martes, 23 de febrero de 2010


CUBA. MUEVE LA CINTURA, MULATA

El viaje de ida y vuelta entre el Caribe y África que iniciamos en los dos programas precedentes tiene su continuación en la emisión que esta semana os ofrece Buscando leones en las nubes. El trayecto de retorno en este periplo nos lleva esta noche a Cuba, a la música y literatura cubanas que protagonizan esta edición también alegre, todavía festiva, aún efervescente del programa.

Cuba aparece, en primer lugar, en los versos de algunos de sus poetas. Se trata de poemas que en la mayor parte de los casos presentan un tema, explícito o subyacente, vinculado al amor, al erotismo, a la mujer, a la pasión, al irresistible encanto de los cuerpos que se atraen y que se aman. He entresacado los textos del programa de un libro publicado por la editorial Hiperión, Poemas cubanos del siglo XX, una antología debida a Manuel Díaz Martínez que recoge una muestra de más de cien poetas de la isla caribeña que han escrito su obra en el siglo pasado. De entre todos ellos, de temática, planteamientos, propósito y enfoques muy diversos, he escogido, como os digo, los más sensuales, los más tórridos, en ocasiones, para prolongar así el tono ardiente que arrastramos desde las celebraciones carnavalescas. Sus autores son Enrique Loynaz, Daína Chaviano, Carilda Oliver, Armando Álvarez Bravo, Damaris Calderón, Antón Arrufat, María Elena Cruz Varela, Emilio García Montiel, Domingo Alfonso y Dulce María Loynaz.

Y esa atmósfera algo exaltada y vivaz, exultante y gozosa en la que nos envuelven los poemas, se acentúa igualmente con la música elegida. La riqueza musical cubana aparece en su plenitud, en piezas magníficas de la orquesta Sublime, del grupo Monte Adentro, de La Vieja Trova Santiaguera, de la orquesta Mágica de La Habana, de Papi Oviedo con Papa Noel, del Afro Cuban Jazz Project, del Septeto Nacional Ignacio Piñero, de Ibrahim Ferrer con el grupo del Buena Vista Social Club, del Cuarteto Oriente y de Elíades Ochoa, de nuevo con el Buena Vista Social Club despidiendo el programa con la legendaria El Carretero.

El Buena Vista Social Club, de tanto éxito tras la seminal y anticipadora película de Wim Wenders y la producción magistral del genio Ry Cooder, protagoniza de modo exclusivo nuestro habitual espacio dedicado a los vídeos. Os ofrezco algunos de los clásicos del grupo, registrados en directo en diversos escenarios del mundo.




Cuba. Mueve la cintura, mulata

No hay comentarios: