martes, 14 de febrero de 2012


MUNDOS MÍNIMOS

Esta semana, en Buscando leones en las nubes os invitamos a adentraros con nosotros, una vez más, en el fecundo territorio de los cuentos brevísimos a partir de una decena de ellos extraídos de un libro que se ofrece como una antología, como una recopilación muy atractiva de un género que está registrando un inusitado auge en los últimos años. Por todas partes proliferan seminarios, talleres de escritura, concursos, iniciativas varias vinculadas a esta peculiar forma de creación literaria, y nos encontramos por doquier con profusión de publicaciones, estudios, congresos y certámenes alusivos a estos relatos cortos, a las narraciones mínimas, al cuento hiperbreve, o, en la expresión que quizá ha hecho más fortuna, al microrrelato. El libro que constituye la referencia en el programa que ahora os presento es Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea. Lo publicó por la Editorial Libros del Pexe en Gijón, en el pasado 2007 y ya os di cuenta de él con ocasión del programa dedicado a Ana María Shua. La edición y el análisis preliminar son responsabilidad de Teresa Gómez Trueba, a partir de los trabajos presentados en unas jornadas organizadas por la Cátedra Miguel Delibes en Valladolid.

Mundos mínimos presenta una estructura mixta, a caballo del ensayo y la narración literaria propiamente dicha. En la primera parte de la obra, que ocupa las ciento treinta primera páginas, se incluyen una serie de estudios introductorios sobre el género, debidos a la propia editora, que analiza los microrrelatos de Juan Ramón Jiménez; a Irene Andrés Suárez, que examina los de Domingo Ródenas de Moya; a Marta Alisent, que centra su estudio en Francisco Ayala; a Fernando Valls, que aporta un curioso e interesante decálogo sobre el género; y al abulense, vallisoletano de adopción, José Jiménez Lozano, que ha frecuentado en su obra el cuento brevísimo.

En la segunda y última parte del libro se recoge una amplia selección de relatos (cerca de cien), de algunos destacados autores del género, como Julia Otxoa, Pedro Ugarte, Juan Pedro Aparicio, José María Merino, Francisco Silvera, el citado José Jiménez Lozano, Antonio Pereira, Luis Mateo Díez, Andrés Neuman y Roberto Lumbreras. De cada uno de ellos se ofrece un cuento en el programa, todos entresacados de los recogidos en el libro, salvo el último, de Roberto Lumbreras, que surge, no obstante, en el marco de la misma iniciativa de la Cátedra Miguel Delibes, dedicada al estudio y divulgación de la literatura española en general y castellano-leonesa en particular.

Y entre los textos, preciosas canciones caracterizadas, como es habitual en el programa, por esos rasgos de delicado intimismo, de introspección melancólica y algo triste que constituyen uno de nuestros rasgos de identidad. Sus intérpretes, Luisa Sobral, Mohini Geisweiller, Celso Fonseca, Zoe Muth and the Lost High Rollers, Amy Winehouse, Paul Simon, Nick Cave and The Bad Seeds, Marissa Nadler, Sophie Zelmani y Karen Souza que hace una intensa versión de Tainted love, el clásico de Soft Cell de los ochenta que también susurra en directo la guapa cantante en el vídeo con el que cerramos esta entrada.




Mundos mínimos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso, Alberto, siempre tan bonito.
:)
Te recomiendo un libro de la edición Visor de Poesía, que tanto me gusta, personalmente, que se llama Poesía ante la incertidumbre que recoge poemas de muchos poetas como A. Calderón, A.Cote, J.Galán..seguro que te gusta tanto como a mi.
;)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Interesante y difícil de componer, por la concisión, ese mundo de los microrrelatos. Además, mil gracias, Señor de los Leones, por el descubrimiento de esa versión del Tainted love. Si me pidiesen una lista con mis 10 temas favoritos, estaría entre ellos la versión de Soft Cell. Me gusta mucho también -seguro que la conoces-  la de Gloria Jones (aunque no sé si ésta dio origen al resto).
Peticiones del oyente: ¿para cuándo un especial Tamla-Motown? (yo qué sé..., para animarte, puedes buscarle un aliciente...¿tal vez la relación con tu África?)
Saludos

Alberto San Segundo dijo...

Gracias por vuestra participación y vuestras recomendaciones, queridos Anónimos 1 y 2.
Con respecto a "Poesía ante la incertidumbre", tiene muy buena pinta, ya estoy detrás del libro. Gracias.
En relación a Tainted love, mi versión -mi primera versión- siempre fue la Soft Cell, han pasado más de treinta años, y los recuerdos se impregnan mejor en nuestro cerebro cuando se es joven. Estupenda la idea de la Tamla... ¡hay tantos programas por hacer!
Un saludo a todos