martes, 10 de septiembre de 2013


TUS OJOS DE SEPTIEMBRE

Esta semana os ofrecemos la segunda emisión dedicada al mes de septiembre en la que, al igual que hace siete días, salen al aire una docena de temas musicales y otros tantos poemas que se refieren a este mes que corre a caballo de un verano que ya da sus últimos coletazos y un otoño que comienza a atisbarse de modo tenue. En la mayor parte de las piezas escogidas, tanto literarias como musicales, septiembre aparece de manera directa y constituye el motivo central que explica la canción o los versos elegidos; en otros casos, la mención a nuestro mes de referencia es meramente episódica y circunstancial, como simple telón de fondo que enmarca la historia narrada. En todas las ocasiones, sin excepción, la belleza aflora por doquier, por lo que espero que el programa que ahora os presento pueda entusiasmaros.
 
Van Morrison (cuyo When the leaves come falling down protagoniza el vídeo que cierra estos comentarios), Sara Lazarus, Chris Rea, Ralf Schmid con Paula Morelenbaum, Heather Nova, Barbara, Carole King, Ryan Adams, Frank Sinatra, Jacaranda Muse, Neil Diamond y Anne Sofie Von Otter al alimón con Elvis Costello son los intérpretes de las canciones -algunas ya escuchadas en otras versiones el lunes pasado- que integran el programa.

Entre los temas musicales, los excelentes poemas leídos han sido escritos por Vicente Valero, José Antonio Muñoz Rojas, Antonio Machado, Mª Victoria Atencia, Hilario Barrero, Salvatore Quasimodo, Andrés Trapiello, José Carlos Llop, Abelardo Linares, Pere Rovira, Carlos Marzal y Teresa Aburto.
 
Al igual que en la emisión precedente, otro cuadro decimonónico, September Afternoon, pintado por Joseph DeCamp en 1895 ilustra la temática septembrina, un punto nostálgica y aun así esperanzada, de esta entrada.



Tus ojos de septiembre

No hay comentarios: