lunes, 31 de agosto de 2009


PARA ABRIR BOCA

Bienvenidos, tras unas vacaciones nunca demasiado largas, al blog de Buscando leones en las nubes. Espero que hayáis pasado un buen verano y que volváis con ganas de reanudar el contacto con la peculiar selección de música y literatura a la que siempre os quiere invitar Buscando leones en las nubes.

Desde hoy, y hasta que comiencen las emisiones regulares de Radio Universidad, quiero ofreceros algunas ediciones de cursos pasados que os sirvan para abrir boca y para retomar paulatinamente el pulso del programa.

En esta primera entrega os dejo dos programas, los que se corresponden con las presentaciones de las temporadas 2006/2007 y 2007/2008 respectivamente. Son emisiones introductorias en las que se explica someramente el propósito, la intención, la estructura y el ‘estilo’ de Buscando leones en las nubes. El formato elegido para esas sesiones ‘inaugurales’ es el misceláneo, tan querido y utilizado en nuestra ya no tan pequeña historia. Canciones preciosas, delicadas e intimistas, recogidas y melancólicas, entreveradas con textos variados, reflexiones, citas de libros, fragmentos de novelas, versos sueltos, formando un conjunto que constituye nuestra principal seña de identidad y que se caracteriza, dejadme ser inmodesto una vez más, por la aspiración y la búsqueda de la belleza.

En el primer programa, con el que iniciamos el curso 2006/2007, se escuchan canciones de Anjani Thomas, Bob Evans, Amalia Grè, Stuart A. Staples, Joan As A Police Woman, Geoffrey Oryema, Katie Melua, Rim Banna, Till Broenner y Aline De Lima. Los textos leídos entre ellas se deben a José Carlos Llop, Philippe Claudel, Juan Antonio Masoliver, Ian McEwan, Imre Kertész, Harkaitz Cano, José Avello, Michael Cunnhingam, Pierre Sansot y Antonio Gómez Rufo.

Las emisiones del curso 2007/2008 se abrieron con canciones interpretadas por Lisa, Abbey Lincoln, Teófilo Chantre, Silje Nergaard, Celso Fonseca y Ronaldo Bastos, Lyambiko, Bob Harz, Richard Hawley y Liquid Blue. Los fragmentos literarios fueron escritos por Sarah Waters, Justo Navarro, James Salter, Paul Torday, Luis Landero, Philip Roth, Orhan Pamuk, Gonzalo Suárez y Eduardo Lago.

Confío en que podáis disfrutar un curso más -y van once- con la propuesta de Buscando leones en las nubes. ¡¡¡Bienvenidos!!!

PD.- Os dejo, como puerta de entrada al blog por este curso, un precioso león posando entre nubes (en una foto obra de Anna Bakulina) con el deseo de que, si perseveráis en la búsqueda, logréis encontrar muchos más.



Presentación 2006/2007


Presentación 2007/2008

10 comentarios:

María dijo...

!!Bienvenidos sean!!.Todo,aún, por escuchar.

!Bienvenido Alberto!.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

¡Bienvenidos de nuevo todos!
La espera ha sido larga, (al menos para mi), me dispongo a escuchar...

¡Saludos y hola de nuevo Sr. Alberto!

Anónimo dijo...

Entro en tu blog,me lo recomienda gente de la universidad.He visto tu foto,no eres guapo y te falta pelo pero tu blog esta muy bien.

Alberto San Segundo dijo...

Hola a todos. Gracias por volver a participar en el blog.

María y Victor... ¿qué puedo deciros?... siempre tan amables, tan fieles -y puntuales- seguidores del programa. Tan sólo que espero que podáis seguir disfrutando con las emisiones de este curso. (se prevén algunas muy bonitas; pero soy parte interesada, ya se sabe)

Y a ti, 'anónimo' debutante, ¿qué te diré?, ¿cómo corresponder a tu juicio tan benévolo sobre el blog?, ¿cómo reconocer adecuadamente el enorme esfuerzo que ha debido suponer para ti el sobreponerte a esos dos obstáculos aparentemente infranqueables y, pese a ellos, llegar a valorar mi (humilde) trabajo?

Porque... ¡¡¡menudos dos obstáculos!!!... ¿quién -en su sano juicio- osa adentrarse en un blog o escuchar un programa de radio si su responsable es calvo y feo? Yo no, sin duda, yo no me atrevería, al contrario, lo descartaría de inmediato. (De hecho, yo he dejado de escuchar a Elvis Costello, a los Rolling -¡ese Keith Richards!-, a Pedro Guerra, y de leer a Kafka -las orejas de soplillo-, a Torrente Ballester y a Álvaro Pombo, entre otros muchos, por no ser suficientemente agraciados... y me estoy pensando seriamente dejar de hacer Buscando leones en las nubes; o, al menos, no mirarme al espejo en un plazo mínimo de cuarenta y ocho horas posteriores al programa).

Pero es la superación del segundo obstáculo la que me ha parecido extraordinariamente meritoria y digna de elogio... ¡¡¡¡te has atrevido a entrar en mi blog a pesar de que te lo ha recomendado 'gente de la universidad'!!!!... ¡¡¡pero tú estás loco, chico (creo que eres chica, no sé..., aunque ellas suelen tener mejor gusto)!!!... ¡¡¡cómo se te ocurre!!!... ¿no sabes aún que una recomendación de la tribu universitaria es veneno puro, auténtico vitriolo... que sólo puede llevarte a la perdición?... ¡¡¡¡no obedezcas jamás un consejo universitario, está en juego tu salud mental!!!!

En fin, por todo ello, por tu enorme valor, te agradezco extraordinariamente tu elogiosa valoración del programa. Espero que se repita en lo sucesivo.

PD.- En voz muy baja, casi en un susurro: si se llega a repetir, procura ser un poco más discreto y asertivo, se me ocurre... no sé... por ejemplo: no digas: 'físicamente me recuerdas al hombre elefante, pero tu último programa estuvo bien'; di mejor (si quieres ser benevolente): 'no estuvo mal tu programa' (lo del hombre elefante lo deducirá la audiencia por sí misma); no digas: 'al ver tu foto vomito reiteradamente, pero pese a las arcadas me parece que la música que pusiste ayer sonaba bien'; di mejor: 'no estaba mal (del todo) la música de anoche' (lo de las arcadas resultaría muy duro para los lectores); no digas: 'cuando entro en tu página el brillo de tu calva me deslumbra y me impide leer, pero los textos son buenos'; di mejor: 'algunos de los textos me gustan' (sé consciente de que los seguidores del blog ya entran en él provistos de gafas antirreflectantes). Date cuenta -y termino- que los demás visitantes del blog sufren también los efectos de tener que someterse a una foto tan repulsiva, ¡¡ellos ya lo saben!!, algunos -afortunados- hacen abstracción de ello y hasta llegan a olvidarse... ¡¡¡no se lo recuerdes!!!... ¡¡¡déjalos dormir en paz!!!

Otra PD (y de verdad termino).- Como prueba de agradecimiento a tu amabilidad te dejo este enlace: http://www.gclooney.com/. Puedes entrar en él, mientras escuchas los programas (¡¡¡los mejora considerablemente!!!)

Gracias a todos y, de nuevo, ¡¡bienvenidos!!

Anónimo dijo...

¡Ya me movía yo a Van Morrison, y a Declan...y a más de un "feo"! ¡Aunque no tuvieran un blog!

Fdo.: G. Paltrow

Anónimo dijo...

Jo, hay que ver cómo vienes (bueno,por si no sabía con quién se topaba....le ha quedado claro. Los demás, los habituales, ya estamos acostumbrados a tus interminables aclaraciones agridulces).
Compruebo que sigues fiel a ti mismo y que llegas con las "pilas bien cargadas"....sin duda, revertirá en fructuosos programas que no dejaré de escuchar, te advierto.
Interesantes Misceláneas a pesar del sonido de uno de los programas.No sé por qué (quizás por encontrarte más en ellos)siempre han sido mis preferidos.
P.D. magistral esa versión de los Doors en la voz de Lisa

LLegó septiembre y trae los leones: !qué gusto! .
María

Anónimo dijo...

Bueno, muy bueno el post del creador de este blog!
Si le consuela algo, yo también me pongo malo cuando me veo en el espejo, por eso solo tengo uno en el baño a la altura de la cabeza para peinar los 4 pelos que me quedan y no salir demasiado mal a la calle (los pobres viandantes no tienen ninguna culpa), con respecto a las recomendaciones de los universitarios, decir que nunca y repito nunca las siga nadie, solo os conducirán a la perdición más absoluta, lo digo por experiencia, jajaja.

Un saludo a tod@s!
(Caramba que políticamente correcto soy,sic)

Pdta.: la dirección web del Clooney ese no funciona, bien!

Anónimo dijo...

Un conocido me dio la dirección de este blog hace un par de meses. Confieso que no tuve tiempo de entrar hasta ahora y mi asombro no tiene límite. Fabuloso.

Isabel

Anónimo dijo...

Peloteo?????????

Anónimo dijo...

Jajaja!!!!! ¡Qué curiosa es esta "vida"! Yo me enganché al programa, a su creador... En fin, cada uno ve lo que ve