martes, 13 de abril de 2010


JAIME GIL DE BIEDMA

De vuelta de vacaciones (las mías terminaron el domingo 11) y con pocas ganas de trabajar (aunque con mucha tarea por delante) os dejo una entrada escueta para presentar el programa de ayer. Se trata de una emisión dedicada a la poesía de Jaime Gil de Biedma, en estos meses tan de actualidad al cumplirse el pasado 8 de enero diez años de su muerte. Es este aniversario el que ha provocado también la filmación y el estreno de Cónsules de Sodoma, la polémica película de Sigfrid Monleón, con Jordi Mollà en el papel del escritor, que tanta discusión ha suscitado en los medios culturales españoles (y no sólo en ellos, también en los ‘generalistas’). No he visto la película (ni la veré) por lo que no puedo terciar en el a mi juicio algo estéril debate. En el programa he leído algunos de sus poemas más representativos, como Amor más poderoso que la vida, Pandémica y celeste, Contra Jaime Gil de Biedma, Canción de aniversario, No volveré a ser joven o Artes de ser maduro, entre otros.

Acompañando a los poemas han sonado estupendas canciones de Cassandra Wilson, el grupo Oyiwan, Portishead, Vinicius Cantuária, The Blue Nile, Sitti, Erin Bode, Rebekka Bakken, Mark Lanegan con Isobel Campbell y Lambchop. Aprovechando la presencia de Portishead dedico la sección de vídeos íntegramente a su vocalista principal, la magnífica Beth Gibbons, con cinco canciones intensas y preciosas. En primer lugar, Tom the model, ya un clásico. Luego, Sand river, otra maravilla. A continuación, Show, deliciosa. En cuarto lugar, Romance, también muy delicada. Y por último, la bellísima Sour times, que ya había aparecido en esta sección y que la cierra ahora, en una apoteosis de esta impresionante Beth Gibbons, tanto que merece un programa monográfico (quizá el curso próximo; se me agolpan las ideas y no todas tienen cabida inmediata en Buscando leones en las nubes).

PD.- Alberto Marcos, que durante tantos años dirigió el control técnico de Buscando leones en las nubes, ha abandonado Radio Universidad. Le deseamos una estupenda carrera en el Gabinete de Comunicación de la Universidad salmantina. En su lugar damos la bienvenida a Jose Familiar, que nos acompañará al menos durante esta temporada, aunque confiamos en que su relación con el programa sea tan extensa y fecunda como la del muy apreciado Alberto Marcos.




Jaime Gil de Biedma

2 comentarios:

Pilar dijo...

Buenas Alberto!!
Vengo a animarte! porque aunque parezca que en radio universidad no tenemos muchos oyentes, a veces pasa, que uno navegando, se encuentra con cosas tan estupendas como este programa!! Buena música y poesía, estoy escuchando on-line tu programa "El don de la ebriedad" y pienso recomendar tu blog y el programa!!
Bueno, soy Pilar Martínez-Carrasco, compañera de la Radio, estoy por las mañanas. Y nada, que seguro que tienes más oyentes por ahí.
Saludos!!

Alberto San Segundo dijo...

Hola, Pilar

Gracias por tus ánimos y por tu amable valoración del blog. Celebro que te haya gustado y que lo recomiendes a más gente. Muchas gracias.

La verdad es que, pese a la poca difusión de Radio Universidad, no me puedo quejar: desde que inauguré este blog, quince personas (más o menos) se descargan cada día (todos los días del año) algún programa (incluyendo los antiguos)... lo que, para mis modestas expectativas, no está nada mal. Sobre todo si tenemos en cuenta que lo esencial (más allá del siempre feliz estado de mi autoestima) es que haya mucha gente que disfrute con los textos y las canciones que a mí mismo me hacen disfrutar... de modo que me alegra que hagas conocer Buscando leones en las nubes a más potenciales 'disfrutadores'.

Espero que haya ocasión de vernos y de charlar en la Radio (quien no conozca los 'entresijos' de nuestra emisora no podrá entender cómo, dada la magnitud de nuestras instalaciones, resulta normal que nunca hayamos coincidido: ¡¡¡medio millón de metros cuadrados de radio!!!, ¡¡¡¡miles de colaboradores!!!, ¡¡¡centenares de dependencias!!!, ¡¡¡¡decenas de cuartos de baños!!!!). En fin...

Un saludo y hasta pronto