domingo, 8 de marzo de 2009


VERSIONES FEMENINAS


Buscando leones en las nubes dedica todas las temporadas, coincidiendo con el Día internacional de la mujer, un programa al universo femenino, ofreciendo una selección de fragmentos literarios escritos por mujeres y de piezas musicales en interpretaciones también femeninas. La edición del curso pasado (en los próximos meses iré ofreciéndoos otras emisiones más antiguas con el mismo tema) mantuvo esa pauta, aunque enriquecida con una singularidad que convirtió el programa, a mi juicio, en una propuesta aún más atractiva e interesante. Los textos literarios debidos a algunas destacadas escritoras, como son Lourdes Ortiz, Marina Mayoral, Safo de Lesbos, Clara Sánchez, Marina Tsvietáieva, Wislawa Szymborska, Carilda Oliver, Enriqueta Antolín, Lourdes Fernández Ventura, María de la Pau Janer, Cristina Peri Rossi y Tracy Chevalier, se aderezaron con canciones muy conocidas, verdaderos clásicos de la música popular, recreados por intérpretes femeninas con un resultado, casi siempre, fascinante. Así, sonaron el Hallelujah de Leonard Cohen en la voz de K.D. Lang; la maravilla que es el No surprises de los esenciales Radiohead, interpretada por Malia; Dreams de Fleetwood Mac, en la versión de Veronica Martell; otro clásico, Life on mars, de David Bowie, cantado por Caecilia Norby; el One de U2 en una ‘lectura’ preciosa de Badi Assad; otro hit intemporal, el Don’t think twice, it’s allright de Bob Dylan, revisitado por Judy Wesler; Here comes the rain again, ese himno genial de los ochenta debido a The Eurythmics, muy dulcemente interpretado por Ida Sand; Haja o que houver, de Madredeus, en la voz de la brasileña de origen, portuguesa de corazón, Mylene; otro himno ochentero, la poderosa Everyday is like sunday, del primer Morrisey post Smiths, en la rotunda versión de Natalie Merchant al frente de sus 10.000 Maniacs; el For no one de los Beatles, que no podían faltar en un programa de este género, en una recreación sutil y deliciosa de Connie Evingson, que cuenta con todo un álbum de versiones del grupo de Liverpool; Yellow, una de las canciones de Coldplay que sin duda se recordarán dentro de cincuenta años, interpretada por una Petra Haden que se muestra magnífica ante la guitarra envolvente de Bill Frisell; y por último, el Old man de Neil Young que yo escuché por primera vez -¡¡asombraos!!- hace treinta siete años, ofrecido a través de la portentosa voz de Lizz Wright.

Os dejo un par vídeos de algunas versiones originales de las canciones del programa. El primero, con la imagen del siempre inquietante y genial Thom Yorke, líder de Radiohead. El segundo, con el bello Chris Martin, cabeza visible de Coldplay. Ambos, algo pasados por agua (sobre todo Yorke) y, sin embargo, imperturbables. Además, y para que sea una intérprete femenina la que cierre la emisión conmemorativa del Día internacional de la mujer, permitidme ofreceros la última joya de una artista magistral que lleva apareciendo en Buscando leones en las nubes desde nuestros primeros programas y que está mereciendo ya, desde hace tiempo, alguna emisión monográfica (la habrá, tarde o temprano): la excepcional cantante de Malí Oumou Sangaré. (Algún día os contaré diversas batallitas de mi ‘relación’ con Oumou Sangaré: cómo en 1991, por ejemplo, en un viaje por África, sus canciones, que llevaba grabadas en algunas antiguas casetes (consulto el diccionario: ¡sorpresa!, la palabra está admitida con esta grafía), me facilitaban, al sonar en los altavoces del todoterreno, los enojosos trámites fronterizos en Malí, en Burkina Fasso, en Costa de Marfil: su voz un eficaz salvoconducto frente a los aduaneros siempre corruptos, burócratas obsesivos, rigurosos hasta el delirio pero repentinamente comprensivos y amables ante la fascinación que les provocaba la música de ‘su’ diva; o su excepcional concierto en Salamanca, una estrellada noche de verano en el claustro del colegio Fonseca hace ya muchos años, quizá quince… en fin… ¡¡qué mayor es uno!!).

La preciosa fotografía, el collage con imágenes de mujeres que preside la portada de esta entrada del blog, es una estupenda obra de Melanie Cook: http://www.flickr.com/photos/wiccked/.









Versiones femeninas

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Textos estupendos y versiones excelentes... No sé como te las ingenias para sorprender de esta manera con cada nueva emisión!
Saludos!

Víctor

Anónimo dijo...

Je, je, je, un programa estupendo, y con la presencia del grupo inglés (sobre todo en su versión más auténtica) una delicia!
Por cierto, recogiendo tu generoso guante lanzado hace una semana en cuanto a mi apotación cinéfila, me permito el gran lujo de recomendaros "La teta asustada", ganadora del oso de oro en la pasada Berlinale. Creo sinceramente, que es una lección antropológica, y sobre todo respecto a la mujer, epicentro de las dos últimas emisiones de buscando leones en las nubes!
Saludos!
Jorge

Anónimo dijo...

Posdata: Ya me pasarás más versiones del grupo de Martin, porque si son así, casi los mejoran!
Un abrazo
Jorge

Anónimo dijo...

¡Magnífica emisión también la del año pasado para celebrar el Día de la Mujer! Confieso que aunque normalmente los textos seleccionados por Alberto en cada programa me resultan interesantes, incluso “sugerentes” (como los de la semana pasada), los de esta emisión en concreto (aun conteniendo verdaderas “perlas” a guisa casi de epigramas), me han pasado un poco desapercibidos ante la exquisita, delicada , soberbia selección musical que no me canso de escuchar una y otra vez. Sublimes versiones todas ellas. No puedo elegir, pero destaco sobre todo la versión de Ida Sand del tema de Eurythmics y Mylene con una interpretación emocionante del tema de Madredeus, canción ésta que me gusta muy especialmente. En fin, un programa dedicado a las versiones ¡ya! Más trabajo para ti, Alberto……….
P.D.: Cuando me canse de “requeteescuchar” a estas espléndidas mujeres, prometo concentrarme en la prosa que las acompaña.
Buena semana a todos,
Kili

Anónimo dijo...

Es verdad:cualquier pensamiento de los leídos podrían haber sido escritos por hombres. Ningún pensamiento pertenece irremediablemente a uno de los géneros a pesar de las diferencias que nos puedan caracterizar:la condición humana es sólo eso y, por ende, libre y versátil.Sin embargo estoy de acuerdo con Kili...hay algo de atrayente,sugestivamente atrayente,en estas versiones:sin duda las maneras de interpretarlas, las voces femeninas.
Ya no sé cuántos programas favoritos he marcado con asteriscos en mi archivo.
Estoy de acuerdo con Víctor también y, de Jorge !qué decir!, suelo coincidir en sus críticas cinematográficas (especialmente en "Search of midnight kiss").Esta última aún no la he visto, sinceramente no me atraía, ya veremos.
Un saludo a todos.María

Anónimo dijo...

Sobresalientes temas de Coldplay, Radiohead, U2...grandes grupos ultimamente muy presentes en mi discografía (influencia de algun bloggero buscador también de leones??) y buen guiño con Teresa Salgueiro y su " Haja o que houver", destacando en este tema una magistral guitarra española como protagonista.
No te equivocas Alberto...;)
saludos!

Anónimo dijo...

Posdata: siguiendo con la temática de las versiones femeninas, me permito recomendar los temas de Mercedes Sosa, Balderrama, como banda sonora de la pelicula "Che Guerrilla",o esta version cantada con Fito Paez entre otras muchas....
http://www.youtube.com/watch?v=AAQ9UkuHnko

Anónimo dijo...

"Siempre hubo en mí, al menos, dos mujeres
una desesperada y perpleja que siente que se está ahogando,
y otra que salta a la acción
como si fuera un escenario,
disimulando sus verdaderas emociones porque ellas
son la debilidad, la impotencia, la desesperación,
y presenta al mundo sólo con una sonrisa,
ímpetu, curiosidad, entusiasmo, interés".

De Anaís Nin


Saludos para todos

Alberto San Segundo dijo...

Gracias por vuestras sugerencias. ¡Qué bien, cuánto agradezco las ideas, las recomendaciones!... se ve que os habéis 'impregnado' del espíritu de Buscando leones en las nubes y empezáis a pensar (como yo lo hago) en términos de 'esta canción sería bonita para el programa' o 'qué bien quedaría este texto en la radio'...
Muchas gracias. Saludos para todos.