martes, 1 de junio de 2010


EELS. COSAS QUE LOS NIETOS DEBERÍAN SABER

Mi tozuda y apasionada voluntad de daros a conocer al grupo Eels y a su líder Mark Oliver Everett (obviamente, para aquellos de vosotros que no hubierais oído hablar de ellos) tiene esta semana una segunda manifestación. El Buscando leones en las nubes que ahora os presento constituye la segunda entrega de la serie dedicada al muy singular músico norteamericano y a su proteica banda. Recordad que hace siete días, entre las canciones de Eels, os presentaba fragmentos del libro autobiográfico de su líder, titulado Cosas que los nietos deberían saber, en el que el muy poco convencional Mark Everett da cuenta de su algo torturada y sin embargo muy esperanzada existencia. De nuevo, pues, textos extraídos de este más que curioso libro, publicado en una muy cuidada edición por Blackiebooks, con traducción de Pablo Álvarez Ellacuría y prólogo entusiasta de Rodrigo Fresán. Es Rodrigo Fresán, precisamente, el que conecta, con una cierta distancia irónica, Cosas que los nietos deberían saber con los libros de autoayuda, en un paralelismo que, aunque atinado, no deja del todo en buen lugar al bueno de Mr. E. En cualquier caso, y como os relataba la semana pasada, la vida de Mark Oliver Everett, tal y como se narra en el libro, constituye una buena muestra de la supervivencia a través de la voluntad y el estímulo, de la superación de las adversidades a partir de la pasión, de la entrega intensa y entusiasmada a los propios sueños, en su caso particular gracias a la devoción (podríamos decir) por la música. Tenía veintitrés años, me sentía solísimo y estaba cada vez más harto de mi vida, o de no tener vida, llega a escribir. Pero la música, sólo la música, logrará salvarlo.

En la sección de vídeos, algunas de esas canciones ‘salvíficas’ de Eels interpretadas en directo: Love of the loveless (en dos partes), In my dreams, Ugly love, Bus stop boxer, la estupenda versión (pese al lastimoso sonido y la pésima imagen) de Can’t help falling in love, y para terminar, Things the grandchildren should know, la canción que da nombre al libro y que he elegido también para encabezar esta segunda y última entrada del blog dedicada a Mark Oliver Everett y su magnífico proyecto.

PD.- Si queréis disfrutar con Eels y sus vídeos, no dejéis de entrar en este enlace, aunque ya podéis prepararos: necesitaréis (casi) otra vida para agotarlo: http://www.youtube.com/profile?user=RockingEelscom&annotation_id=annotation_931580&feature=iv




Eels. Cosas que los nietos deberían saber

5 comentarios:

Iria Costa dijo...

Alberto, ya conseguí descargarme algun programilla.
La secuencia de estos dos Lunes pasados ha estado fantástica.
Un abrazo muy grande y muhos ánimos para los próximos días.
Iria.

Anónimo dijo...

Magnífico grupo éste que acabo de descubrir y curiosa la personalidad de Mr.E, ¿sufrirá de
paranoia quizá?

Estaría bien que hicieses un monográfico sobre un grupo británico con un sonido muy similar a los Coldplay (qué mala memoria la mía, ahora mismo no recuerdo su nombre...)


Otra paranoica cualquiera

Alberto San Segundo dijo...

Hola a todos

Gracias, Iria, por tu amable seguimiento.

Y gracias, ¿desconocida? paranoica por tu presencia y tu propuesta. Desgraciadamente, mi memoria es también penosa, ¿cómo se llamaba el grupo? ¿Esencia?, ¿Fragancia?, ¿Abrazo?, ¿Embarazo?, sí, creo que era embarazo... prometo un programa dedicado al embarazo, aunque como el tema está bastante trillado, intentaré un giro de tuerca más novedoso y original. En tu honor, la próxima emisión de Buscando leones en las nubes llevará el título de "Embarazo extrauterino y puerperio"... ¡¡¡¡de ésta rompo todas las audiencias!!!!

Anónimo dijo...

En tu tozuda y apasionada voluntad de darnos a conocer a Eels me encontré ante la búsqueda de las músicas que mis hijas tienen por sus habitaciones.... !Ah y, mira por donde ahí estaba Mark Oliver!.!!Qué mala memoria la mía, cómo se puede una olvidar de este señor!!. Está visto que, a veces, tenemos que aprender de nuestros hijos y alabar sus magníficos gustos .Como podrás imaginar, ahora,está todo el día sonando.


Sobre la dedicación de tu próximo programa a la comunicante anónima decir que antes estamos las "clásicas" o ¿es que no recuerdas que hiciste una promesa?.
!Qué valor tienes!.Me encanta tu ironía.
Un saludo. María

Alberto San Segundo dijo...

Hola, María, claro que no dejo de lado a las 'clásicas' (y más si tienen hijas con tan estupendos gustos musicales), pero reconocerás que la ocasión de hacer un programa dedicado al puerperio es muy tentadora (¡¡sería todo un hito en la historia de la radio!!)... En fin, que no me olvido de la promesa (o sí, mi memoria es frágil, ¿es a A.C.P. a quien te refieres?... sigo pensando en ello).

Gracias de nuevo por tu seguimiento y por apreciar mi ironía... normalmente suele ocurrir que quienes la detectan me riñen por ello...

Un saludo