martes, 31 de marzo de 2009

FIN DE TRIMESTRE

El último programa de Buscando leones en las nubes por este trimestre se acoge al formato misceláneo, tan habitual en los diez años de nuestra emisión. Sin hilo conductor alguno os he ofrecido textos de Roberto Arlt, Rebecca West, John Lanchester, Susana Fortes, José Antonio Garriga Vela, Bernhard Schlink, William Maxwell, Anne-Marie Garat, Patrick Modiano, Philippe Claudel, Siri Hustvedt y Juana Salabert, entresacados de algunos libros que he leído más o menos recientemente. Ante la ausencia de un nexo temático en la emisión que me sirviera de excusa para la portada correspondiente a esta entrada del blog, he escogido un par de cuadros magníficos que a mi juicio podrían representar, en el ámbito pictórico, un cierto espíritu similar a aquel del que aspiramos a haceros partícipes en Buscando leones en las nubes: delicadeza, languidez, austeridad, elegancia, introspección, sosiego, sutileza, levedad, recogimiento, calidez, en definitiva, belleza. Una preciosa naturaleza muerta del genial y no suficientemente reconocido en España Ramón Gaya y otra, unas flores primorosas, del no menos magistral Giorgio Morandi, el gran clásico italiano.

En la parte musical del programa hemos escuchado canciones de algunos de los músicos de presencia habitual en Buscando leones en las nubes entrelazados con otros intérpretes que aparecen por primera vez, en una mezcla como siempre, a mi juicio, fascinante. Así, han sonado Marcio Faraco, Ayo, Nitin Sawhney con Ojos de Brujo, Anne Clark, Amadou y Mariam, Jacqui Naylor, Kathryn Williams con Neill MacColl, Anna Maria Jopek con Pat Metheny, Dengue Fever, Marianne Faithfull con Rufus Wainwright, Antony and the Johnsons y Yasmin Levy.

En la sección de videos dejo cuatro, correspondientes a un par de artistas debutantes en Buscando leones en las nubes, dos novedades sorprendentes y extraordinarias en nuestro programa. Por un lado, del algo misterioso grupo estadounidense/camboyano Dengue fever, podéis ver una versión bastante -como mínimo- peculiar de la hipnótica canción que os ofrezco en el programa, Sleepwalking through the Mekong, y también Seeing hands, otra muestra de la increíble voz de su vocalista principal, la exótica Chhom Nimol. Y para exotismos, los de Yasmin Levy, la cantante israelí, nacida en Jerusalén, que aúna el flamenco con la tradición musical judeo-española y que canta habitualmente en ladino. De ella os ofrezco un primer vídeo en el que interpreta La alegría y un segundo que contiene una sucesión algo cursi y relamida de imágenes de fabricación casera, obra de una anónima colaboradora de Youtube, que permite, no obstante, disfrutar de nuevo de la impresionante Una noche más que ha sonado en el programa.












Fin de trimestre

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me preguntéis el motivo, pero a mí los miscelánea me gustan especialmente!
Geniales como siempre Antony and the Johnsons, por cierto saluda a Almodóvar de mi parte en el concierto, ok?
P.D. Aprovechando la aprobación de Alberto hacia la recomendación hecha por María de The Visitor, me veo en la obligación de aconsejar el visionado de Retorno a Hansala, una misma realidad (respecto a la cinta americana), pero desde un punto de vista en el que nuestra sociedad es totalmente protagonista. Merece la pena comprar la entrada.
Un abrazo.
Jorge.

Anónimo dijo...

Parece que coincido con Jorge en algo más que en gustos cinematográficos.Yo tampoco sabría el motivo de por qué me encantan los miscelánea.Los textos leídos en esta ocasión son sobresalientes, soberbios (¿no os parece que el programa está cargado de pensamientos pessonianos?)
Y..hablando de películas (aún no he visto la recomendada, pero lo haré)hoy tocó "Los abrazos rotos", me ha gustado el homenaje a Rosellini, a Ingrid Bergman, pero especialmente a la primera película que protagonizó Jeanne Moreau :"Ascensor hacia el cadalso" de Louis Malle.Fue también la primera vez que Males Davis componía una banda sonora ....memorable.
Buena semana a todos.! Buenas vacaciones,Alberto!. María