martes, 21 de mayo de 2013


FRANK SINATRA ESTÁ RESFRIADO

El pasado 14 de mayo se cumplieron quince años de la muerte de Frank Sinatra, el cantante y actor norteamericano, una de las figuras más destacadas de la música popular en el siglo XX. Con ese motivo, Buscando leones en las nubes quiere rendirle esta semana un merecidísimo homenaje presentando algunas de sus más destacadas canciones. La selección ha resultado, como podéis imaginar, casi imposible, pues de un repertorio de cientos de temas interpretados por Sinatra a lo largo de su carrera, escoger una mera docena que se quiera representativa es tarea condenada al fracaso de antemano. Escucharéis, pues, doce estupendas canciones de Frank Sinatra, Young at heart, Only the lonely, The way you look tonight, In the wee small hours of the morning, Moon river, The lady is a tramp, I am a fool to want you, One for my baby (and one more for the road), The very thought of you, My funny valentine, You make me feel so young y It was a very good year (el muy nostálgico recordatorio de toda una existencia que aparece también en el vídeo final de esta entrada), aunque podría haberos ofrecido otras doce y el resultado hubiera sido igual de sugestivo y revelador del talento del italoamericano.
 
Entre ellas he leído algunos fragmentos de Frank Sinatra está resfriado, un extensísimo e interesante perfil del cantante debido al escritor estadounidense Gay Talese para el número de abril de 1966 de la revista Esquire; un artículo que pasa por ser una de las obras más famosas del nuevo periodismo del que Talese es un destacado representante. Los textos que escucharéis están extraídos de la versión en castellano del artículo, publicada en un número de agosto de 2007 de la revista mexicana de literatura Letras Libres en el que no consta la referencia del traductor. Una vez grabado el programa (hace más de dos meses, inmerso yo mismo, como resulta ostensible en la audición, en mi propio resfriado invernal), localicé el texto íntegro del artículo referido en un libro de Talese, Retratos y encuentros, publicado por Alfaguara en 2010, que ofrece una traducción, debida a Carlos José Restrepo, mucho más ajustada y de mejor calidad que la que he empleado en la emisión.
 
Escrito de un modo impresionista, podríamos decir, a partir de la descripción de diversas escenas de la vida personal y profesional de Sinatra, el autor logra en su muy largo artículo un retrato magnífico de La Voz que espero pueda haceros llegar pese a que los textos que integran el programa no representan ni la quinta parte de la extensión del reportaje original.




Frank Sinatra está resfriado

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El poeta Miguel Labordeta dedicó unos versos a este genial artista:

...La hierba cruje por los viejos anuncios luminosos
y en el fondo de los subterráneos
un destartalado gramófono verdoso
suena ronco mil y mil
veces con aquella pieza tan dulce
de "Es graciosa... a su manera"
cantada por Sinatra...

Aparece en su obra "Sumido 25"

"SHE IS FUNNY THAT WAY" 1943

Ya ves Alberto, siempre suena la música verso a verso.

Hoy la melodía te la regalamos TOM YORK y una humilde servidora.

ATOMS FOR PEACE (LIVE@LATITUDE)

Ah, delicioso "84 Charing Road" ( lo leí este verano)

Te deseo una buena semana laboral y vital.
Vamos entrando en la recta final de la "escuela" (una pista???)

un cordial saludo

Alberto San Segundo dijo...

Gracias por todo, anónima persistentemente misteriosa: los versos, la canción, las referencias, los buenos deseos... y hasta las pistas ineficaces del juego de las adivinanzas "intransitivas"...

Anónimo dijo...

Agradecida quedo por tu agradecimiento.

Los misterios nos dan alas, nos empujan, nos hacen soñar, nos elevan un poquito de esta tierra ... son como un esperado soplo de viento a favor.

Y se me ocurren dos melodías para acompañar estas palabrillas.

VIENTO A FAVOR (BUNBURY)
INNOCENT WHEN YOU DREAM ( TOM WAITS)

Un cordial saludo

Alberto San Segundo dijo...

Gracias de nuevo por las recomendaciones...

En cuanto a los misterios, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Sin embargo, en internet, y en estos foros, yo no soy tan optimista, y no interpreto la ocultación en términos tan poéticos... Pese a las connotaciones "mágicas", estoy en contra del anonimato en estas páginas... pero en fin, que prevalezca la libertad de cada uno para expresarse como quiera...

Un saludo