martes, 22 de marzo de 2011


MUJERES DE CARNE Y VERSO

Nuestra propuesta de esta semana cierra la serie dedicada a la mujer con ocasión de la celebración, el pasado 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. De nuevo, pues, literatura y música femeninas, o más exactamente creada e interpretada por mujeres, en Buscando leones en las nubes.

En el apartado musical, contamos con canciones espléndidas que suenan en las voces de Oumou Sangaré, Ornella Vanoni, Sade, Bjork, Beth Gibbons, Skye Edwards al frente de Morcheeba, Clara Bellar, Tori Amos, Bonnie Raitt, Billie Holiday y Anjani Thomas.

En la vertiente literaria del programa podréis escuchar algunos poemas entresacados de un libro imprescindible: Mujeres de carne y verso, una antología la poesía femenina escrita en español durante el siglo XX realizada por Manuel Francisco Reina para la editorial La Esfera literaria. En concreto, los versos leídos son obra de Cristina Peri Rossi, Concha García, Carmen Jodra, Clara Janés, Pilar Pallarés, Ana Merino, Pilar Rubio, María Victoria Atencia, EIsa López, Josefina de la Torre y Carilda Oliver.

Mujeres de carne y verso recoge poemas de más ciento cincuenta poetas españolas e hispanoamericanas representativas de distintos movimientos literarios, desde el Romanticismo hasta nuestros días. Actualmente descatalogado (quizá con suerte pueda encontrarse aún algún ejemplar aislado en determinadas librerías, o en todo caso en bibliotecas), el libro conoció un extraordinario éxito editorial en 2002, año de su publicación. Además, salvo una nota demoledora y furibunda de José Luis García Martín en El Cultural de El Mundo (muy contestada después por el antólogo), obtuvo también un notable reconocimiento crítico y académico. Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal, Carolina Coronado, Rosalía de Castro, Alfonsina Storni, Concha Méndez, Rosa Chacel, Dulce María Loynaz, Gloria Fuertes, Trinidad Mercader, Carmen Martín Gaite, Alejandra Pizarnik, Ana María Moix, Ángeles Mastretta, Fanny Rubio, Ana Rossetti, Dulce Chacón, Zoé Valdés, Blanca Andréu, Espido Freire, entre otras, y además de las escogidas para el programa, surcan las páginas de una antología en la que, como señala la propia editorial en su presentación, aparecen mujeres de todas las tendencias poéticas: vitalistas, románticas, feministas, suicidas, comprometidas, burguesas... mujeres poetas de la más variada condición, todas ellas con algo en común: una voz propia que ha dejado su huella en lo mejor de la lírica escrita en lengua castellana.

Manuel Francisco Reina precisa en su Exposición de motivos inicial, los criterios de selección, las razones y el propósito su antología. Os transcribo aquí dicha introducción (con abundantes errores originales, dicho sea entre paréntesis) por si, de modo adicional a la propia emisión, puede despertar el interés por el libro:

Enfrentarse a la empresa de una antología es siempre un trabajo arduo y arriesgado: cuestiones de criterios, baremos filológicos, gestiones de intereses económicos -aunque de poesía se trate- y otros mil contratiempos pueden minar o convertir en agua de borrajas un proyecto hermoso. Sin embargo, no con menos osadía que conocimiento del peligro, afronté el reto por razones muy serias. Por un lado, el convencimiento de que la poesía escrita por mujeres en lengua castellana, salvo elogiosísimas excepciones, carecía de una obra de referencia donde se contemplara el devenir poético de todo el siglo XX a nuestros días; por otra parte, la convicción de que la igualdad entre sexos, moderna y contemporáneamente entendida, pasa por la afirmación de las individualidades que nos hacen distintos. Desde ese axioma nace esta antología, desde el principio creador, pues de creadores se trata, de que todo aquel que lo es, sea hombre o mujer, y son ideas de Valente, responde al principio de lo femenino, de lo que genera vida, pues la poesía, si no es vida, si no respira y palpita, si no está llena de glóbulos rojos, no es nada.

Esta antología es también un manifiesto a favor de la mujer, un reconocimiento de pináculos perversamente oscurecidos en la historia de la literatura. “Usted no sabe qué es ser mujer sobre esta tierra”, dice la emblemática Sylvia Plath, doliente y verdadera, ante la injusticia que la marcó denostándola como creadora por razón de sexo. Mis
mujeres de carne y verso son aquellas que, frente a la tradicional asignación de la sociedad a un papel reproductivo, ejercen su derecho a la producción intelectual y artística, lo que, lejos de reducirlas, como algunos coetáneos decimonónicos sostuvieron, las multiplica. Todas tienen algo en común, una manera poética de habitar el mundo y entender la vida. Un caminar hacia un futuro sin distingo de sexos, en el que todos salgamos fortalecidos y mejorados.

Toda antología es también una apuesta personal, y ésta no sólo lo es por la inclusión de jóvenes autoras de incipiente carrera, sino por la aportación de dos coordenadas definitorias. La primera sería anexionar a las autoras consagradas y por consagrar del panorama ibérico, autoras del ámbito latinoamericano. Esto se debe a que, siguiendo la idea cernudiana de
patria lingüística, las autoras hispanoamericanas pertenecen literariamente a la patria común de la lengua castellana. Como resulta innegable el lugar y la influencia decisiva de muchas de ellas en las jóvenes generaciones, no he querido hacerlas de menos, y creo que están por derecho en esta selección. La segunda coordenada, que aporta esta obra es la de remontarnos a las autoras, algunas muy desconocidas, del siglo XIX, que con su actitud feministamente beligerante y creadora dieron paso a la nueva sensibilidad poética del siglo XX, y a las formas de pensamiento moderno.

El criterio de ordenación, ha sido rigurosamente cronológico, ya que me pareció el más apropiado dado la cantidad de autoras, y los confusos y casi inexistentes estudios al respecto. El habernos metido en disertaciones filológicas, aunque haya habido trabajo de investigación, sobre todo con las autoras decimonónicas, hubiera supuesto un peligroso empantanamiento que probablemente no hubiera llevado a ningún sitio. Me he limitado a dar unas pinceladas, y una breve introducción biobibliográfica, considerando que el verso, que sus poemas, son lo que verdaderamente las define.

Debo pedir de antemano disculpas, porque toda antología es siempre incompleta, y más tratándose de un proyecto que abarca las orillas de casi dos siglos, y el riquísimo y desconocido ámbito lingüístico del castellano en Hispanoamérica. Supongo, de ahí mis adelantadas excusas, que no todas las que son están, pero sí todas las que están lo son.

La proliferación de autoras de calidad y fama, en las últimas décadas, me llevan a la convicción, de que, como dice el escritor Antonio Gala: El
siglo XXI será femenino y espiritual, o no será. Con esa fe, espero que esta antología resulte un peldaño más en la escalera futura.

Para integrar la acostumbrada sección de vídeos os dejo cuatro, tres con intérpretes aparecidas en el programa, aunque con canciones distintas a las emitidas (Oumou Sangaré y Deya, Ornella Vanoni, con Fiorella Mannoia, en Senza paura, y Anjani Thomas en Innermost door), y un cuarto, en el que no he podido resistirme al encanto de Skye Edwards que canta, junto con su grupo, Morcheeba, una contagiosa Blood like lemonade.




Mujeres de carne y verso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien quisiera poner mi piedrecita a este fabuloso "tríduo" dedicado a la mujer con este poema, que he leído en internet dedicado a la mujer y a la poesía:

"Tú, mujer, eres la bella poesía
que le da la música a mi vida,
La música, que de mi lira brota
con amor y cariñosas notas.

Tú, poesía, la armonía en persona,
te apoderas de mí como ladrona.
Y cuando estaba mustia el alma mía
llegaste a devolverme la energía.

Tú, mujer, acompañas mi biografía,
aliviando mi dolor y mi agonía.
Por tu belleza, la de una rosa roja,
me inspiraste a volar como gaviota.

Tú, poesía, que mi palabra coronas,
con la bondad y el amor del que perdona,
estás siendo en mi boca la ambrosía
que al espíritu me otorga mejoría.

A ninguna de las dos rechazaría,
pues como almas mellizas, parecidas,
me conquistan de forma provechosa,
pues mujer y poesía: son hermosas".

Un saludo

Alberto

Anónimo dijo...

TRES programas dedicados a las mujeres. ¡GRACIAS!, me gusta escuchar alguno de tus programas los los domingos por la mañana mientras trabajo.
Éste me ha gustado especialmente.

Anónimo dijo...

Quizás para otra vez el libro 'Mujer y música. 144 discos que avalan esta relación'.

Alberto San Segundo dijo...

Gracias por esta última referencia que desconocía totalmente. Tiene muy buena pinta. Ya la he encargado en mi librería habitual (todas, en cierto modo, lo son)... Seguro que 'dará' para algún programa futuro...

Muchas gracias