martes, 18 de septiembre de 2012


TODO CENIZAS DE NUEVO

Esta semana continuamos con la tercera entrega de la serie dedicada al libro Lengua de madera, publicado por la editorial La isla de Siltolá, y en el que la labor de Hilario Barrero como antólogo y traductor se plasma en una selección de varias decenas de poemas breves escritos por poetas ingleses y norteamericanos. Del estupendo y completísimo volumen os ofrezco en esta edición trece poemas magníficos escritos por Charles Bukovski, Philip Larkin, James Schuyler, Louis Simpson, John Haines, Jack Gilbert, Allen Ginsberg, Robert Bly, Robert Creeley, W.S. Mervin, Maya Angelou, Anne Sexton y Donald Hall. Y si los poemas leídos me resultan preciosos, no menos belleza rezuman las canciones interpretadas por Tom Jones (de cuya pletórica reaparición da cuenta la espléndida versión de Tower of song de Leonard Cohen que suena en el programa y que aparece también en la sección de vídeos), Antonia Adnet, Willie Nile, Bob Dylan, Sophie Millman, Yann Tiersen, Zee Avi, Bon Iver, Linda Thompson, Tracey Thorn, Melissa Morgan, Stranded horse y Sophie Hunger que recrean una atmósfera dulce y encantadora caracterizada por el tono recogido e íntimo habitual en Buscando leones en las nubes.
 
El cruel paso del tiempo, el horizonte de muerte hacia el que nos encaminamos de una manera inexorable están presentes en bastantes de los poemas seleccionados en la emisión, singularmente en A las cenizas de Neal, en el que Allen Ginsberg evoca la figura de su desaparecido amigo y amante Neal Cassady, y del que he entresacado el verso que da título al programa. Por ello, para ilustrar la idea del tiempo que nos consume y que nos aboca a la desaparición, la imagen de esas cenizas en las que acabaremos convirtiéndonos, he escogido, de un modo algo forzado, para complementar esta entrada, un cuadro de uno más de mis pintores favoritos, Caspar David Friedrich, titulado muy apropiadamente Cementerio en la niebla. (Os remito al blog de Todos los libros un libro, mi otro programa en Radio Universidad, para un acercamiento mayor a la figura de Friedrich, al que me referí en la reseña correspondiente a Las afinidades electivas, el clásico de Goethe).

Todo cenizas de nuevo

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