martes, 17 de febrero de 2009


AND THE OSCAR GOES TO…

Desde hace algunos años, casi todos los cursos, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Oscars de Hollywood, Buscando leones en las nubes dedica una emisión al cine, abordando el séptimo arte desde diferentes perspectivas literarias y musicales. Bandas sonoras clásicas, poemas con el cine como centro, homenajes a alguna película determinada (hace un par de años la protagonista fue Babel, con una edición del programa que recuperaré aquí dentro de unos días), han sido algunas de nuestras aproximaciones al mundo cinematográfico en temporadas anteriores.

En la emisión de ayer la referencia al cine se plantea como un juego con dos dimensiones. Por un lado, la vertiente literaria del programa se nutre de una serie de frases de películas, memorables la mayor parte de ellas, identificables muchas, bastantes con un punto de ironía y humor penetrante, algunas serias y profundas, todas magníficas, recogidas de entre las más de quinientas que incluye el estupendo libro Alégrame el día, escrito por Jesús Palacios y publicado en 1999 por la editorial Espasa. Jesús Palacios es un crítico de cine, con mucha y muy interesante obra publicada, tiene además toda la historia del cine en la cabeza, pero es, sobre todo, inteligente y divertido, y su selección de citas célebres, de líneas de diálogo inolvidables, de frases brillantes e ingeniosas es deslumbrante. En apenas doscientas cincuenta páginas, Palacios repasa el universo hollywoodiense, casi un siglo de cine, en una muestra muy completa y variada de las mejores perlas verbales que todos, por corta que sea nuestra memoria cinematográfica, hemos podido escuchar, y aún recordamos, en centenares de películas. Y así, en el programa se pueden encontrar citas de Cayo largo, dirigida por John Huston en 1948; El sueño eterno, de Howard Hawks, del año 1946; La casa de té de la luna de agosto, que dirigió Daniel Mann en 1956; Gigi, cuya realización, de 1958, se debe a Vincente Minelli; El padrino 3ª parte, con dirección, en 1990, de Francis Ford Coppola; Cómo matar a la propia esposa, de Richard Quine, estrenada en 1965; Operación Pacífico, que dirigió Blake Edwards en 1959; Tootsie, que, en 1982, realizó Sidney Pollack; Un lugar en el sol, que se debe a George Stevens, en 1951; Sopa de ganso, dirigida por Leo McCarey en 1933 y con la presencia, inequívoca a partir del tenor de la frase leída, de Groucho Marx y sus desternillantes hermanos; Las tres noches de Eva, que realizó en 1941 Preston Sturges; Fuego en el cuerpo, de 1981, con la dirección de Lawrence Kasdan; Confidencias a medianoche, de Michael Gordon en 1959; y Alma en suplicio, dirigida por Michael Curtiz en 1945.

La segunda vertiente del programa, la musical, gira también sobre el cine. Escogí para la emisión una serie de melodías, todas bastante populares, que obtuvieron el Oscar a la mejor canción original en diversas ediciones de los premios. (Por cierto, en la emisión radiada ayer me atreví a apostar por Bruce Springsteen para el premio a la mejor canción de este año, cuando, en realidad, pese a haber sido preseleccionado con The Wrestler, finalmente no pasó la última criba, que sí superó en cambio Peter Gabriel, otro de los favoritos del programa). Os ofrezco a continuación el listado de las doce canciones emitidas, con mención de su título, su intérprete, el nombre de la película en la que sonaban, el director de cada una de ellas y el año en el que obtuvieron el Oscar: Al otro lado del río. Jorge Drexler (Diarios de motocicleta. Walter Salles. 2004); The way we were. Barbra Streisand (Tal como éramos. Sidney Pollack. 1973); Raindrops keep falling on my head. BJ Thomas (Dos hombres y un destino. George Roy Hill. 1969); Mona Lisa. Nat King Cole (Capitán Carey. Mitchell Leisen. 1950); Things have changed. Bob Dylan (Jóvenes prodigiosos. Curtis Hanson. 2000); Moon river. Audrey Hepburn (Desayuno con diamantes. Blake Edwards. 1961); Up where we belong. Jennifer Warnes y Joe Cocker (Oficial y caballero. Taylor Hackford. 1982); I need to wake up. Melissa Etheridge (Una verdad incómoda. David Guggenheim. 2007); The shadow of you smile. Tony Bennett (Castillos en la arena. Vincente Minelli. 1965); I just called to say i love you. Stevie Wonder (La mujer de rojo. Gene Wilder. 1984); You’ll be in my heart. Phil Collins (Tarzán. Chris Buck y Kevin Lima. 1999); You must love me. Madonna (Evita. Alan Parker. 1996); Can you feel the love tonight. Elton John (El rey león. Rob Minkoff y Roger Allers. 1994); Falling slowly. Glen Hansard y Markéta Irglová (Once. John Carney. 2007).

De estos últimos, precisamente, protagonistas indiscutibles de esa pequeña joya que es, a mi juicio, la independiente, austera, emotiva y bellísima, Once, os dejo varios vídeos con imágenes de la película: el de la propia canción premiada, la delicada Falling slowly; la secuencia (con baja calidad y subtítulos algo estrambóticos, pero, pese a ello, merece la pena) en la que Markéta Irglová canta la muy triste If you want me; otra secuencia, con la interpretación de la enérgica y también preciosa Where your mind’s made up; y por último, la romántica y algo almibarada Lies.












And the Oscar goes to…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la elección de temas y esa apertura con Jorge Drexler!
Los extractos sencillamente geniales :)

Saludos!

Víctor

Anónimo dijo...

No se me ocurre una película que diga tanto y emocione tanto, con tan poco (Once), decía un crítico "una película así no se estrena cada día, ni cada año" enhorabuena por el programa alberto! Genial!
Jorge
Saludos desde el Fernando de Rojas

Anónimo dijo...

¡Qué disfrute de programa!
Sobre todo para l@s que como yo estamos en etapa de almíbar total...
Gracias, Alberto

Yomisma

Anónimo dijo...

Hola a todos:
En primer lugar, agradecer como siempre a Alberto su esfuerzo ante la dificultad de elaborar un programa de estas características todas las semanas… Como aficionada al cine, me ha ilusionado especialmente la emisión de esta semana y ha sido interesante recordar muchas de las citas que ya forman parte de la memoria cinematográfica de muchos de nosotros y, a la vez, divertido, intentar adivinar a qué película podrían pertenecer otras tantas. Sin embargo, esta vez tengo un pequeño “pero” que no puedo dejar de mencionar……. La selección musical siempre interesante, variada, deslumbrante incluso (yo he descubierto canciones y grupos musicales, de los que soy devota actualmente, escuchando algunos de los programas de Alberto…..) me ha parecido que caía un poco en lo obvio…. De acuerdo, … se trata de canciones premiadas con los Oscars a lo largo de estos últimos años, que también están en la memoria musical de cualquier aficionado y que sin duda todos hemos tarareado alguna vez… Precisamente por eso, yo las habría evitado y hubiera preferido rescatar, quizás, otras pequeñas o grandes joyas musicales aunque no hubieran ganado la estatuilla, pero que por su tono melancólico, incluso lánguido, compartieran el espíritu del programa. Se me ocurre “Calling you” de “Bagdad Café” o casi cualquiera de Wong Kar Wai. En fin, ésa habría sido mi banda sonora, claro …. Por lo demás, estupendo programa……
Saludos,
Kili

Alberto San Segundo dijo...

Hola a todos una semana más... Gracias a todos una semana más... Qué puedo deciros a todos una semana más...

Gracias Víctor (me cuenta Jara hoy mismo que eres su amigo y que entraste en el blog por ella... ¡qué agradable sorpresa!); Jorge (entusiasta tu elogio -compartido- de Once); Yomisma (envuelta en azúcares); Kili (amable y ponderada, equidistante, neutral y siempre justa). Sigo entusiasmado por vuestra colaboración en el blog y, lo confieso, estoy temiéndome que empezaré a echar de menos vuestros comentarios y sugerencias si se retrasan en aparecer... (Mi salud psíquica está, pues, en vuestras manos: a ver cómo asumís tanta responsabilidad). En fin, muchísimas gracias...

Con respecto a la atinada aportación de Kili, su 'pero'... sólo puedo decir que estoy de acuerdo en todo y que, por supuesto, me apropio de su idea con la intención de 'trabajarla' para un programa ulterior.

'Trabajarla', he ahí la clave. Como apunta la propia Kili, el proceso de elaboración de cada emisión es largo, costoso, pesado (y muy, muy placentero, paradójicamente). Desde que surge la chispa que dará pie al programa (por ejemplo: música y frases de cine), una chispa que, de nuevo paradójicamente, suele despuntar bajo el chorro de la ducha (y ni el agua puede apagarla si la idea es buena: entonces seguiré rumiándola durante semanas), desde ese momento inicial, transcurren muchos días de elaboración mental (llamémosla así), investigación de textos, selección de canciones, recopilación de informaciones varias... (Por otro lado, aviso a los no iniciados, yo trabajo; quiero decir, la radio no es mi modo de vida, es una mera afición, tengo que ocupar la mayor parte de mi tiempo en otros quehaceres profesionales ajenos al medio radiofónico). En consecuencia, la opción de 'canciones con Oscar' (siendo poco representativa, si entramos en detalles, del estilo del programa -y del tipo de música que más me interesa-) aparte de resultar digna (creo), oportuna (me parece), respetuosa, pese a todo, en lo esencial, con la lógica de la emisión (intuyo), agradable y hasta bonita (deduzco de vuestros comentarios)... es, sobre todo, relativamente cómoda... Es bastante fácil encontrar en internet un listado de las canciones que obtuvieron el Oscar y medianamente sencillo también escoger una docena de piezas que (sin ser excelentes, muchas de ellas; al contrario, siendo más bien convencionales) me resuelvan el 'problema'(permitidme que sea prosaico; más allá del resultado final, más allá de lo que pueda salir al aire, más allá de vuestro -posible- disfrute, más allá de lo que me guste hacerlos, más allá de las emociones y de los sentimientos en juego... parir un programa es, también, un 'problema').

Sin duda, si tengo que elegir mis diez programas favoritos, los que me representan mejor, los que describen de un modo más fidedigno el tipo de emisión al que aspiro... obviamente no incluiría el de este lunes. (Sí incluiría, sin embargo, algunos que no os habéis descargado apenas, siendo -a mi juicio- estupendos: el segundo de James Laughlin, el de Ryszard Kapuscinski, entre otros). Pero siendo así, insisto, no siempre tengo tiempo ni ocasión de hacer el programa 'deseado'. La idea de Kili es muy buena, muy sugestiva... y es por ello que mi cabeza ya está en ebullición, buscando canciones de cine (no necesariamente oscarizadas) que encajen en el espíritu del programa. Las hay, muchas y muy buenas: aparte de las que cita Kili, me vienen de repente a la cabeza las bandas sonoras de Crash o Magnolia, de cualquiera de las películas de Tarantino o David Lynch... y tantas más... Ese programa ya está, pues, en marcha.

En fin, gracias de nuevo a todos (ahora, además, por aguantar mis soliloquios insoportables). Espero seguir contando con vuestro seguimiento y vuestra colaboración.

Anónimo dijo...

Después del soliloquio todo queda aclarado. Sabemos ya lo que hay detrás de cada programa y, por ende,asumimos que,en el abanico de las posibilidades, pueden tener cabida otros más "convencionales"(díría menos descubridores,menos impactantes, más obvios como describe kili).
Yo también recordaría otros sonidos, otras escenas, otros títulos....pero, !chicos!son los Oscars ,!qué vamos a pedir!.
Como aficionada al cine (siempre te he suplicado que lo incluyeras en Buscandoleones)te animo a que despunten donde despunten: bajo la ducha ,paseando por la orilla del Tormes, mirando el mar,subiendo escaleras, en internet,visionando películas.... lo oigamos.Sé que nos volverás a emocionar
Me vienen a la memoria:
Malas calles,con multitud de canciones: Rolling, Eric Clapton,los Ronettes etc conocidas por todos. O diálogos de Marguerite Duras para "Hiroshima mon amour", o de Akira Kuroshawa para su cándido y maravilloso Dersu Uzala.El famoso diálogo amoroso entre Sterling y Vienna en "Johnny Guitar".La música de Nino Rota en "Noches de Cabiria",la de John Barry para "Cotton Club" de Coppola....
!!Cine, cine, cine...más cine por favor!!!

P.D. que sepas que hay muchos programas más entre los favoritos.
Saludos. María