martes, 20 de julio de 2010


EL ESTILO DEL MUNDO. UNA REALIDAD TRANSPARENTE

El segundo programa de Buscando de leones en las nubes dedicado a El estilo del mundo que ahora, en estos calurosos días de julio, recuperamos para el blog sigue moviéndose en los mismos parámetros que el primero de la serie, publicado hace algunas fechas: textos extraídos del magnífico libro de Vicente Verdú, y música cosmopolita y variada, acorde con el espíritu globalizador que impregna la realidad de nuestras sociedades en estos albores del siglo XXI. Los fragmentos del libro de Verdú se desenvuelven en los ámbitos preferidos del autor: la disolución de las fronteras entre el poder político y el financiero; el potente, sinuoso y oculto imperio económico como una entidad superior, lamentablemente, a la muy tímida democracia; la profunda desigualdad del planeta; el auge de la vigilancia electrónica, del control informático y, en consecuencia, el estrechamiento de los límites de la libertad; la secular injusticia inherente al sistema multiplicada hasta el infinito; la desmesurada importancia de la imagen, de la televisión y de internet, hasta el punto de que no ya hay más realidad que la televisada; el zafio desarrollo de una, así llamada, cultura del espectáculo; la omnipresencia de las marcas, de manera que todo, universidades y museos, compañías de seguros y hospitales, autores, actores, deportistas, cada uno de nosotros en realidad, es ya una imagen de marca; el fin del artista creador y su progresiva suplantación por el ejecutivo, por el empresario, por el dinero, en suma; la transparencia de las carcasas de los ordenadores, de los edificios, de los relojes, de las blusas, de los tirantes del sujetador como emblema de la invisibilidad, de lo inalámbrico, de lo virtual, de lo inmaterial, signos todos de nuestro tiempo; el declive del hombre que corre en paralelo a la progresiva presencia de lo femenino en todos los espacios de la vida social, laboral e incluso familiar y personal...

Tan profundos y complejos temas, tratados, no obstante, por Vicente Verdú con sus consabidas fluidez y amenidad, surgen arropados por algunas canciones muy conocidas en los cinco continentes, que describen también, por ello, por su universalidad, por su carácter global, nuestro mundo actual, y que suenan en voces, podríamos decir, desplazadas, sacadas de su contexto natural. Así, por ejemplo, el catalán Albert Plá hace una muy sui generis interpretación de un clásico de Lou Reed que ha titulado El lado más bestia de la vida; el ugandés Geoffrey Oryema ofrece una respetuosa versión del Suzanne de Leonard Cohen; los fraudulentos Benzedrine Monks of Santo Domonica simulan una seudo gregoriana recreación del Losing my religion de REM; King Changó inventa en clave venezolana el Englishman in New York de Sting; la hispano libanesa Najwa Nimri pone su seductora voz a una Garota de Ipanema de Tom Jobim peor que algunas de sus versiones clásicas aunque igualmente interesante; la israelí Noa y el magrebí Khaled juegan a dúo en el clásico de John Lennon Imagine; los japoneses Pizzicato five atacan con gracia el sesentero e intemporal Mais que nada de Sergio Mendes; el italiano Adriano Celentano borda el Stand by me de Ben E. King; y por último la brasileña Rita Lee paladea su dulce Minha vida a partir de otro clásico, el In my life de los Beatles.

En la sección de vídeos, y de nuevo en aras de la brevedad, os dejo una entrevista más con Vicente Verdú, esta vez una breve intervención suya en un programa radiofónico en relación con otro de sus libros más recientes.




El estilo del mundo. Una realidad transparente

4 comentarios:

Iria Costa dijo...

Impresionante!!! que pena no haberlo podido escuchar, debido a que no me encontraba en la cuidad en ese momento, me impresiona la magia de los textos, la alegría y la energía de trasmitir las emociones.
El arranque de la nueva edición del programa parece muy intensa, seguro que va muy bien.
Pero las vacaciones habrán sido cortas ¿verdad? aii que pena...
Me habían hablado en diversas ocasiones de este hombre, me leeré con tranquilidad sus libros en algun rinconcito de mi casa.
Un saludo muy grande,
Iria.

María dijo...

¿Cúal es el estilo del mundo?.
Ahora que el imperio financiero se desmorona, más que nunca nos plateamos sobre en qué mundo vivimos.
Parece que debíamos sumergirnos en un baño de crisis para darnos de bruce con el declive social.
No sería capaz de hacer un análisis exhaustivo- existen demasiados asuntos que se enmarañan unos con otros como para desarrollarlos en unas líneas-pero sí, me doy cuenta de que no me gusta nada el mundo en el que vivo,que habito en la injusticia, en la apariencia, en la abundancia ficticia y, lo que es peor,injusta escasez de muchos.
!Ah la imagen!. El cantar chabacano, el cacareo basura, el destroce de la palabra, la vulgarización temática - la falta de temática- y, por ende, la falta de imaginación, cortedad y mezquindad de quienes se sientan delante del televisor a ver todo eso.
No, no me gusta el mundo en el que vivo pero, ¿qué puedo hacer yo para cambiarlo?.Posiblemente respetar la naturaleza, leer un libro, escuchar unas músicas, ver una obra de arte, comprar lo absolutamente imprescindible y asequible, respetar al prójimo, amar a los animales, bañarme en agua fresca, saborear un melocotón ....porque en el pequeño mundo de cada cual se costruye el mundo.
Valga al menos la reflexión de quienes nos aportan su sabiduría para construir un mundo mejor.

Estos dos programas enriquecen y se agradece sus emisiones. Gracias, una vez más, Alberto allí donde estés, en este estío caluroso donde pueden resbalarnos todos estos asuntos.... Es un placer escuchar tu programa y, se agradece y, como ves, hay tiempo para escucharlos.
No quiero terminar la parrafada sin desearte un Feliz Cumpleaños , tirarte virtualmente de las orejillas y pensar que siguirás siendo ese adolescente sensible -algo melancólico-de siempre.

Como regalo: una nube de alegrías, de interesantes palabras, de músicas por descubrir, de grandes amigos, de buenos seguidores del programa y, todo, envuelto en fresa y chocolate.

Iria Costa dijo...

Por cierto, se me olvidó comentar,que estes donde estes, ¡¡¡¡ Felicidadess Alberto!!! que cumplas muchos más y que disfrutes de una agradable compañía.
Mi primo te manda felicitaciones, jajajajajaa
Un saludo.
Iria.

Alberto San Segundo dijo...

Gracias apresuradas por vuestros comentarios. ¡¡Feliz agosto!!