martes, 30 de abril de 2024


YA NO SABRÉ CÓMO ERAS 

El 28 abril de 2009, anteayer hizo, pues, quince años, murió en Montevideo, en donde había nacido ochenta y ocho años antes, Idea Vilariño, la excepcional poeta uruguaya. Con ocasión de este décimo quinto aniversario de su fallecimiento quiero dedicarle desde nuestro espacio cuatro emisiones que se inscriben, además, dentro de un ciclo centrado en poetas hispanoamericanas en el que ya habéis podido escuchar los poemas de la cubana Dulce María Loynaz, de la nicaragüense Gioconda Belli y, al término de nuestra cita con Vilariño, de la también cubana Carilda Oliver. 

La poesía completa de Idea Vilariño está disponible a través de una relativamente reciente edición con ese mismo nombre, Poesía completa, presentada por la editorial Lumen en 2016. Hay otra edición anterior, de 2008, también en Lumen, que es la que me dio a conocer la inolvidable poesía de una de las más relevantes poetas de la literatura en español en el siglo veinte. La misma semana de su muerte, que me cogió por sorpresa, yo iniciaba aquí, en Buscando leones en las nubes, esta serie que ahora recupero con algún pequeño cambio en las bandas sonoras que acompañan mi lectura de los versos. Debo resaltar que si ya en mi proyecto primitivo había, aparte de un afán divulgativo, mucho respeto y admiración por su figura, esa intención de homenaje y celebración cobra más sentido ahora, en que conmemoramos su desaparición. 

A lo largo de los próximos programas os iré desvelando algunas de las claves de la poesía de Idea Vilariño. Dejadme deciros ahora, tan solo, que se trata de unos poemas formalmente muy sencillos y austeros, muy directos y claros, con una serie de temas repetidos, el amor, el sexo, la muerte, el fracaso, el miedo, el deseo, plasmados en unos versos de gran intensidad, muy profundos y emotivos, que penetran con facilidad en el lector, al que impresionan, al que conmueven y emocionan. 

Para acompañar cada una de las cuatro emisiones he elegido música que recree la atmósfera de soledad, de pesimismo, de desesperación a veces, de los poemas de Idea Vilariño. En la noche de hoy, para poder saborear plenamente la voz doliente de la poeta uruguaya desaparecida, he escogido el recogimiento, la sensibilidad, la delicadeza de la música de Melody Gardot, la excepcional cantante y compositora norteamericana de jazz, de tan asidua presencia desde hace años en Buscando leones en las nubes. Sus canciones, todas preciosas, suponen un estupendo contrapunto musical, recogido, elegante y exquisito, a los desgarrados versos elegidos para completar la emisión. En las próximas semanas os iré desvelando los juegos, las combinaciones melódicas elegidas para ilustrar musicalmente la muy intensa poesía de la poeta que ahora recordamos. 

Una de las canciones radiadas, Worrisome heart, pone la banda sonora al formidable vídeo de esta semana, en el que los personajes de los cuadros de Edward Hopper cobran vida, en una recreación perfecta, además, de la atmósfera -quizá más oscura y menos colorista- de la poesía de Idea Vilariño.

 
Ya no sabré cómo eras

No hay comentarios: