martes, 17 de marzo de 2009

DOSCIENTOS PASEOS POR LAS NUBES...

Esta semana Buscando leones en las nubes ha llegado a su emisión duocentésima. Doscientos programas en los que he intentado ofreceros una muestra de música variada y de calidad, aderezada con fragmentos literarios evocadores e inteligentes. Doscientos programas en los que han aparecido más de dos mil canciones pertenecientes a géneros, intérpretes, estilos y países muy distintos. Doscientos programas en los que he leído textos de orígenes, intención y planteamientos también muy heterogéneos. Doscientos programas con los que he querido apostar por un modelo de radio muy personal, muy singular, alejado de los parámetros en los que se mueven las emisoras más convencionales, a años luz de las radiofórmulas al uso (radiofórmula: voz no admitida por nuestra Real Academia, pero que sí recoge la Wikipedia; en consecuencia, la uso sin temor). Doscientos programas hechos con pasión, con entusiasmo, con ilusión, con la sola voluntad de compartir belleza, de transmitir la emoción y el interés que a mí mismo me suscitan libros y canciones.

Doscientos programas que no hubieran podido llevarse a cabo, que no hubieran tenido sentido sin vosotros, los oyentes (y desde hace cinco meses largos también los lectores de este blog) que desde casi nuestros inicios habéis hecho notar vuestra presencia. Y es por ello, como agradecimiento a vuestra cariñosa fidelidad, por lo que he querido que la emisión de esta semana, la edición del bicentenario de Buscando leones en las nubes, fuera realizada por todos nuestros seguidores. Tanto los textos como las canciones del programa de ayer fueron recomendaciones de los oyentes, propuestas por algunos de los más devotos amantes de Buscando leones en las nubes. Textos magníficos, muy intensos y sugestivos, y canciones preciosas, íntimas, deliciosas; contribuyendo a crear, unos y otras, una atmósfera muy tranquila y relajada, muy acorde a lo que ha sido -quizá- nuestra más evidente seña de identidad: el sosiego, el recogimiento, la placidez, la melancolía, la dulzura. Quiero agradeceros a todos, Víctor, Pilar, Kili, Marimar, Jara, Lola C., Lola E., Coté, Carlos, Rocío, Calín, Julia, María, Ítaca, Raquel, por supuesto Marisita, y algunos otros colaboradores anónimos, vuestra genial aportación (que ha dado para dos programas: la semana próxima el formato de Buscando leones en las nubes seguirá siendo el basado en la participación de la audiencia). Muy sinceramente, de corazón, gracias.

Las canciones que sonaron en la pasada noche fueron interpretadas por Natalie Merchant, Madredeus, Marianne Faithfull a dúo con Keith Richards, Luz Casal con Carlos Núñez, Van Morrison, Antony and the Johnsons, Miles Davis (en una pieza del inaugural y celebradísimo en estos días Kind of blue, con la colaboración de John Coltrane, Bill Evans, Paul Chambers, Jimmy Cobb y Cannonball Adderley), Stacey Kent y Bryan Ferry. Los textos fueron sobre todo poemas, pero también narraciones breves y fragmentos de relatos o ensayos, escritos por Wislawa Szymborska, Octavio Paz, Juan José Millás, Rosalía de Castro, James Salter, Mario Benedetti, Fernando Pessoa, Ángel González y Luis Alberto de Cuenca.

El que una de vuestras recomendaciones haya sido la cantante Natalie Merchant, la artista que más veces ha aparecido en Buscando leones en las nubes, aparte de llenarme de alegría, pues parece haberse dado una significativa afinidad de espíritus entre los oyentes más asiduos del programa (todos los intérpretes seleccionados por vosotros -salvo Luz Casal- ya habían salido en diversas emisiones), me permite completar una sección de vídeos dedicada íntegramente a su genial voz, a su enorme atractivo como cantante y como mujer. Os dejo 'sólo' (me entusiasma, si me dejo llevar hubiera 'colgado' aquí decenas de vídeos) tres actuaciones en directo en las que interpreta, respectivamente, Jealousy, Wonder y Carnival, tres auténticas maravillas, y un par de colaboraciones, Give them what they want, con Michael Stipe, y Red Rain, con el propio Michael Stipe y el autor de la canción, Peter Gabriel. (Por cierto, y a propósito de Natalie Merchant, dejadme hacer acto de contrición y reconocer aquí mi torpeza, porque, en antena, persistente y erróneamente, me obstino en pronunciar su nombre más o menos a la española [natalí mershán], en vez del sonido correcto [nátali mérchant]. Fijaos en la pronunciación de David Letterman (hay en Youtube algunos vídeos de ella en su programa) y no hagáis como yo; mi inglés -lo habréis comprobado más de una vez- es penoso, pero prometo corregirme en lo sucesivo).














Doscientos paseos por las nubes

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche abandoné todo (llevaba inquieta desde las 21,30).Sintonicé bien el dial;encendí una tenue lámpara;dispuse una copa para celebrarlo;me acomodé en mi sofá.Lula, mi perra,se sentó a mi lado...encendí un cigarrillo.
La sintonía comenzó a sonar y el corazón latía aún más fuerte.Luego, la voz y, el primer texto......
Hoy me dirijo a todos (lástima que no os nombrara-hará crear conjeturas, barajar posibilidades-)
especialmente a esa gallega-o y ese "Negra Sombra" que me traen recuerdos adolescentes, que siempre me sobrecoge y que aún me hace llorar de emoción.
A quién seleccionara a Luís Alberto de Cuenca por recordármelo de nuevo......
!Qué magnífico programa!, !qué hermosura de textos y músicas!, !cuánta belleza!.
Me siento profundamente unida a todos, parte de este Club de los Buscandoleones y, aunque no os conozca, ni os oiga,ni os vea,estaís aquí cada semana haciéndome sentir próxima a vosotros.
Fue una hora intensísima de placer y apasionada belleza.Me hizo feliz y volverá a hacermelo cada vez que lo escuche.
Gracias a todos. Un beso a todos.María

Anónimo dijo...

He de reconocer que no he podido evitar emocionarme al escuchar este programa.... creo que es verdaderamente complicado que de la recopilación de textos y música de distintas personas, resulte un vínculo tan notable.

Resaltar la elección del artista Antony and the Johnsons,en temas como "fistful of love" con el acompañamiento de piano y violines, tiene una calidad excepcional.

Ha sido para mi un placer aportar un granito de arena en este alcor de elegancia y buen gusto.

Un beso para todos. ;)

Anónimo dijo...

Ha sido sin duda un paseo por las nubes emocionante, placentero y gratificante como nunca. Textos y temas han brillado sobremanera conformando un todo único excepcional.
Enhorabuena por este programa número 200, estoy esperando impaciente el de la semana próxima.

P.D.: lo único que me apena es que no me hayan revelado este programa antes (gracias).

Saludos para todos.
Víctor

Anónimo dijo...

Por motivos que no vienen al caso, no he podido escuchar hasta hoy mismo este estupendo programa bicentenario. Entenderéis todos que a estas alturas mi ansiedad por oírlo era ya considerable…..ansiedad que ha desaparecido de un plumazo, dando paso a una placentera calma en cuanto he empezado a escuchar la selección musical que entre todos hemos confeccionado. Creo que Alberto, como maestro, no puede dejar de sentirse orgulloso de lo aplicados (y me incluyo), que hemos resultado los alumnos. Gracias a todos por vuestra sensibilidad y paciencia (imagino) a la hora de seleccionar todas y cada una de las piezas que han compuesto el "collage" sonoro y literario de esta semana. Coincido con Cistus Albidus, en lo acertado de la elección de Anthony and the Johnsons (soy rendida admiradora). Lástima, como dice María, que ignoremos de quién es cada pieza….. aunque esto plantea un interesante juego de adivinanzas que no me extrañaría nada que Alberto hubiera tenido muy en cuenta a la hora de plantear el programa, haciendo gala de su muy sutil sentido del humor. Yo, por mi parte, ya he hecho mis apuestas con lo poco que he podido intuir a partir de vuestras intervenciones en el blog. ¿Habré acertado? Sea como fuere, ¡qué programa tan extraordinario hemos sido capaces de elaborar………..! ¡Enhorabuena leones!
Besos a todos,
Kili

Anónimo dijo...

¡Qué programa tan bonito! ¡Cuántas emociones! Y pienso, qué capacidad, ¿no? Unos textos, unas canciones...y ya "estoy perdida", jaja!!
Gracias a todos. Muy especialmente a quien eligió a Pessoa. ¡Qué grande Pessoa! Mil gracias.
Hoy, un recuerdo para Blanca Varela.
"Oyendo a Billie Holiday":
no recuerdo en qué lugar
prefiero que del error
-tan parecido a la verdad-
se asome por una altísima ventana
jamás abierta
el anhelante fantasma de hace diez años
y me diga su nombre
el oscuro zumbido
el aleteo
el santo y seña
la música.

(de "Aunque cueste la noche")

Saludos

Anónimo dijo...

Vaya, no lo he citado bien del todo:
De "Canto Villano", pero con las seleccines recogidas "Aunque cueste la noche".
Leed si podéis "Canto en Ithaca" -de "Luz de día"- una maravilla.

Saludos. Buen finde, de nuevo, soleado.


ÍTACA

Alberto San Segundo dijo...

Hola a todos. Demasiado liado, aún, no puedo contestaros con la asiduidad y la dedicación que la correcta dedicación al blog requeriría. Dejadme que os agradezca una vez más, así, escuetamente, vuestra participación, vuestras aportacíones, vuestros comentarios.
Y, como mencionáis en varias ocasiones a Antony and the Johnsons, permitidme también que os anticipe un programa monográfico dedicado a su figura en el último trimestre del curso, coincidiendo con su visita a España (ya tengo entradas para su concierto en Madrid del 11 de mayo... ¡¡¡será la cuarta vez que lo vea en directo!!!).
Un saludo agradecido a todos.