martes, 23 de enero de 2024


DEBERÍAN LLOVER LÁGRIMAS CUANDO PESA MUCHO EL CORAZÓN  

Buscando leones en las nubes os presenta esta noche un nuevo episodio de la breve serie de tres que desde hace siete días os estamos ofreciendo con un mismo hilo conductor: la traslación a la radio de una serie de artículos que, publicados inicialmente en prensa, han sido recogidos también, en algunos casos, en libros recopilatorios. 

No ocurrió así en la emisión de la semana pasada, en la que os ofrecí un muy interesante y emotivo texto de la escritora Aroa Moreno, publicado este pasado verano en el diario El País con el título de Quiere leer conmigo, todavía, un artículo que por ahora, que yo sepa, solo ha visto la luz en el diario madrileño. Para completar la presente emisión he escogido otra magnífica muestra de lo que podríamos llamar periodismo literario, que tiene en António Lobo Antunes, el excepcional escritor portugués, eterno candidato al Nobel y visitante asiduo de Buscando leones en las nubes, a uno de sus más destacados representantes. Sus relatos para los periódicos, reunidos en hasta cinco libros de crónicas, de los cuales han sido publicados en España solo tres, el último de aparición ya remota en 2013, en la extinta editorial Mondadori, de cuyo catálogo hoy se hace cargo Penguin Random House, son siempre magníficos, muy personales, a menudo autobiográficos y siempre íntimos, entrañables y emotivos. Escritos originariamente para el diario portugués O Público, en España aparecieron durante algunas temporadas en Babelia, el suplemento cultural de El País, antes de encontrar acomodo en las recopilaciones de Mondadori. 

El conmovedor relato que he elegido para completar el programa de esta noche, Deberían llover lágrimas cuando pesa mucho el corazón, se presentó en 2005 en el diario madrileño, en traducción de Mario Merlino, y lo recogió el Tercer libro de crónicas, traducido, con sutiles diferencias con respecto a la anterior versión, por Antonio Sáez Delgado. Yo os lo presento ahora en una recreación híbrida conformada a mi gusto y a mi oído y que conjuga aportaciones de las “lecturas” hechas por ambos expertos. 

La tristeza melancólica del texto se acompaña en la emisión de una espléndida banda sonora, recogida, intimista, algo lánguida y también bellísima, protagonizada por los mismos intérpretes que hace siete días, con la única excepción del tema final, al ser hoy once el número de canciones radiadas, frente a las diez de la emisión precedente. Ellos son Souad Massi, Van Morrison, Stacey Kent, Mina, Margo Price, Lana Del Rey, The National, el grupo de Matt Berninger con la participación de Phoebe Bridgers, Ballaké Sissoko, Puss N Boots, con Norah Jones al frente, Richard Hawley y Lotte Kestner, que se incorpora al elenco de artistas ya presentes en Buscando leones en las nubes hace siete días con una tristísima aunque genial versión del Flirted With You All My Life del infortunado Vic Chesnutt.

Deberían llover lágrimas cuando pesa mucho el corazón

No hay comentarios: