domingo, 11 de julio de 2010


EL ESTILO DEL MUNDO. LA VIDA EN EL CAPITALISMO DE FICCIÓN

En el año 2003 Vicente Verdú, publicó un libro, a mi juicio, esencial; una agudísima descripción de la vida en nuestras sociedades posmodernas en los albores, entonces, de un nuevo siglo. Su título era El estilo del mundo, la vida en el capitalismo de ficción, y fue publicado, como gran parte de la obra de su autor, por la editorial Anagrama.

¿Cómo es el mundo en el que vivimos? ¿Cuáles son los rasgos dominantes de esta inmensa sociedad global en que se ha convertido el mundo del siglo XXI? ¿Qué parámetros definen y dan cuenta de la vida de los más de seis mil millones de ciudadanos de este orbe inmenso en un universo que hasta hace pocas décadas se dibujaba con rasgos futuristas y de ciencia ficción? Durante tres semanas, hace algunos años, a lo largo de otras tantas emisiones, Buscando leones en las nubes ofreció un intento de aproximación a tan sesudas preguntas a través de los enjundiosos textos del excelente libro de Verdú; un libro, como os digo, lleno de inteligencia y agudeza, magníficamente escrito, cuyo propósito último, logrado con creces, era mostrar una especie de fotografía de la vida de las gentes en la sociedad globalizada, cosmopolita y en red de nuestros días. A lo largo de este agobiante mes de julio dejaré en el blog esos tres programas con la múltiple intención de paliar los efectos de nuestra ausencia en las emisiones regulares de Radio Universidad, interrumpidas por las vacaciones veraniegas, de acompañaros algunas semanas más con inteligentes textos y canciones estupendas, y, cómo no, de dar a conocer lo fundamental del pensamiento del sociólogo ilicitano.

En relación con los muchos aciertos que despuntan en la visión del mundo que ofrece Vicente Verdú en su libro, resulta obvio que estos muchos años transcurridos desde la aparición de El estilo del mundo no han pasado en balde. Es por ello que algunos de los datos, de las cifras, de las magnitudes que aparecen en la emisión han perdido parte de su actualidad, de su vigencia, en el acelerado tiempo frenéticamente consumido desde que el libro viera la luz. En un mundo en cambio permanente, uno o dos años (no digamos siete) suponen un salto imposible de digerir (¡¡pensad que en el libro no se menciona ni una sola vez, creo recordar, a Google!!). Tanto es así que el propio Verdú ha presentado recientemente, también en Anagrama, El capitalismo funeral, de nuevo un análisis, pesimista y demoledor (estamos en la tercera guerra mundial, afirma) y sin embargo igualmente certero y más actualizado, de los males de este delirante mundo nuestro devastado por crisis aparentemente inexplicables aunque en último término nada inocentes. Sin embargo, lo esencial del texto -vuelvo a El estilo del mundo-, el acertado diagnóstico de los problemas a los que se enfrenta el orbe al empezar el siglo, la atmósfera, el aire que describe el estilo de nuestras sociedades, no han cambiado y, muy al contrario, siguen manteniendo toda su virtualidad. Escucharéis, por tanto, si nos seguís durante este mes, la lectura de una serie de fragmentos que constituyen unos muy singulares y oportunos acercamientos a algunos de los grandes ejes en los que se desenvuelve la vida de los ciudadanos del mundo en este comienzo de siglo, en este comienzo de era podríamos decir, incluso, sin temor a exagerar. ¿Cómo son el sexo, la religión, la muerte, el comercio, el arte, la política, la identidad, la vejez, el ocio, el amor en nuestras sociedades? De todo ello habla Verdú, con pertinencia y criterio, con profundidad y rigor, con humor e inteligencia, con amplitud de miras y versatilidad, en este magnífico El estilo del mundo.

Para ilustrar esta fotografía de un mundo en red, los tres programas se nutren de música también cosmopolita y variada, fiel reflejo de las interdependencias, de las imbricaciones, de las mutuas fecundaciones entre territorios y estilos musicales diversos que coexisten en nuestras sociedades comunicadas tan exhaustivamente, tan obsesivamente. En estas tres emisiones podréis escuchar grandes clásicos de la música popular de nuestros días en versiones insólitas que demuestran la virtualidad, la potencia de esa idea matriz que explica el mundo de hoy: la de la aldea global. En un mundo globalizado proliferan las interrelaciones, las mezclas, lo mestizo, las libres apropiaciones, las recreaciones descontextualizadas… y así ocurre también con la música: versiones africanas de Bob Dylan o Leonard Cohen, interpretaciones de Bowie en clave indonesia, Bob Marley en japonés, los Beatles omnipresentes en Brasil, Rusia o la India… y también miradas norteamericanas sobre hits españoles, o quejíos flamencos sobre melodías de Police… En fin, muestras espléndidas de ese mundo uniformizado en el que desenvolvemos nuestras existencias y del que el paroxismo supuesta y paradójicamente identitario y diferenciador, singularísimo y colorista de los campeonatos mundiales de fútbol que hoy llegan -esperemos que con éxito; con nuestro éxito- a su fin, constituye un emblema paradigmático.

De manera que en esta primera emisión de Buscando leones en las nubes dedicada a El estilo del mundo, os encontraréis a la brasileña Ive Mendes cantando el If you leave me now de Chicago; a los senagaleses Toure Kunda con su interpretación del In the air tonight de Phil Collins; al Norwegian wood de los Beatles en la recreación angloindia de Cornershop; al clásico Proud Mary de los Credence Clearwater Revival en la sedosa versión de los alemanes Prozak for lovers; a los japoneses Nenes haciendo el No woman, no cry de Bob Marley; a nuestra Ángele con un peculiar Me recordarás, que traduce libremente el Every breath you take de Police; al portorriqueño José Feliciano con el I Can’t get no (Satisfaction) de los Rolling Stones; a otro clásico, el Waters of march de Jobim, en la inspirada versión de Cassandra Wilson; y al sufriente Sting encarando el Ne me quitte pas del belga Jacques Brel.

En la sección de vídeos, los calores estivales aconsejan la reducción de la oferta. Os dejo pues, tan sólo, el enlace a una larguísima grabación -hora y media en total- de una conferencia, seguida de debate, de Vicente Verdú en la Fundación César Manrique. Aunque sus destrezas en la comunicación oral no llegan ni de lejos a su maestría en la escritura, aunque el comentario preliminar del presentador es deplorable, aunque las intervenciones del público suelen incurrir en esa aborrecible práctica -tan habitual en eventos de este género- de dejar fluir libremente el supuesto talento del que formula la pregunta, hasta el punto de que los torpes desvaríos de éste, lamentablemente, acaban suplantando -nuestro ego siempre irrefrenable- las respuestas del invitado, pese a tantas limitaciones disuasorias espero que las palabras de Verdú puedan interesaros.


El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción

No hay comentarios: