martes, 12 de junio de 2012


ZAFARSE DEL TIEMPO POR UN INSTANTE

Buscando leones en las nubes retoma esta semana el formato más variado de entre las distintas propuestas en las que nos desenvolvemos habitualmente. Podréis escuchar, pues, una edición miscelánea del programa, con músicas de diferentes estilos, aunque caracterizadas por el tono íntimo que es, quizá, nuestra principal seña de identidad. Canciones interpretadas por M. Ward, China Moses, Ben Harper, Lana del Rey (de la que llevamos semanas ofreciendo su último y brillante disco y a la que no me resisto a volver a mostrar en vídeo), Catherine Russell, Marisa Monte, Ed Harcourt, Gianna Nannini, Emmylou Harris, Frazey Ford, Amadou & Mariam, Norah Jones e Imelda May.

Los acogedores temas musicales se complementan con textos también diversos, escritos por Anne-Marie Mac Donald, Adolfo García Ortega, William Maswell, James Salter, Rogelio Echevarría, Kiran Desai, Orham Pamuk, John Williams, John Banville, Sándor Márai, Henry Wotton, Andrew Sean Greer y Natsume Soseki, que dentro de su heterogeneidad se mueven, no obstante, en torno a distintas variaciones del fenómeno amoroso: la muerte del deseo; la ausencia del ser amado; la vida sin amor; los deleites y también las desgracias a los que nos transportan las aventuras de la seducción; las diferencias entre hombres y mujeres en sus modos de vivir la atracción; el ansia, la insatisfacción, la espera, todas esas emociones, no siempre terribles, asociadas al deseo y al erotismo; la evocación melancólica del rostro, de los labios, de las manos del amado; el encantador descubrimiento de los cuerpos; el sabor, el olor, el tacto, la mirada de los amantes; el loco y arrebatador torbellino de la pasión; el radical sinsentido de una existencia carente de sentimiento amoroso; la entrega ciega, las ataduras, los celos y el sufrimiento a los que a menudo nos aboca la dependencia sentimental. Y, sobre todo, la incomparable felicidad de un amor que nos permite zafarnos del tiempo por un instante, en frase de Andrew Sean Greer, uno de nuestros invitados de hoy. La maravilla de un amor que resplandece también en los cuerpos pintados por José de Togores en su Desnudos en la playa.


Zafarse del tiempo por un instante

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de Charles Dickens, Alberto, ¿Has leído Nicholas Nickleby?, para mi es una de las mejores novelas de Dickens. La película es fantástica también.
Un saludo amistoso.

Anónimo dijo...

"No sirve de nada encontrar a la persona indicada si el momento no es el adecuado".(2046)

http://www.youtube.com/watch?v=fIgU9aNpb9k&feature=related

Ya queda poco para que "nos abandones",así que habrá que disfrutar de los estupendos programas que nos quedan. El verano es muy largo y algunos sufrimos de insomnio.¿Dejarás programas en el blog?

Un saludo
Marga

Anónimo dijo...

‘…zafarse del tiempo por un instante la única definición de felicidad que conozco…’

Absolutamente de acuerdo.

Un beso,

Savina

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Anónimo, por tu recomendación de lectura "dickensiana". No conocía la obra a la que te refieres. Habrá que leerla (¿habrá tiempo?)

Gracias, Marga, por tus siempre interesantes aportaciones. Ya ves, seguiremos en julio. Espero que estés en perfectas condiciones para que sigas disfrutándonos.

Y por fin, Savina, gracias también por las muchas veces que "nos zafamos"...