras conceptuales y fogonazos de pensamiento sobre los libros, la lectura, las palabras, el lenguaje, la escritura, los escritores y la creación literaria, textos todos escritos por él mismo, profundo conocedor del universo libresco. Presentado hace ahora un año, en abril de 2022, en el seno de la siempre pulcra editorial Fórcola, el libro es una delicia, de lectura muy sugestiva e inspiradora, como podréis comprobar con la selección que he elegido para completar la serie. 

Como complemento perfecto para la lúcida inteligencia que rezuman los textos, y siguiendo otra de las pautas habituales de Buscando leones en las nubes, el carácter misceláneo de nuestras propuestas musicales, las canciones que pondrán la banda sonora de los cinco programas con los que cerramos la presente temporada del espacio son también diversas, con orígenes, planteamientos y estilos musicales heterogéneos, aunque compartiendo, sin embargo, delicadeza y sensibilidad, emoción y dulzura, elegancia, refinamiento, calidad y belleza. En el caso de esta noche, los intérpretes de las piezas elegidas son Natalie Merchant, Ballaké Sissoko con Vincent Segal, Monica Zetterlund con Bill Evans, Toni Childs con Peter Gabriel, Sleeping at last, Julia Biel, Joy Crookes, Matt Berninger, Sandrine, Asa, Eliane Elias, Fionn Regan, Emiliana Torrini, Fun Lovin’ Criminals y Matthew Sweet con Susanna Hoffs, que han cerrado el programa con su exquisita versión del You can close your eyes, el clásico de James Taylor.

Deja que un libro te bese

No hay comentarios: