martes, 20 de diciembre de 2011


MÁS DESPEDIDAS CÁUSTICAS

Hoy cerramos la breve serie que iniciamos hace siete días con el tema de la ruptura amorosa como núcleo vertebrador de la emisión. Si recordáis, la semana pasada leía en antena fragmentos de un librito muy interesante y sugestivo, lleno de humor y sutileza. Se trata de Cómo decirle adiós, de la escritora francesa Cécile Slanka, publicado en España por El Aleph y que contiene cien cartas o mensajes de despedida, cien cartas en las que diversos hombres y mujeres parten dejando atrás su matrimonio, su pareja, entre reproches y críticas, entre sarcasmos e ironía, entre acusaciones e improperios, aunque con un tono siempre humorístico y a menudo desternillante.

De esas muy cortas y a menudo hilarantes misivas he seleccionado una decena bien larga para conformar, igualmente, el programa de esta semana. Y entre los textos, canciones con el mismo tema principal protagonista, los adioses, las rupturas, el alejamiento sentimental, el final del amor y de la convivencia, interpretadas por James Blunt, Lauryn Hill, Elvis Costello, Amy Winehouse, Jann Arden, Craig David, Crystal Gayle, Johnny Cash, Sting, The Dixie Chicks, Marvin Gaye, Oasis y Coldplay. El resultado final, el contraste entre la risa sardónica que acompaña a muchos de los mensajes y la emoción, contenida o desatada, que reflejan las canciones, es, a mi juicio, muy atractivo por lo que confío que pueda atraeros y que disfrutéis de una emisión magnífica

En plena época de exámenes y evaluaciones (para mí) no me queda tiempo para alargar esta entrada. Os comento, tan sólo, que la imagen elegida como portada es un cuadro de uno de mis pintores favoritos, Edward Hopper. La obra se titula Summer interior y me parece muy apropiada -aun desconociendo cuál es su tema ‘real’- para evocar una ruptura amorosa. Además, os dejo un vídeo (condenado a desaparecer de aquí, como sucede con tantos de los que ilustran entradas pasadas; así de efímero es el universo de Youtube) de una de las canciones del programa, la intensa Back to black de la excepcional y desgraciada Amy Winehouse, cuyo inmenso talento merece un programa monográfico que os prometo en una futura edición de Buscando leones en las nubes para cuando se apaguen los ecos de su reciente muerte. Aprovecho igualmente para rendir desde aquí un modestísimo homenaje a Cesaria Evora fallecida también hace pocos días. Tendrá su programa especial dentro de unos meses.

Con esta emisión termina la programación regular de Buscando leones en las nubes por este año 2011. No obstante, en las próximas semanas, mientras estén suspendidas las emisiones de la radio universitaria por las vacaciones académicas navideñas, os dejaré aquí un par de programas especiales (exclusivos para los seguidores del blog). Sin embargo, a pesar de que habrá ocasión de reencontrarnos en los próximos días, os deseo ahora felices fiestas a todos.





Más despedidas cáusticas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felices vacaciones para ti, y para todos los que buscamos leones en las nubes.

Y qué mejor que un precioso villancico para felicitar las...vacaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=nYYXUEqjtPc&feature=share

Un saludo,Marga

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Marga, por tu felicitación y por el estupendo villancico...

Felices vacaciones para ti también...

Anónimo dijo...

Feliz Navidad y próspero año 2012 para todos los "leoninos" que semanalmente hacemos todo lo posible por escuchar este estupendo programa. Me ha encantado el tema de estas dos semanas pasadas y sobre todo algunos textos que se han leído. Me lo he pasado muy bien y me he reído mucho. Lo dicho que el año 2012 sea lo más provechoso posible para todos y se nos logren todos los sueños.
Alberto.)

Anónimo dijo...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD ALBERTOoooo!!! :D

Alberto San Segundo dijo...

Gracias. Os deseo a todos que paséis unos buenos días y que logréis sobreponeros al ambiente navideño. (Se cuenta que Conrad escribió las celebres palabras de 'su' Kurtz tras enfrentarse a la aventura de unas compras navideñas atrasadas: ¡Horror! ¡El horror!)