miércoles, 11 de marzo de 2009


11 DE MARZO

Hoy se cumplen cinco años del salvaje atentado terrorista en la estación de Atocha. Pocos días después de aquel fatídico 11 de marzo, el lunes inmediatamente posterior, el 15 de marzo de 2004, en Buscando leones en las nubes, todavía impresionados por la brutalidad del acontecimiento, improvisamos un programa de homenaje a las víctimas. Fue una emisión austera y muy sencilla pero llena de emoción, narrada por mí al borde -casi- de las lágrimas, sobrecogido, con la voz temblorosa.

El espacio que habitualmente dedicamos a la lectura de fragmentos literarios lo ocuparon entonces las semblanzas de algunos de los muertos (pocas, las siete u ocho que podían encontrar acomodo en una hora de emisión). Eran retratos apresurados y fugaces, extraídos de los periódicos de esos días, que en dos pinceladas escasas daban cuenta de las vidas normales, de la cotidianidad nada excepcional de algunos seres anónimos, de un puñado de ciudadanos corrientes que vieron truncadas sus existencias por la irracionalidad terrorista. Francisco Peregil, Arturo Díaz, Luz Sánchez-Mellado, Pablo Guimón, Octavio Toledo, Guillaume Fourmont y Francisco Cantalapiedra fueron los periodistas que contaron breve e intensamente esas vidas. Las fotografías de las víctimas, recogidas de la página de internet opcionweb.com, encabezan esta entrada del blog, en un nuevo intento por mantener vivo su recuerdo.

Entreveradas con esas escuetas notas biográficas de algunos de los fallecidos sonaron unas delicadas y muy tristes piezas al piano (música desnuda, sin añadidos superfluos, mi ánimo pedía recogimiento, me sobraban las palabras) interpretadas por Keith Jarrett y seleccionadas de entre las muchas joyas que alberga su excepcional disco (en una obra en la que abundan las maravillas) The melody at night, with you. Os dejo aquí la grabación en vídeo de una de esas piezas, el I loves you Porgy cuyo espíritu, creo, se aviene de un modo muy adecuado con la intensa emoción del programa.




11 de marzo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran acierto en el enfoque del programa Alberto, pequeño gran homenaje. En lo demás, sobran las palabras.
Un abrazo
Jorge

Anónimo dijo...

Estoy con Jorge, sobran las palabras.

Saludos.
Víctor

Anónimo dijo...

Hola a todos, comparto lo anterior, lo acertado del enfoque.
Reconociéndolo y aplaudiéndolo, me aparto para dejar unas palabras de Amin Maalouf, una preciosa metáfora que se grabó en mí desde que la leí, y que creo, viene al caso:

"La identidad de una persona no es una yuxtaposición de pertenencias autónomas, no es un mosaico: es un dibujo sobre una piel tirante; basta con tocar una sola de esas pertenencias para que vibre la persona entera".

Saludos

Anónimo dijo...

Delicada emisión sobre el 11 M. Una reflexión muy íntima sobre lo que ha sido la mayor tragedia de nuestro país.

Recuerdo en estos días lo que el profesor Neira decía en una entrevista: "... tengo cada vez más ganas de vivir, me siento más humano...". Esta emisión de hoy me ha conmovido, pero por otro lado me da fuerzas para ver las cosas de la vida desde otra perspectiva. La perspectiva de vivir con más intensidad cada minuto y cada segundo.
Bonito y delicado homenaje a aquellos que perdieron la vida y también extensible a aquellos que ya no volverán a gozar de sus ilusiones.

"Ansío el encuentro"

Conchita dijo...

Me gusta visitar el blog cada poco,para ver las novedades.No suelo hacer comentarios, pero hoy me apetece dejar una pequeña señal de mi paseo .
Hasta pronto.

Alberto San Segundo dijo...

Hola a todos. Reaparezco aquí después de un semana laboral agotadora para agradeceros vuestra participación. Gracias Jorge, Víctor, Alberto, anónimo comentarista que tan interesante reflexión de Amin Maalouf aportas, Conchita, recién llegada al blog. Gracias a todos por vuestra participación, vuestro seguimiento y vuestro cariño. Sigo disfrutando enormemente haciendo los programas y, también, sabiendo que os gustan...
Dejadme deciros, igualmente, que dos años después del 11 de marzo de 2004, dediqué otro programa al mismo 'tema'. En próximos meses (la calidad de la grabación no es buena y deberé 'remasterizarlo', por ponerme pedante) espero poder ofrecéroslo.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Pues nada, tú encantado y nosotros también, así que, a seguir así, ¡por favor! Esas palabras de Amin son del libro "Identidades asesinas" (leedlo, es muy bonito, una reflexión serena y brillante, brillantísima...), olvidé ponerlo y, una vez más, olvidé firmar.
Espero (esperamos, por lo que se lee), impaciente, la emisión del día 16.

Saludos. Buen "finde" soleado, radiante...chachacha...

ÍTACA

Anónimo dijo...

precioso homenaje Alberto.Entre en este blog...quizas para criticarlo....quizas por que habia oido hablar de ti...quizas por que te conoci en un momento que no era el momento.....escribes precioso
Nueve seis

Alberto San Segundo dijo...

Gracias enigmático/a 'Nueve seis', sé bienvenido/a al blog... ¿habrá ocasión para que desveles tus misterios?... quizás, quizás, quizás...