martes, 24 de febrero de 2009

BRASIL SUSURRADO

Estamos en Carnaval. Buscando leones en las nubes se sumó ayer a los festejos de estas fechas con una muy peculiar celebración de las carnestolendas. Frente al jolgorio general, la alegría desenfrenada y la extroversión que parecen rasgos dominantes en este tipo de acontecimientos, y que los carnavales brasileños, el de Río de Janeiro en particular, tan bien ejemplifican (en la imagen podéis ver un Río entre nubes, no sé si se vislumbra algún león), la propuesta de la emisión de esta semana os ofrece notas de intimismo y relajación, de placidez y sosiego, de reposada dulzura y tierna melancolía.

He llamado Brasil susurrado a un programa que recoge la vertiente más delicada de Brasil: en lo musical, las melodías más lentas de su fecunda música popular: las lánguidas notas del samba, el conmovedor encanto y el ritmo pausado de la bossa nova, la tristeza del choro, estilos musicales tan próximos a las manifestaciones más suaves y deliciosas del jazz. En este Buscando leones en las nubes carnavalesco han sonado Márcio Faraco, el Quarteto Morelembaum, Djavan, Bebel Gilberto, Caetano Veloso, Zizi Possi, Marisa Monte, Gilberto Gil, Gal Costa, Vinicius Cantuaria, Adriana Calcanhoto y Chico Buarque de Holanda, en una mezcla de cantantes clásicos y músicos más modernos, espléndidos todos ellos, que demuestra la vitalidad y la potencia de uno de los universos musicales más interesantes del mundo.

En lo literario, he leído poemas de un excelente poeta, también músico -aunque esta faceta suya, por la que es sobre todo conocido, he preferido no mostrarla en el programa, reservándomela para alguna edición posterior-, Vinicius de Moraes. Poemas repletos de belleza, de mujeres, por supuesto de música, de amor, de deseo, de besos, de intensidad, de pasión, de vida. Algunos de ellos extraídos de su Antología poética editada por Visor en 2002, otros, de Para vivir un gran amor, un libro misceláneo, publicado en España en 2001 por la editorial Mondadori, que recoge crónicas periodísticas, colaboraciones en revistas, historias cotidianas, reflexiones varias… y también poemas.

En nuestra ya imprescindible sección de vídeos me he topado con un obstáculo casi infranqueable. Quería ofreceros algunas interpretaciones de los dos artistas más interesantes, a mi juicio, de la actual música brasileña, Márcio Faraco y Adriana Calcanhoto, ambos asiduos visitantes de Buscando leones en las nubes, pero la política comercial de su casa de discos, que impide la difusión de sus vídeos, ha complicado mi deseo de traerlos directamente a este blog (en sus respectivas páginas web encontraréis, no obstante, mucho ‘material’ de interés). Os dejo, no obstante, una pieza de Márcio Faraco grabada en un concierto y que sí he podido rescatar de entre la jungla de Youtube; también dos interpretaciones en directo de Marisa Monte: una vigorosa recreación del Eu te amo de Roberto Carlos y uno de sus éxitos, Eu sei; e igualmente un par de muestras de otros dos estupendos músicos brasileños que, además, no han podido aparecer en el programa: Celso Fonseca cantando (en un vídeo de muy pobre calidad) una fantástica Slow motion bossa nova, y Adriana Maciel, acompañada, entre otros, por el propio Fonseca en los dos vídeos de making of de su delicioso disco Poeira leve (sobreponeos a sus palabras en portugués, siempre por otra parte tan bonito y musical, para descubrir entre ellas preciosos fragmentos de sus canciones).
















Brasil susurrado

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De entrada admito que no soy muy aficionada a la música brasileña, de hecho, salvo excepciones, no soy aficionada en absoluto, así que, en principio, el tema de la emisión de esta semana no me resultaba muy atractivo. Sin embargo, me esfuerzo por superar mis "pequeños" prejuicios musicales y siempre concedo “una oportunidad más” a ver qué pasa….. Me intrigaba especialmente averiguar desde qué perspectiva iba a plantear Alberto el programa “carnavalesco” y al intuir una aproximación poco convencional……. me he animado a descargármelo. Me han gustado especialmente los poemas de Vinicius de Moraes que desconocía y respecto a la música, he descubierto alguna joya, es verdad, pero me temo que todavía tengo que “trabajarme más el gusto” y eso que el portugués es un idioma ciertamente poético, dulce y musical…. No, no tiro la toalla aún….
Kili

Anónimo dijo...

Una celebración de carnaval un tanto atípica con este "Brasil susurrado", me ha encantado! Estoy con Kili, muy buenos los textos de Vinicius de Moraes.

Saludos!

Víctor

Alberto San Segundo dijo...

Gracias Kili (ya encontrarás el camino recto) y Víctor... por participar. Celebro que mi 'peculiar' carnaval haya podido interesaros...
Un saludo a los dos y a todos los demás seguidores del programa

Anónimo dijo...

No podría imaginarme otro carnaval en Buscandoleones.
Gracias por este "susurro"........Uh, cuanta belleza.

María