martes, 16 de febrero de 2010


SALSA AFRICANA. ¡¡A GOZAR CON AFRICANDO!!

La víspera del martes de carnaval nos trajo esta segunda sesión festiva de Buscando leones en las nubes, centrada como la anterior en la salsa africana. Esta semana vuelve a ser Africando, el magnífico grupo panafricano (en realidad, cosmopolita y universal), el protagonista indiscutible de la emisión, con cinco de las nueve canciones protagonizadas por su radiante efervescencia musical. Formando parte, en algunos casos sólo circunstancial, del grupo hemos escuchado al beninés Gnonnas Pedro, al congoleño Lokua Kanza, a Eugène Shoubou de Haití y al guineano Sekouba Bambino. Además, al margen de Africando, han sonado otro congoleño, Ricardo Lemvo, con su Makina Loca, las guineanas Mama Keita y Mama Sissoko y la Orchestre Baobab de Senegal.

El complemento literario a tanta exultante maravilla afrolatina es también hoy, del mismo modo que el último lunes, una novela que ilustra de un modo excelente esta fusión entre dos universos musicales que, siendo extraordinariamente ricos por separado, alcanzan cuando se conjugan, dimensiones fantásticas. Se trata, recordadlo, de Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante, en la que la música, la música caribeña, la música africana, la música negra, en fin, es protagonista destacada. Con ella he querido también celebrar la enorme figura literaria de Guillermo Cabrera Infante, de cuyo fallecimiento se cumplen cinco años el próximo día 21 de febrero.

Y como no podía ser de otra manera Africando protagoniza la sección de vídeos en su integridad. No he sido capaz de resistirme a ninguno de sus grandes éxitos, por lo que podréis ver al grupo en directo interpretando sucesivamente Scandalo, Yay boy, Mopao, Betecé, Miye na we, Doni, doni, Mandali y el apoteósico fin de fiesta de Guantanamera. ¡¡¡Cuánta alegría contagiosa!!!... ¡¡¡Qué delicia!!!... ¡¡¡La felicidad existe!!!... ¡¡¡¡La vida es bella!!!!




Salsa africana. A gozar con Africando

No hay comentarios: