martes, 24 de septiembre de 2013


GEORGE GERSHWIN. ‘S WONDERFUL

El 26 de septiembre de 1898 nacía en Nueva York George Gershwin, uno de los más destacados compositores del siglo XX. El jueves próximo se cumplen, pues, ciento quince años de su nacimiento, y es por ello, aprovechando esta cifra más o menos redonda, por lo que Buscando leones en las nubes va a dedicar tres programas monográficos a su deslumbrante música.

En concreto, esta semana podréis escuchar catorce de sus más conocidas piezas interpretadas por algunas destacadas cantantes de la era dorada del jazz vocal. The man I love, ’s wonderful, Isn’it a pity, For you, for me, for evermore, That certain feeling, Somebody loves me, They can't take that away from me, Nice work if you can get it, A foggy day in London town, How long has this been going on, Who cares, My man's gone now, Oh, lady be good y Do it again suenan en las voces de Dinah Shore, Sara Vaughan, Shirley Horn, Morgana King, Ella Fitzgerald, Alberta Hunter, Billie Holiday, Maxine Sullivan, Rosemary Clooney, Felicia Sanders, Anita O’Day, Nina Simone, Helen Merrill y Jane Russell.
 
Entre las canciones, y a lo largo de los tres programas, os ofreceré textos extraídos de El mundo de Gershwin, un muy atractivo libro del experto Edward Jablonsky, publicado en Argentina por Adriana Hidalgo Editora. Se trata de un volumen misceláneo que da cuenta de la biografía, la personalidad, el pensamiento, la obra y la influencia del pianista y compositor a partir de innumerables fragmentos recogidos de otros muy diversos libros en los que músicos, amigos, familiares, críticos, periodistas, productores, artistas, escritores y otros personajes que conocieron al creador, hablan de él (se incorporan también algunas declaraciones del mismo Gershwin). El conjunto resultante nos muestra un muy completo retrato del genio, un retrato “impresionista” hecho de pinceladas aisladas que, puestas unas al lado de las otras, confrontadas en un juego de espejos, refleja con pertinencia y permite de un modo muy sugestivo un acercamiento a la figura del ya clásico músico. Para la emisión de esta semana y la de dentro de siete días he escogido textos que, en su mayoría, se centran en la peripecia vital de Gershwin, nos describen su vida desde su nacimiento e infancia en Brooklyn en los albores del siglo pasado hasta su prematura muerte en California con sólo 38 años. Dejo para el último programa de la serie los fragmentos que giran sobre la obra, la inolvidable obra de este auténtico genio del arte musical.



George Gershwin. 's wonderful

No hay comentarios: